A nombre del Estado, Áñez pide disculpas a los indígenas agredidos en Chaparina

País
Publicado el 26/09/2020 a las 15h45

La presidenta Jeanine Áñez entregó hoy una declaración de desagravio al cabildo indigenal el Beni y se disculpó, a nombre del Estado, por la violenta represión ejercida por agentes de las fuerzas del orden, hace nueve años en Chaparina.

En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la carretera que el gobierno del MAS proyectó a través del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) con la perspectiva de unir al Beni con Cochabamba.

"En mi condición de presidenta del Estado y en representación del pueblo boliviano pido disculpas a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de los actos de violencia que hoy recordamos para que nunca más vuelvan a suceder", afirmó la mandataria.

La declaración fue recibida por las autoridades indígenas del Beni, luego de que varios de los protagonistas de esa marcha, intervenida violentamente por las fuerzas policiales, relataran sus testimonios durante la ceremonia celebrada este sábado en Trinidad.

Ese operativo fue perpetrado por fuerzas del orden que "se encontraban instrumentalizados por el régimen masista", remarcó la mandataria, quien anticipó que los afectados ya tienen listo un reporte que será elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Los habitantes del TIPNIS y el pueblo boliviano nunca podrán olvidar esos terribles hechos mientras los responsables intelectuales de esos actos inhumanos nos sean castigados conforme a ley y el derecho a los pueblos a la autodeterminación merezca un respeto permanente en los gobernantes", manifestó.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial sorprendió a los marchistas que estaban descansando en el poblado de San Miguel de Chaparina, en la ruta que une Trinidad, de donde había partido la marcha, con Yucumo, en la frontera con el departamento de La Paz.

Los indígenas, que se propusieron recorrer 600 kilómetros para hacer conocer su rechazo a la carretera por el TIPNIS, fueron agredidos por los policías; muchas mujeres fueron maniatadas, pues fueron atadas y golpeadas para trasladarlas en buses a sitios desconocidos.

Esta violenta intervención policial se produjo cuando Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno de Evo Morales. Tras estos hechos, esa autoridad fue nombrada embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), según recordaron en el acto de desagravio.

"Los tiempos de violencia hacia nuestros padres, hijos, esposos, ancianos y nosotras las mujeres durante los 14 años de atropello ya han terminado y en Bolivia comenzó un proceso irreversible de reconciliación entre bolivianos que debemos defenderlo sin odio", señaló la Presidenta.

A nombre de los indígenas, Marcial Fabricano, el líder que en 1990 comandó la primera marcha a La Paz para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas, agradeció el gesto de la Mandataria.

"Desde hace nueve años que teníamos una herida y que ahora se va cerrando", manifestó Fabricano, quien recordó el valor de su pueblo y la importancia de las instituciones indígenas.

Tras la entrega de la declaración presidencial de desagravio, un grupo de mujeres bailó para agradecer el gesto, mientras las campanas del Cabildo Indigenal dejan escuchar su tañido y la presidenta recibió el bastón de mando de las comunidades benianas.


Más en Fútbol Int.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de coronavirus ha sido positivo, por lo que...
El club Náutico de la segunda división del fútbol brasileño, anunció a través de sus redes sociales, la contratación del volante boliviano Antonio Bustamante.
Cristiano Ronaldo, que se halla a la espera de un test negativo por covid-19, ¿estará sobre el césped el miércoles para el esperado duelo ante Lionel Messi? La...

"El TSE presentó una querella, presentó documentos que le solicitó la Fiscalía y todo este proceso debe ser valorado por las autoridades judiciales", declaró.
El diputado electo paceño Carlos Alarcón anunció este martes que la bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana (CC) planteará a la nueva Asamblea Legislativa la remoción total de jueces y fiscales.
"Causa sorpresa este tipo de actitudes, pero quien debe explicar estas decisiones judiciales son los administradores de justicia. Y seguro, quienes tienen que manifestarse son los denunciantes, que...
"Se autoriza al Ministerio de Economía (...) la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000 a favor de los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e...

En Portada
“Este proceso electoral ha sido uno de los más transparentes”, declaró el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto...
Decenas de personas vuelven a ingresar hoy al cementerio general de Cochabamba para visitar la tumba de sus "seres queridos" luego de más de siete meses, todos...

"El TSE presentó una querella, presentó documentos que le solicitó la Fiscalía y todo este proceso debe ser valorado por las autoridades judiciales", declaró.
El grupo Amaszonas cuenta con un protocolo de bioseguridad que garantiza la eliminación de virus, bacterias y desechos infecciosos en un 99,99 por ciento...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas actividades del proceso electoral nacional del...
La presidenta del Senado, Eva Copa, participó hoy del segmento de Los Tiempos, LT a Fondo, donde abordó distintos temas, a nivel nacional.

Actualidad
El TED no recibió denuncias de irregularidades.
El viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó este martes que el pozo Sipotindi X1 tiene el doble de...
La presidenta del Senado, Eva Copa, participó hoy del segmento de Los Tiempos, LT a Fondo, donde abordó distintos temas...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas...

Deportes
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de...
El club Morejón del Sur y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) suscribieron hoy un...
“Considero que se cumplió mi ciclo en la selección nacional”, asegura el volante Jhasmani Campos (32 años), quien dio a...
El francés Gael Monfils anunció este martes que pone fin a su temporada por la mala condición física que arrastra...

Tendencias
Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una...
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...

Doble Click
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.
Esclava, bruja, prostituta o madre: la representación de la mujer en el arte delata una misoginia histórica que aborda...
Horarios y películas disponibles en carteleras.
El alquiler de las películas bolivianas tienen un costo, por hoy, de 10 bolivianos.