Este sábado se notificará a los jurados electorales seleccionados para los comicios del 18 de octubre

País
Publicado el 19/09/2020 a las 10h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) notificarán, este sábado, a los jurados electorales seleccionados para las mesas de sufragio en el país, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificará a los bolivianos que cumplirán esa labor en el exterior.

La medida se enmarca en la actividad 53 del calendario electoral con miras a los comicios generales del 18 de octubre. 

El viernes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó, este viernes, a 213.600 jurados electorales para las elecciones nacionales del 18 de octubre.

Según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se designaron a 204.942 jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 jurados para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales para los recintos en el país, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El calendario electoral establece que este domingo se publicará la lista de los jurados elegidos en los medios de prensa escrita y en el portal web del Órgano Electoral.

El Órgano Electoral afirmó que el rol del ciudadano en las elecciones es fundamental para consolidar la democracia mediante el ejercicio del derecho al voto. 

"Este papel se refuerza en el caso de quienes asuman como jurados electorales, que son las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo el control y seguimiento de todo el proceso de la jornada electoral", señala la institución.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó el viernes que la capacitación comenzará luego del sorteo de jurados y la emisión de los memorándums de designación.

La autoridad electoral ratificó que la capacitación de los jurados se efectuará con todos los protocolos de bioseguridad de forma presencial en grupos reducidos y será reforzada de forma virtual, a través de internet y medios de comunicación masivos, para evitar el contagio de coronavirus.

El TSE recordó que la mesa de jurados se conforma por seis miembros, tres titulares y tres suplentes, de los cuales se elige a un presidente, un secretario y los vocales para la jornada de votación.

La labor de los jurados inicia a las 06:00 y concluye con la entrega del material electoral al notario y al encargado representante del TED.

Los jurados son los primeros ciudadanos en emitir el voto en sus mesas y luego organizan el sufragio de los ciudadanos inscritos en su mesa. 

Durante el momento de sufragar, deben dar preferencia a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con bebés, personas enfermas o con discapacidad.

En tanto, la institución indicó que cuando se cierra la mesa los jurados realizan el recuento público de votos y registran los datos en las actas, cuyo original se entrega al notario y una copia del acta queda en custodia del presidente de mesa.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020