Ideología, polarización y servicios básicos dividen a cochabambinos

País
Publicado el 15/09/2020 a las 14h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Las “dos Cochabambas” es una frase que mucha gente usa para explicar la situación que se vive en la ciudad. Una zona norte con servicios básicos y árboles, y una zona sur sin agua ni plantas. Un sector opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro que lo defiende a como dé lugar. Pero ¿qué sucede en realidad?

Quien vive en la zona norte siente que las necesidades de este sector quedaron relegadas por darle énfasis a la zona sur. Mientras los habitantes del sur consideran que existen demasiados problemas que no están pudiendo resolverse. Para otros, hay dificultades en todos los distritos y en realidad Cochabamba está más fragmentada todavía.

“En esta gestión creo que se acentuaron más las diferencias entre norte y sur. Como vecino de la zona norte, veo con mucha preocupación la postergación a estos distritos por atender al sur. Dicen que tenemos todo, pero no es así.

Desde la Circunvalación hacia arriba hay varios problemas que se acrecientan hacia el Tunari”, señaló el dirigente vecinal Jhonson León. 

Estas diferencias políticas no sólo tienen relación con el Gobierno central, sino también con el municipal y departamental, según León. Observa que la situación para Cochabamba no fue muy diferente si se comparan las gestiones de Edwin Castellanos, del MAS, y José María Leyes, de Demócratas. 

“Pienso que hemos tocado fondo en el tema de principios de autoridad y la única forma de unir a todos los sectores es resolviendo los problemas de todos por igual y dejar de cuotear las representaciones en el Concejo por ser comerciantes o transportistas”, agregó el vecino de la zona norte de la ciudad.

La visión es distinta y similar a la vez en la zona sur. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Luna, explicó que el tema del agua y los servicios básicos son una gran deuda pendiente con el sector. Sin embargo, cualquier gestión o trabajo se encuentra con el obstáculo de la politización y beneficio para algunos. 

“Cochabamba es un desastre por culpa de los politiqueros que no han resuelto los problemas de la ciudad. Como dirigente, tropecé con muchos problemas políticos. Incluso cuando quise investigar los loteamientos, mi vida estaba en peligro, porque es una mafia con autoridades involucradas”, dijo Luna.

El dirigente lamentó que la zona sur se vea desértica por la falta de árboles. Además, considera que los servicios básicos son la primera necesidad pendiente y que nadie tiene la verdadera voluntad para resolver ese tema. 

“De una vez se debería resolver el problema de servicios básicos, pero no hay voluntad y prefieren pintar postes y parques. Cuando venga la campaña para las elecciones subnacionales, todos van a prometer agua para el sur”, aseveró Luna. 

En efecto, las últimas tres gestiones tuvieron en su agenda de campaña el agua para la zona sur, pero aún no se concretó. “Cochabamba está secuestrado por la clase política podrida”, reclamó el dirigente. 

Estas diferencias no sólo están en los servicios básicos, sino también en la ideología política. El analista César Cabrera considera que la polarización se hizo más evidente con los conflictos poselectoral de octubre de 2019. 

“La zona sud es del MAS y por eso también se convirtió en zona de bloqueos. Las diferencias sí se agravaron luego de los conflictos de octubre por las elecciones. Ahora vemos coerción y chantaje con temas como el bloqueo de K’ara K’ara. Los excluidos de ayer resultaron ser los excluyentes de hoy”, manifestó Cabrera.

Por su parte, el analista Fernando Salazar ve que hay numerosas y diferentes necesidades incluso en cada distrito. Esto lleva a que existan grandes diferencias de desarrollo entre una y otra zona. 

“Por ejemplo, el centro de la ciudad tiene más de 200 años y sus redes de agua se construyeron a pedazos y ya no aguantan. Poco a poco, Cochabamba fue creciendo, pero con problemas que aún no se resolvieron en varias zonas”, dijo Salazar. 

El analista considera que en muchos barrios se consiguieron recursos, pero para construir estadios o asfalto, sin que exista lo básico. A esto se suma la política inmersa en todas estas acciones. 

“Esa división ideológica comenzó con las propuestas de los alcaldes que no se pusieron la camiseta de Cochabamba para resolver de manera equitativa los problemas serios que afrontan todas las zonas”, agregó Salazar.

¿Cómo resolver estas diferencias? La respuesta a esta pregunta es bastante difícil. Todos los entrevistados coinciden en que se debe pensar a largo plazo y es una tarea que debe partir de todos y desde las bases. 

Según Cabrera, las elecciones nacionales van a apaciguar las diferencias, pero no las van a resolver. Luna sugiere que se trabaje desde las bases en un mejor control de quien asuma cualquier puesto de poder. Salazar considera que debe existir un principio de autoridad y trabajar para que una red de agua no divida Cochabamba.

¿Cuál es la verdadera división en Cochabamba? Al parecer, no es el río Rocha el que divide el norte del sur, sino 30 kilómetros de redes de agua potable que no se instalan y la poca tolerancia.

 

SUGIEREN CONVERTIR EL SUR EN UN NUEVO MUNICIPIO

REDACCIÓN CENTRAL

La división en Cochabamba está llevando al punto de que muchas personas sugieren convertir esta zona en un nuevo municipio. Esta idea generó apoyo de algunos y absoluto rechazo de otros, ¿cuáles son los argumentos? 

La zona sur representa el 40 por ciento del municipio de Cochabamba. Muchos de sus pobladores consideran que tener una alcaldía propia les permitiría gestionar recursos para proyectos de los distritos en temas de servicios básicos. 

Asimismo, consideran que podrían gestionar normativas más acordes a las realidades que viven en los diferentes barrios. 

Los analistas consideran que no debería existir una idea divisoria para el municipio y que, además, es bastante complicado a nivel legislativo, por los requisitos que se deben cumplir. 

 

VECINOS CONSIDERAN QUE LAS ELECCIONES APACIGUAN PERO NO RESUELVEN PROBLEMAS

En un mes, Bolivia irá a las urnas a elegir a los representantes nacionales. Para algunos analistas, es la oportunidad para apaciguar las diferencias que dividen a los cochabambinos en estos momentos; otros consideran que pueden generar mayor odio. 

“Estas elecciones pueden ahondar más las diferencias, porque hay un enojo de un sector por lo ocurrido con su caudillo Evo Morales. Pero dependerá de los resultados de las elecciones”, observó el abogado analista César Cabrera. 

Asimismo, el experto considera que la solución no es de corto plazo y pasa por “hacer una reforma constitucional que rompa estas diferencias tan marcadas entre citadinos y no citadinos”, aseveró.

Para el analista Fernando Salazar, la vía de resolución de conflictos es la democracia. “Se debe aprovechar de empezar a resolver algunos problemas y diferencias”, señaló. 

Meses después se tendrán las elecciones subnacionales y será otro momento para debatir las propuestas y ver cuál permite resolver estos conflictos de la mejor manera posible entre cochabambinos.

 

Tus comentarios

Más en País

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...