Analistas dicen que los sufragantes indecisos pueden dar sorpresa en las elecciones

País
Publicado el 10/10/2020 a las 17h47
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El analista y politólogo, Carlos Cordero afirmó que los electores indecisos que figuran en la segunda encuesta de la alianza de Tu Voto Cuenta y que son el 21,6% podrían dar una sorpresa distinta a los resultados, que perfilan como ganador en las elecciones generales a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cordero explicó que, si estos electores deciden inclinarse por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, le daría la victoria en primera vuelta, pero si el apoyo es para Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), la distancia entre Arce se acortaría y habría una segunda vuelta.

"Los indecisos que son un número alto podrían causar una sorpresa, dependiendo a donde se inclinen mayoritariamente, los escenarios pueden ser diferentes. Si van por el MAS, Arce podría ganar en primera vuelta y la presidencia, pero si van por CC, la segunda vuelta se verifica y la distancia con el MAS se acorta", aseveró.

Los resultados de la segunda encuesta de Tu Voto Cuenta ubica a Luis Arce con el 33,6%, seguido de su contrincante Carlos Mesa, con el 26,8%, de manera que con 6,8% de diferencia entre ambos, se anticipa una segunda vuelta.

Para Cordero, los indecisos son aquellos que se decepcionaron del MAS por sus errores y hechos de corrupción durante el gobierno de Evo Morales, y hoy buscan una nueva opción en la oposición para darle su apoyo en las próximas elecciones del 18 de octubre.

"Los indecisos son los desencantados del MAS, fueron simpatizantes, votaron por el MAS, pero hoy están desencantados porque no está Evo Morales, cometieron muchos errores, hechos de corrupción que decepcionó a su base electoral y hoy están buscando una nueva opción en la oposición", dijo, durante el programa Tu Voto Cuenta difundido por TVU.

Agregó que los indecisos van a generar impacto en el escenario electoral y aseveró que las estrategias de los políticos apuntarán a este sector. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, un 21,6% de los encuestados se encuentra dentro de los sufragantes indecisos. Un 9,9% de los consultados se declaró como indeciso y no sabe por qué candidato se va a decantar el día de los comicios. Un 6,3% prefirió escoger el voto nulo como su preferido y el 5,4% optó por dejar en blanco la papeleta de sufragio.

La politóloga Jimena Costa dijo que las personas que no tienen un candidato definido y deciden votar blanco o nulo, su voto contribuirá a aumentar el porcentaje a los postulantes a la presidencia, sobre todo al primer lugar.

"Cuando se retiren el voto blanco y nulo del cómputo general habrá contribuido a subir el porcentaje de votos obtenidos a todos los candidatos, el que se encuentre en primer lugar va a recibir un porcentaje mayor que puede hacer diferencia en el resultado general y ojalá desistan de votar blanco y nulo", dijo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020