El 78% de constructoras redujo su personal y 10% más hará lo mismo

País
Publicado el 14/08/2020 a las 6h30

El 78 por ciento de las empresas constructoras de Cochabamba redujo su personal producto de la crisis económica y 10 por ciento más prevé hacer lo mismo en próximas semanas, debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y de las deudas a estas empresas por parte de instancias estatales.

La información fue proporcionada por el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) en base a una encuesta realizada con sus afiliados, en la que se devela que sólo el 11 por ciento mantendrá su número de personal.

Además del coronavirus, una razón fuerte que deja a las constructoras en crisis son las deudas de instancias estatales por obras realizadas en la gestión 2019 o antes.

El 98 por ciento de las empresas constructoras de Cochabamba tiene obras por las cuales no han recibido pago, especialmente por parte de instancias estatales, y, por esa misma razón, el 93 por ciento tiene deudas con los proveedores y con la mano de obra, explicó Cadeco.

El presidente de la Cámara, Raúl Solares, dijo que las deudas ascienden a 400 millones de bolivianos, lo que pone en riesgo a más de 16 mil empleos directos y 100 mil indirectos en todo el departamento.

“Las deudas a las empresas servirían sólo para pagar deudas de las empresas”, explicó Solares.

El presidente de Cadeco advirtió que de no hacerse efectivo el pago de planillas en próximos días, el 25 por ciento de las empresas constructoras en Cochabamba corre riesgo de cierre por falta de liquidez.

“Existe falta de liquidez en el sector de la construcción. Este estudio fue realizado entre los asociados de la Cadeco. Son datos alarmantes y si no trabajamos articuladamente con el Estado, esta situación se puede ir agravando aún más”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cadeco, Rolando Siles, explicó que otro de los parámetros que demuestra la crisis por la que atraviesa el sector es que durante el primer trimestre de 2020 se registraron sólo 148 permisos de construcción en la conurbación de Cochabamba, cuando en 2019 este número había llegado a 329, y en 2018 a 339 permisos de construcción.

“El primer trimestre de este año, sólo alcanzamos el 40 por ciento de permisos de construcción con relación a las últimas gestiones anteriores. Esta situación está demostrando una contracción económica de la construcción muy drástica”, añadió.

A su turno, el tesorero de la Cadeco, Antonio Torrico, destacó que el Gobierno esté pagando planillas de empresas constructoras en todo el país; sin embargo, pidió que se priorice el pago de planillas a las empresas nacionales y no solo a las internacionales.

“Al margen de estos pagos, el Estado debe pagar a empresas constructoras de conservación vial, debido a que cuando se normalice la situación por el tema de bloqueos, estas empresas tendrán que reparar daños a la infraestructura de las carreteras que puedan emerger”, dijo.


Más en Sociales

Después de meses de confinamiento, los restaurantes de la ciudad reabren sus puertas y reinician sus actividades con novedades.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se evalúe la...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
“No hay razón para que no haya el 10 por ciento para la salud. Es inhumano obstaculizar este proyecto, los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa está obstaculizando esta demanda del...
Lanchipa respondió así después de que el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que no había realizado bien el trámite para que se active el sello rojo contra Morales.

En Portada
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy en el programa LT a Fondo que las fotografías de N. M. que fueron...
Bolívar cayó por goleada (5-0) ante Palmeiras en la jornada 5 del Grupo B en el Allianz Parque, en Sao Paulo.

A 18 días de las elecciones generales, Unitel presentó la encuesta preparada por la empresa Ciesmori.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
El Ministerio de Salud reportó 670 contagios nuevos de Covid-19, con un total acumulado de 135.311 casos y el número de fallecidos subió a 7.965 con los 34...

Actualidad
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de...
La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, solicitó este miércoles a la banca dinamizar el "Crédito 1, 2, 3", que fue...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo aseguró que...

Deportes
El cuerpo médico de Wilstermann informó que el arquero Arnaldo Giménez, el volante Cristian ‘Pochi’ Chávez y el defensa...
Los jugadores de Oriente Petrolero Ronaldo Sánchez, Matheo Zoch y Ferddy Roca abandonaron esta mañana la concentración...
El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de...
Este viernes a las 16:30 el Viceministro de Deportes, Augusto Chávez, se reunirá con los capitanes de los equipos de la...

Tendencias
“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias,...
Microsoft lanzará Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que Sony presentará la PlayStation 5 (PS5). Esta nueva...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", falleció hoy a los 88 años de edad.
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...
 El periodista y filósofo Roberto Brockmann, autor de El general y sus presidentes - Hans Kundt. Ernst Röhm y siete...