Luis Martínes-Betanzos: “Si alguien cuestiona las elecciones tiene que demostrar con pruebas”

País
Publicado el 09/10/2020 a las 7h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde el mes de enero, una misión técnica del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa en el ordenamiento de lo que serán los comicios del 18 de octubre. Los Tiempos conversó con Luis Martínez-Betanzos, asesor técnico principal de esta misión, sobre diversos puntos, incluso las denuncias de que se estaría preparando un supuesto fraude, a lo que indicó de manera enfática tener “mucho cuidado con lanzar falsas acusaciones” de un proceso en que participa la ONU.

—Algunos sectores políticos, están poniendo en duda de la transparencia de las elecciones y dicen que habrá fraude. ¿Cuál su punto de vista al respecto?

—Cuando uno cuestiona, tiene que aportar pruebas y hechos. Por eso, el día antes, existen mecanismos, procedimientos. Cuando uno cree o ve irregularidades, pues que se presente, se demuestren y que la instancia competente las investigue a tiempo y las solucione.

—¿Está garantizado el proceso electoral?

—Mucho cuidado con lanzar falsas acusaciones o sospechas de un proceso que nosotros, como Naciones Unidas (participamos), puedo garantizar, porque estamos dentro de los tribunales, que se están cumpliendo la legislación, los procedimientos a rajatabla y que se han extremado y se han corregido muchos aspectos del proceso para hacerlo mucho más seguro. El proceso electoral tiene muchos candados, tiene muchos procesos de control de calidad.

—¿Qué garantías tiene la población sobre transparencia?

—El mensaje de confianza que queremos transmitir a la población es obvio, como funcionario de las NNUU, si viese que algo no funciona debería decirlo, es parte de nuestros protocolos e intentaríamos corregir los errores desde dentro. Por eso estamos dentro de la OEP, pero lo que vemos es una organización electoral muy bien programada, donde se ha hecho todos los cambios posibles con el limitado tiempo que se tenía.

—¿En qué cambios acompañó la ONU al TSE?

—Hay muchos aspectos, uno de ellos son cambios radicales en la cadena de custodia. La cadena de custodia es muy rígida ahora y se controlará lógicamente todas las maletas, desde que salen de los centros logísticos hasta que lleguen a los recintos y su regreso total de todo el material.

Los convenios firmados con el Ministerio de Gobierno y de Defensa, existirán la presencia de los policías en casi todos los recintos y serán parte de esa custodia. Hemos colaborado en la restitución del material tecnológico destruido en oficinas de los TED, que fueron realmente destruidas hasta sus cimientos.

Hemos trabajado en temas tecnológicos, el TSE ha cambiado todo su sistema de programación para el cómputo del antiguo TREP para el Direpre. Todos son mucho más seguros, con más controles, obviamente el hardware, el software, también en tema de justicia electoral que es tan relevante.

—¿Qué equipos adquirieron?

—Nosotros empezamos la compra de equipos de identificación (…) nos encontramos con grandísimas dificultades, China estaba cerrada y la pandemia no estaba en Bolivia, pero sí estaba en China, donde compramos casi siempre todas las grandes cantidades de equipamiento, estamos hablando de 1.500 ordenadores, cientos de cámaras, escáneres, etcétera.

Elecciones cruciales

Para el asesor técnico de la Misión de la ONU, Luis Martínez, las del 18 de octubre son unas elecciones cruciales.

“Estamos estudiando el proceso. Siempre que se acaban las elecciones, en cualquier país del mundo, hay que ver qué es lo que funciona bien, qué es lo que funciona mal. Es normal, siempre hay periodos de retoque. Haremos el seguimiento, aconsejaremos posibles cambios que pudieran mejorar. Los ciudadanos de las calles son conscientes de que éstas son unas elecciones históricas, y la crisis, el impasse político se tiene que solucionar votando”, dijo.

“Preocupan rasgos de violencia en la campaña”

Luis Martínez-Betanzos también habló sobre el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y aseveró que Bolivia tiene un Órgano Electoral potente y transparente.

“Vemos un Direpre que obviamente es totalmente diferente al que hubo en las elecciones de octubre pasado y le tenemos también plena confianza. Ha sido desarrollada internamente por los ingenieros del TSE y lo conocen muy de cerca, obviamente se han hecho las pruebas necesarias”, dijo.

Sobre los elementos principales, aseveró que “el cómputo es el programa central, hay varios pilares en las elecciones, uno es el padrón y ése es muy buen padrón, muy moderno. El padrón y el cómputo, éstos son programas esenciales para el éxito, y el tema del diseño del nuevo programa del cómputo cumple todos los estándares internacionales, con muchos candados”.

Aseveró que la ONU ve que las del 18 de octubre son unas elecciones extraordinarias, “en cualquier elección extraordinaria obviamente el ambiente es complejo (…) hay tensión, porque las elecciones son para dirimir quién toma el poder, y se tiene que tomar el poder de una forma ordenada. Estamos viendo una campaña con algunos rasgos de violencia, en algunos aspectos que es preocupante y llamamos a los líderes políticos a que ordenen el ejercicio legítimo de las campañas y sus actos”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020