Analistas coinciden que el Senado será dominado por el MAS en el próximo Gobierno

País
Publicado el 17/09/2020 a las 11h24
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

Analistas políticos coincidieron que la Cámara de Senadores será dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la difusión de la primera encuesta de intención de votos de la alianza de la sociedad civil, Tu Voto Cuenta, en la cual se muestra que el candidato Luis Arce Catacora se ubica en primer lugar.

El analista Marcelo Silva afirmó que, según los resultados de la encuesta, la Asamblea Legislativa se acerca a una mayoría absoluta del MAS, ya que en la intención de voto gana en seis de nueve departamentos.

"Me da la impresión de que vamos a tener una Asamblea Legislativa con mayoría absoluta del MAS. La Cámara de Senadores, va a tener un dominio absoluto del MAS que gana en seis departamentos y podría llevarse dos o tres senadores por departamento es mucho más fácil especular en el Senado, que en la división de Diputados", remarcó.

Silva dijo que ante ese panorama es indudable que el próximo Gobierno, que no sea del MAS tendrá "serios problemas de gobernabilidad con un senado dominado por el MAS".

La politóloga y exdiputada, Jimena Costa, aseveró que de los cuatro partidos políticos que encabezan las encuestas, el MAS con el 29,2%, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), que consigue un 19%, Luis Fernando Camacho, de Creemos, que se ubica en el tercer lugar de la preferencia electoral con 10,4%, seguido por Juntos de la presidenta transitoria y candidata, Jeanine Añez, que logró el 7,7% de las preferencias, tendrán bancadas en el Legislativo.

"Camacho va a tener un senador en Santa Cruz, y probamente uno en Beni, lo propio Añez, un senador en Tarija, Beni y esto hace que en este escenario el MAS tenga control del Senado. Pareciera absurdo que candidatos como Camacho que se llena de orgullo el pecho diciendo que ha sacado al MAS, ahora sea responsable que el MAS obtenga el primer lugar en la elección", dijo, en el programa de análisis de Tu Voto Cuenta difundido por TVU.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020