TSE aguarda que Áñez oficialice su renuncia a la candidatura para pronunciarse

País
Publicado el 18/09/2020 a las 16h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aguardará que la mandataria Jeanine Áñez oficialice su dimisión a la candidatura por la alianza Juntos, para las elecciones generales del 18 de octubre; luego de ese trámite, la entidad electoral emitirá un pronunciamiento al respecto.

"Hasta el momento, no tenemos un conocimiento jurídico oficial de la renuncia (de la candidatura de la Presidenta), es decir, todavía no ha sido presentada la renuncia (de la presidenta Áñez) ante el TSE. Por lo tanto, vamos a aguardar a que se produzcan los hechos de forma jurídica para pronunciarnos", afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

La autoridad hizo las declaraciones tras concluir el sorteo de jurados electorales para las mesas en el exterior.

El jueves, la presidenta Áñez anunció, mediante un video, que dio un paso al costado en su postulación para los comicios generales de octubre.

La Jefa de Estado argumentó que se tomó esa determinación para evitar la dispersión del voto y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retome el poder.

Romero señaló que, si se consolida la dimisión, se adoptarán todas las decisiones técnicas, operativas y jurídicas que correspondan.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que la alianza Juntos definirá si en esta jornada o la próxima semana oficializará ante el TSE la renuncia de Áñez a su postulación presidencial.

"Ésa es una decisión que la tienen que tomar la alianza, si lo presentará este viernes o el lunes, y les haremos conocer. Pero el pueblo boliviano conoce que ella ya no va como candidata", explicó Núñez.

En esa línea, el vicepresidente del Órgano Electoral afirmó que, una vez que se oficialice la medida, se conocerá si la renuncia de Juntos es a la candidatura del binomio presidencial o se trata de un retiro de la organización política de la carrera electoral.

"Vamos a esperar en el transcurso de las próximas horas para tener información oficial y, en función de ello, adoptar las medidas más adecuadas para la marcha sin contratiempos del proceso electoral", expresó Romero.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020