“Observa Bolivia” agrupa a 16 organizaciones ciudadanas que seguirán de cerca el proceso electoral

País
Publicado el 15/09/2020 a las 21h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Oficina Jurídica para la Mujer de Barrios Marginales y el Campo y Ciudadanía (ambas de Cochabamba), forman parte de “Observa Bolivia”, una iniciativa que tiene como fin realizar un control electoral ciudadano durante los comicios del 18 de octubre próximo.

Se trata de una alianza constituida por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que busca fortalecer la democracia y fomentar la participación de la ciudadanía a través de un control cualitativo, integral, imparcial e independiente.

La observación será protagonizada por un grupo de 2.500 voluntarios, en su mayoría jóvenes, en los ámbitos urbano y rural del territorio nacional. Los mismos están siendo reclutados con criterios de pluralidad por las OSC, las cuales promueven los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

TRABAJO

El proceso de observación se traducirá en un informe público, con conclusiones y recomendaciones, que será presentado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En el caso del departamento de Cochabamba, dos son las entidades aliadas que ejecutan el proyecto: Oficina Jurídica para la Mujer de Barrios Marginales y el Campo y Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.

Ambas desarrollan en la actualidad tareas de reclutamiento para organizar a los observadores voluntarios de acuerdo con diversas circunscripciones. Los interesados en participar pueden comunicarse con el número 78314753.

La observación electoral se desarrollará en tres etapas:

En la primera (preelectoral) se realizará un seguimiento y análisis técnico del registro de ciudadanos, en el padrón electoral, al igual que el de las candidatas y candidatos. También, la emisión de propaganda electoral y la selección de juradas y jurados, entre otros.

La segunda etapa corresponde al trabajo que desarrollarán los 2.500 observadores en 428 recintos electorales y 1.173 mesas de sufragio, 572 en áreas urbanas y 601 en el área rural, correspondientes a circunscripciones uninominales, mixtas y especiales, el mismo día de las elecciones, para lo que se tienen previstas estrictas medidas de bioseguridad y de protección frente a la Covid-19.

La tercera fase del proceso (poselectoral) concluirá con la observación de las etapas de cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral.

Los observadores serán capacitados mediante los lineamientos de una Guía de Observación Electoral —elaborada en base a 14 indicadores y 32 preguntas, en sintonía con el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea, herramienta de referencia internacional— y participarán en un simulacro antes de la jornada electoral. 

Algunos de estos indicadores tienen que ver con: custodia, distribución y devolución del material electoral, apertura y funcionamiento de las mesas de sufragio; además de posibles conflictos y problemas.

También la participación de las organizaciones políticas, cierre de mesas, escrutinio y conteo de votos, señalización y voto asistido y cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros.

La información de los formularios será transmitida en la misma jornada a través de un centro de llamadas (call center) y una aplicación web.

Un primer informe preliminar será entregado al OEP en las horas siguientes y, posteriormente, sus autoridades recibirán otro informe con las conclusiones y recomendaciones finales. El proyecto “Observa Bolivia” cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) e Idea Internacional.

Organizaciones aliadas de la iniciativa:

  • Coordinadora de la Mujer (Nacional)
  • Fundación Construir (Nacional)
  • Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (La Paz)
  • Ceadl, Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (La Paz)
  • Oficina Jurídica para la Mujer (Cochabamba)
  • Ciudadanía (Cochabamba)
  • País VIVE (Oruro)
  • CAOP (Potosí)
  • Jaina (Tarija)
  • Ccimcat (Tarija)
  • Sumaj Punchay (Chuquisaca)
  • Realidades (Chuquisaca)
  • Casa de la Mujer (Santa Cruz)
  • Cnamib (Santa Cruz)
  • Coomujer (Beni)
  • Herencia (Pando)
Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020