Áñez contrató a empresa indagada por “fake news” y cuentas falsas

País
Publicado el 04/09/2020 a las 6h33
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno admitió ayer que contrató a la empresa estadounidense CLS Strategies para hacer tareas de cabildeo en busca de “apoyo a la democracia boliviana”, aunque aclaró que no pudo pagar sus servicios por cuestiones legales. Esta firma está investigada en EEUU por su vinculación con docenas de cuentas y páginas falsas en redes sociales que publicaban información a favor del Gobierno transitorio.

Facebook, en su Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto de 2020, informó que detectó y anuló tres redes de cuentas, páginas y grupos que violaban sus políticas de comportamiento, en EEUU, Pakistán y Rusia, que “buscan usar medios tradicionales para amplificar sus narrativas” y “crean páginas haciéndose pasar por entidades de noticias para ganar credibilidad”.

Estas redes incluían 521 cuentas de Facebook, 72 de Instagram, 147 páginas y 78 grupos, que tenían distintos objetivos. Todas fueron removidas.

El caso que interesa a Bolivia es la red desarticulada en EEUU. Según el reporte de Facebook, en el país del norte fueron removidos 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos.

“Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia. Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región”, señala el informe.

El reporte detalla que las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. También difundían contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el Gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.

La investigación encontró 26 cuentas de Facebook, 46 páginas y 36 cuentas de Instagram. Cerca de 509.000 cuentas seguían una o más de estas páginas y cerca de 43.000 personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

Los responsables pagaron cerca de $us 3,6 millones de dólares invertidos en anuncios de Facebook, pagados principalmente en dólares estadounidenses.

El diario Whasington Post informó que el derrumbe de estas redes de desinformación surgió a partir de una indagación del FBI.

Un socio de CLS Strategies, Juan Cortiñas, dijo en un comunicado: “CLS tiene una larga tradición de trabajo internacional, incluso en las redes sociales, para promover elecciones libres y abiertas y oponerse a regímenes opresivos, y nos tomamos en serio nuestro compromiso de adherirnos a las políticas de rápida evolución de Facebook y otras plataformas de redes sociales “.

Cortiñas no respondió al Post otras preguntas adicionales.

Al respecto, el Gobierno  afirmó que CLS Strategies fue “contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana, tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”.

El Ministerio de la Presidencia apuntó que CLS Strategies “logró contactos entre autoridades del Gobierno boliviano y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos, y el informe de dichas actividades fueron reportadas como lo indica la ley estadounidense”.

El comunicado señala que“el Gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad” y aclara que CLS Strategies “no pudo recibir del Gobierno boliviano el pago acordado por sus servicios debido a las restricciones legales vigentes”.

Sin embargo, según documentos filtrados por BolNews, CLS registró el pago de 90 mil dólares por un contrato de tres meses, desde el 5 de diciembre. El socio de CLS Brian Berry firma ese documento.

ALP pedirá informe del caso CLS Strategies

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció que desde la Asamblea se iniciarán acciones de fiscalización al Órgano Ejecutivo con el objetivo de indagar el caso de la red de desinformación, detectada por Facebook, y que operaba desde Estados Unidos para apoyar al Gobierno interino.

“Lo que tenemos que utilizar son los instrumentos legislativos, primero hacer una petición de informe por escrito a la Presidenta y, posteriormente, si amerita, una petición de informe oral”, dijo el representante del MAS.

Choque señaló que la petición de informe se hará mañana mismo y que la redacción está en manos de los asesores.

Facebook informó que anuló docenas de cuentas falsas y páginas que difundían información favorable al Gobierno transitorio.

Al respecto, el diputado Choque manifestó que de tratarse de recursos del Estado boliviano deben devolverse al país, porque los mismos sólo llevaron beneficios a la alianza que está en Gobierno alrededor de Jeanine Áñez.

Choque calificó de “muy despreciable” la actitud de quienes generan cuentas en redes sociales para desinformar, enfrentar a los bolivianos y mostrar cosas que están fuera de la realidad.

Antecedentes

CLS Strategies es una consultora estadounidense con  sede a pocas cuadras de la Casa Blanca. Trabaja haciendo lobies y cabildeos para gobiernos y empresas, además de estrategias digitales y empresariales, según su página web.

Trabajó para el expresidente colombiano Álvaro Uribe, además de campañas electorales de México, Argentina, Guatemala y Ecuador, entre otros países.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020