UE está preocupada por la retórica de violencia

País
Publicado el 15/10/2020 a las 8h19

La Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por los discursos que llaman a la violencia y pidió a los actores políticos que instalen un escenario de paz.

“Cuando hablo con la gente aquí, puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones”, afirmó este miércoles el nuevo embajador de la UE, Michael Dóczy.

El representante hizo dichas declaraciones luego de presentar sus cartas credenciales a la canciller Karen Longaric.

Dóczy señaló que la UE también está preocupada por la dureza retórica asumida en la campaña electoral y las amenazas de violencia.

Ante esta situación, afirmó que junto a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a todos los actores del proceso electoral a “bajar las tensiones, a preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático”.

La postura se registra luego de que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez advirtieron hace unas semanas —en un acto proselitista en Oruro—, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude.

“Se va a requerir paciencia en los próximos días y no hay otra alternativa, todas las fuerzas políticas, necesitan trabajar juntos, los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia de Covid-19, los efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”, expresó Dóczy.

“Lo importante es tener paciencia y actuar en paz, eso es la prioridad para todos los bolivianos (…). Creo que es vital que la retórica sea pacífica y que todos los partidos, los candidatos, toda la gente tenga paciencia”, aseguró el embajador.

En ese entendido, el representante señaló que se tiene la convicción de que una “elección transparente” creará un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos de los bolivianos.

Por ello, afirmó que una misión de expertos de la UE llegó a Bolivia como parte de su compromiso con la democracia y el Estado de derecho.

Noticias Elecciones Bolivia 2020