Diputados sanciona ley de elecciones y la deriva al Ejecutivo para su promulgación

País
Publicado el 13/08/2020 a las 11h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, y alista la documentación para derivarla a la presidenta Jeanine Añez para su promulgación, que está estimado ocurra a las 16.00 de esta jornada.

"Una vez sancionada por unanimidad esta ley, a estas horas se está preparando la documentación correspondiente para entregar al Ejecutivo, es decir a la señora Jeanine Añez, para que la pueda promulgar", señaló el diputado David Ramos.

El Legislativo, de mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó en la ley una cláusula que sanciona con procesos penales a quien modifique la fecha de elecciones que determine el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que debe tener como tope el 18 de octubre.

El Artículo 1 de la norma amplía el plazo para la realización de los comicios "a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020".

"Ojalá ya hasta las 16.00 se pueda terminar este tema administrativo y desde las 16.00 se pueda bajar las aguas y obviamente ya pacificar todos los niveles de los departamentos de Bolivia", señaló el diputado.

Indicó que como asambleístas del MAS dialogarán con la Central Obrera Boliviana, organización que convocó a los bloqueos, con la CSUTCB -organización campesina- y con todos los sectores que en estos momentos se encuentran en las carreteras para que levanten las medidas de presión.

Desde el 3 de octubre, organizaciones afines al MAS mantienen bloqueos en varios puntos del país exigiendo elecciones el 6 de septiembre. 

Ramos dejó en claro que el TSE será quien fije la fecha de elecciones generales. "Si hay necesidad de que ellos tomen esta fecha tope del 18 de octubre, lo realizarán, o si quieren el 11 o el 5, la fecha que ellos quieran", apuntó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020