TSE garantiza difusión inmediata de resultados preliminares de las elecciones y sin interrupciones

País
Publicado el 22/08/2020 a las 18h14
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que se encargará de difundir los resultados preliminares de las elecciones del próximo 18 de octubre de manera inmediata y sin interrupciones. 

Por eso -según confirmó el presidente del TSE, Salvador Romero- ya no se contratará ni con una empresa terciarizada como se hizo en las elecciones del 20 de octubre del año pasado y la cual fue identificada como uno de los factores del presunto fraude electoral.

"El sistema de difusión de resultados preliminares estará a cargo del organismo electoral, no será un servicio terciarizado y esa es la primera diferencia (que habrá con las elecciones de 2019). La segunda es que va a empezar a fluir a medida que el organismo electoral vaya recibiendo (los datos), es decir, no vamos a hacer una acumulación de información. Y la tercera, es que en esta oportunidad ese flujo de información va a ser ininterrumpido", enfatizó Romero, en entrevista con radio Cepra. 

En septiembre del año pasado, el TSE, que era presidido por María Eugenia Choque, firmó con la empresa Neotec para que se haga cargo del servicio de mantenimiento y soporte técnico para los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo de votos para las elecciones generales del 20 de octubre.

El día de los comicios se registró un corte en plena trasmisión de datos y se estableció, a través de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que durante esa pausa se registró la manipulación de datos.

Para evitar similares incidentes, el presidente del TSE indicó que el Órgano Electoral elabora un nuevo sistema de conteo y de difusión de resultados preliminares, el cual garantizará la transparencia de las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo y del Legislativo. 

Agregó que el programa para el sistema de difusión de resultados preliminares lo desarrolló una empresa británica en coordinación con el Órgano Electoral. 

Además, confirmó que garantizar mayor transparencia en los comicios, en las siguientes semanas se firmará acuerdos con las Fuerzas Armadas y la Policía para que estas instituciones de seguridad se hagan cargo del resguardo de los recintos electorales, como del traslado de ánforas y papeletas, antes y después de la votación. 

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020