Arce amplía ventaja y Camacho toma impulso con apoyo cruceño

País
Publicado el 17/09/2020 a las 6h37
ESCUCHA LA NOTICIA

La alianza de Tu Voto Cuenta en su primera encuesta, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, ubica en la primera posición a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 29,2% y a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) en segundo lugar con el 19%.

Esto llevaría a una segunda vuelta, debido a que la normativa electoral señala que para proclamar al ganador en primera vuelta se requiere más del 50% o en su caso un mínimo de 40%, pero con una diferencia de al menos 10%.

El estudio, de manera sorpresiva, posiciona en tercer lugar a Luis Fernando Camacho de Creemos con 10,4%, gracias a un fuerte apoyo en su región, Santa Cruz; le sigue la candidata-presidenta, Jeanine Áñez, de Juntos con un 7,7%.

En quinto lugar se ubica el candidato de Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, con 3,2%, seguido de Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 que aparece con el 2,0%.

En los dos últimos peldaños están la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, con 0,6% y el aspirante de Pan-Bol, Feliciano Mamani, con el 0,4%.

Los datos revelados este miércoles también dan cuenta de un 7,1% de voto en blanco, 10,6% nulo y 9,8% no sabe y no responde.

Estos datos, comparados con otras encuestas, indican que el MAS amplía su ventaja y que Creemos desplaza a Juntos. La encuesta de Mercados y Muestras, publicada el 15 de septiembre, posiciona a Arce con 25%, a Carlos Mesa con 22%, a Juntos con 8%, al igual que Creemos.

En otra encuesta, la de Ciesmori, publicada el 6 de septiembre, Arce cuenta con un 26,2% de intención de voto, Mesa con 17,1% y Áñez con 10,4%. En cuarto lugar está el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, con 6,9%.

Segunda vuelta

En la interpretación de datos que realiza la alianza Tu Voto Cuenta hace el ejercicio de considerar sólo los votos válidos para sacar los resultados. En este escenario, en que no se consideran los votos nulos, blancos y no responde, Arce del MAS se alejaría de Mesa de CC e incluso lograría una victoria en primera vuelta. Es decir, obtendría el 40,3% y el segundo, Mesa, lograría el 26,2%, con una ventaja del 14,1%. En tercer puesto, aparece Camacho con 14,4%, Añez con 10,6%, Chi con 4,4%, Quiroga con 2,8%, Bayá con 0,8% y Mamani con 0,6%.

A 32 días de las elecciones generales, en el país hay un 27,5% de “indecisos”. Los departamentos donde más se concentran los votos en blanco, nulo y los no sabe o no responde son: Pando con un 40,6% de indecisos, Beni (34,2%), Potosí (32,9%), Tarija (32,9%) y Chuquisaca (32,7%). Por debajo del 30%, se encuentran Oruro (29,4%), La Paz (26,8%), Cochabamba (25,3%) y Santa Cruz (24,6%).

Temen retorno del MAS

Los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, miembros del Conade, coincidieron en que los partidos políticos contrarios al MAS están obligados a unirse electoralmente y establecer un pacto dejando de lado la mezquindad y el egoísmo.

“Los resultados de la encuesta obligan a la unión de las fuerzas alternativas al MAS, (...) esos políticos deben actuar con un desprendimiento patriótico y ponerse a la altura de la madurez democrática del pueblo”, dijo Albarracín.

Villena, por su parte, aseveró que: “De no haber este bloque de unidad programático que signifique una esperanza para el electorado, estamos ante una situación más que critica” que daría un “cheque en blanco” al MAS.

El MAS capitaliza el apoyo urbano y rural

El estudio de opinión realizado por Tu Voto Cuenta 2020, en el cuestionario desarrollado, preguntó a los electores “por cuál candidato no votarían si fueran este domingo las elecciones”, el resultado refiere que un 31,3% no votaría por Luis Arce del MAS y un 28,9% por Jeanine Áñez.

Respecto a otros candidatos  se obtuvo que no votarían por Luis Fernando Camacho de Creemos un 13,4%, por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana un 5,2% y 4,8% por Chi Hyun Chung.

En el sondeo de opinión los resultados obtenidos en el área urbana y rural dan cuenta que un 26,6% y un 38,5%, respectivamente, votarían por el candidato del MAS.

En tanto, Carlos Mesa en el área urbana lograría un 20,7% y en el área rural 12,9%; seguido por Camacho con 11,5% en las ciudades y 6,7% en las localidades rurales. La candidata-presidenta en lo urbano sólo obtendría 8,3% y 5,5% en lo rural.

La población indecisa  en las ciudades que votaría blanco, nulo o no sabe o no responde suma el 25%, en cambio, en el área rural sube a 30%.

El MAS vencería en seis de los nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Tarija. En Beni vencería Juntos, en Santa Cruz lideraría Creemos y en Chuquisaca Comunidad Ciudadana. Esto implicaría una mayoría en el Senado para el MAS.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020