Los Tiempos desde la linotipo hasta el móvil y las redes sociales

País
Publicado el 16/09/2020 a las 6h43

Han transcurrido ya 77 años  desde que Los Tiempos vio la luz y en los que a diario, casi de forma ininterrumpida, está  presente con su  edición impresa en las calles  con toda la información del ámbito local, nacional y mundial.

Y desde hace casi tres décadas, que se encaminó hacia el mundo digital, llega a los lectores a través de su página digital y las redes sociales.

En este camino de desafíos, hoy, Los Tiempos esta inmerso en un proceso de reinvención e innovación porque considera que el futuro del periodismo será digital, lo que no significa que abandone o sepulte  la rotativa.

El periódico Los Tiempos empezó a imprimirse el 16 de septiembre de 1943 en una máquina tipográfica compuesta por dos linotipos, cumpliendo el gran sueño periodístico de Demetrio Canelas; creció, maduró y se expandió junto a su gente, empresas e instituciones cochabambinas  y nacionales. Venció a su paso muchos obstáculos políticos, económicos y sociales a causa de su defensa de buscar la verdad y no comprometerse con ningún interés particular ni sectario.

Pilares que le valieron un asalto, destrucción e incendio de sus archivos e instalaciones el 9 de noviembre de 1953

Después de 14 años de silencio forzado, el 19 de julio de  1967 el periódico impreso en una rotativa offset volvió a las calles para quedarse.

Carlos Canelas Canelas, hermano menor de Demetrio Canelas, dio continuidad a este importante  proyecto con una visión innovadora, además de periodística, ejecutiva y empresarial, de manera que siguió creciendo a la par de los avances tecnológicos.

De este modo, 77 años después de su nacimiento, Los Tiempos  si bien es  diferente a aquel primer ejemplar del 16 de septiembre de 1943,  su tamaño se ha reducido del estándar al berlinés, su esencia y lineamientos los mantiene inalterables.

Actualmente, las riendas en manos de la tercera generación de la familia Canelas, Los Tiempos asume nuevos retos, tal vez más complicados por la coyuntura sanitaria, política, social y económica.  A los que se suman el fuerte impacto  que han sufrido los medios impresos por la digitalización de las comunicaciones e información.

“No se detiene”

La cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus obligó a Los Tiempos a abandonar las calles  durante semanas y reducir sus ediciones impresas a una o dos salidas semanales.  Todo su trabajo se volcó a su página digital para mantener a la ciudadanía informada.

Este golpe, para el que no estaba preparado, como ningún medio del mundo, ha puesto a Editorial Canelas Sociedad Anónima (ECSA), del que forman parte Los Tiempos, El Alteño y Gente, en un momento muy difícil,  en el que está en riesgo  su sostenibilidad.

No obstante, ante este contexto adverso, Los Tiempos y ECSA han asumido esta realidad  como una oportunidad y no como una calamidad insuperable.

Así, firme con los lineamientos que siguió durante sus casi ocho décadas de existencia,  decidió no detenerse, contrariamente tomar un impulso, reinventarse e innovar, para volver a la “nueva normalidad” e inscribir nuevas páginas de la historia.

Sobre la base de los pasos ya avanzados rumbo a su adecuación al mundo digital, la apuesta de Los Tiempos es convertirse, con mas decisión y rapidez, en una plataforma multimedia para ofrecer contenidos informativos y especializados de gran calidad a los consumidores de todos las edades y segmentos de la población.

Hoy las nuevas tecnologías brindan infinidad de oportunidades y con alcances ilimitados que han cambiado las formas de consumo de los contenidos periodísticos, de entretenimiento y educativos. Los requerimientos de los usuarios y clientes son cada vez más exigentes y diversos, son más exquisitos cuando deciden fidelizarse con un producto o servicio.

Estos son los retos, que Los Tiempos y todo el equipo humano que forma parte de el, han decidido enfrentar juntos, con la confianza de tener el respaldo de toda la ciudanía, gracias a la cual a largo de sus 77 años de existencia  se ha consolidado en un diario de referencia nacional e internacional.

La gente ahora puede leer, ver y escuchar a Los Tiempos a través de un menú de plataformas: desde el papel hasta el móvil, así como en las redes sociales.

Y quienes se mantienen fieles al impreso, durante seis días a la semana -menos sábado- a partir de hoy miércoles 16 de septiembre.

 


Más en Interesante

Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo según la revista Time.

“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó otorgar la detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, con lo cual la imputada por el...
Carlos Ulloa, Aline Antelo y Judember Peña perdieron la vida tras ser arrollados por un funcionario policial el pasado miércoles en la localidad de Puerto Suarez en el departamento de Santa Cruz. El...

En Portada
El conflicto ha impedido dar paso a los vehículos que cargaban la fruta del trópico cochabambino con destino a mercados argentinos.
Esta jornada, en el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la quema de las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, entre otros.

La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas ilegalmente en la av. Oquendo en inmediaciones de...
“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y que reunirá no solo a los equipos...

Actualidad
La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas...
En esta oportunidad, participaron los presidentes de la Cámara de Industria y de Comercio, Ramón Daza, y Juan Carlos...
En el sector de Copaibo están 63 militares y 32 bomberos voluntarios, entre funcionarios de la Gobernación de Santa...
A 23 días para las Elecciones Generales del 18 de octubre, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de...

Deportes
El piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra iniciará este sábado su participación en el Rally Baja 500 de...
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (...
De un inicio de terror a un final feliz. El corazón aviador volvió a latir luego del triunfo de Wilstermann anoche...
“Se acabaron las palabras, demostremos ahí adentro que somos familia”, fue la arenga de Wilstermann antes de ingresar...

Tendencias
Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo...
La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones...
Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del...
Qodi Education es un emprendimiento boliviano que llegó a la final de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020 (EWC).

Doble Click
Hoy arranca la vigésima novena versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la obra “Ratas, historias de...
La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra recibió el premio Peter Mackler, que reconoce el valor y la ética periodística...
Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballett de Berlín para...
Manuel Monroy Chazarreta, conocido en la escena musical como “El Papirri”, dará un concierto el próximo 10 de octubre...