Proyecto de ley busca declarar que el ejercicio profesional médico sea libre

País
Publicado el 13/09/2020 a las 7h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nuevamente promueve un proyecto de ley para regular la labor de los médicos y promover el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, señala el objeto de la norma presentada en julio pasado por el diputado Franklin Flores (MAS).

En la gestión de Evo Morales, los profesionales médicos fueron objeto de varias maniobras para doblegar al sector y someterlos.

En 2011, la administración del MAS aprobó medidas para quitarle beneficios a los médicos que fueron conquistas sociales, entre ellas, la jornada de seis horas, prohibir a que los trabajadores en salud que prestan servicios en hospitales públicos desempeñen labores en consultorios privados.

En 2017, aprobó los decretos supremos 3091 y 3092, establece la gratuidad de los certificados médicos, crea la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social, medida similar que hicieron con el rubro de los abogados.

Bajo esta misma lógica, el diputado del MAS, Flores, plantea un proyecto de ley que busca eliminar la filiación de los galenos en sus respectivos colegios.

“La Ley 3131 y su Reglamento Decreto Supremo 28562, dispone como deberes profesionales estar inscrito en el Colegio Médico de Bolivia”, que según el asambleísta es contradictoria a los derechos fundamentales, civiles y políticos que se establecen en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por tal aspecto, refiere en el documento que ‘se requiere incorporar mecanismos normativos que restituyan las garantías y el ejercicio de los derechos fundamentales para el ejercicio profesional del médico boliviano’.

Matrícula

Según el proyecto, los médicos para ejercer solo requieren estar inscritos en el Registro Público, que se busca crear.

“El Ministerio de Salud a tiempo de registrar al médico otorgará la credencial con el número de matrícula profesional correspondiente, que le habilitará para el ejercicio libre de la profesión en todo el territorio boliviano, sin que sea necesaria la validación o ratificación institucional por ningún colegio, asociación o gremio de médicos del país”, señala en su artículo 4 del proyecto.

También dispone la supervisión y control del ejercicio médico, además de elaborar, organizar y actualizar el registro de los galenos, formando un expediente para cada profesional.

Respecto a los gremios de médicos, se indica que estos deben estar registrados en el Ministerio de Salud, instancia que reglamentará su actividad.

Penalización

El Gobierno del MAS, también promovió el Código del Sistema Penal que en su artículo 205 penalizaba la práctica médica, además del 137.

El primero tenía como fin criminalizar a los médicos por “daño a la salud o integridad física por mala práctica” que contemplaba penas incluso de cárcel. Similarmente, el artículo 137 criminalizaba a los transportistas en casos de accidentes en las carreteras.

En este periodo, los médicos llevaron adelante una huelga que duró 52 días, que logró la adhesión de diferentes sectores de la sociedad civil, hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Por otra parte, el Gobierno del MAS se confrontó también con los galenos por la entrada en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), porque presuntamente no se contaba con los recursos económicos suficientes.

 

NORMA VIGENTE RESPETA COLEGIOS

La normativa actual que regula el ejercicio profesional de los médicos establece que la supervisión y control estará a cargo del Ministerio de Salud, pero en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

“ El Ministerio del área de salud recertifica el ejercicio de la profesión médica y sus especialidades, en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia. Este proceso se inicia a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y se actualiza cada 5 años”, señala el Reglamento de la Ley 3131 Ejercicio Profesional Médico.

 

EL MAS BUSCÓ DIVIDIR A LOS MÉDICOS DEL PAÍS

Con el objetivo de dividir y debilitar el gremio de los médicos, en diciembre de 2017 el gobierno de Evo Morales promovió la creación de la Confederación Médica Nacional y desconocer al Colegio Médico de Bolivia.

El Ministerio de Trabajo entregó el 27 de diciembre de 2017, la personería jurídica a esta organización paralela afín al gobierno, quienes durante el paro de 52 días entre diciembre 2017 y enero 2018, se presentaron como ente paralelo al Colegio Médico de Bolivia, en medio de la disputa por el Código del Sistema Penal.

El ministro de ese entonces, Héctor Hinojosa dijo que en el marco del derecho constitucional a la libre asociación y con el apoyo de la Ley General del Trabajo, entrega orgulloso la personalidad jurídica, convencido de que “son un ejército diferente que va a llevar adelante una tarea de constituir el derecho a la salud gratuita del pueblo”, por encima de los intereses profesionales.

“Así lo han demostrado el año pasado y hoy precisamente, creo que es un compromiso de parte de ustedes al constituir esta confederación, llevar adelante estas tareas para que el pueblo pueda gozar de un derecho constituido”, dijo al entregar la aprobación del Reglamento Interno de la Confederación, Estatuto Orgánico y la Resolución Suprema N° 23.146.

El Gobierno argumentó que se trataba de una restitución porque la Confederación existía antes y durante la dictadura del presidente Hugo Banzer (1971-1978) fue anulada y reemplazada por el actual Colegio Médico de Bolivia.

A la fecha no se tiene información de esta Confederación y tampoco se escuchó sobre actividades que hubiesen desarrollado en este periodo de pandemia.

Tus comentarios

Más en País

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...

Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona" y señaló que en el Congreso de mayo en...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por las malas”.
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...