ONU, UE, Iglesia y misiones piden paz en comicios y respaldan al TSE

País
Publicado el 16/10/2020 a las 7h54
ESCUCHA LA NOTICIA

Los pedidos de paz y el respaldo al trabajo del Órgano Electoral siguen en aumento. Ayer, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, mediante un comunicado conjunto, destacaron la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidieron a los actores políticos que el país vaya a las ánforas en paz y sin violencia.

A este pedido se sumaron observadores internacionales y varios políticos de diversas tendencias.

“Destacamos el objetivo del sistema de transmisión de resultados preliminares para mantener informada de manera permanente y oportuna a la ciudadanía y a los actores políticos, y alentamos a todos los actores a aguardar con calma y serenidad los resultados oficiales del cómputo nacional”, indica parte del comunicado de las tres instituciones.

La ONU, UE y la CEB ratificaron su respaldo al TSE y a los tribunales departamentales, y a su esfuerzo institucional desplegado en este sensible momento para organizar elecciones transparentes, participativas y seguras.

“Hacemos un llamado al pueblo boliviano y a los actores políticos y sociales a evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática. Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas”, señala el pronunciamiento.

Las entidades llamaron a que las organizaciones políticas y la ciudadanía a que respeten el proceso, las reglas de juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral. Pidieron que las desavenencias sobre el resultado electoral se canalicen por la vía legal, pacífica e institucional.

Las misiones de observación electoral también pidieron una elección pacífica y mostraron su confianza en el TSE. “Lo que hemos visto hasta ahora nos devela un Tribunal empeñado con la creación de institucionalidad, es decir, un Tribunal para quien lo importante no es quién gane las elecciones, sino cómo se ganan. Eso pasa por unos principios de transparencia, de apertura, de pluralismo y de inclusión”, aseguró el representante de la misión Carter, José Antonio de Gabriel.

El experto de la misión expresó su confianza en el padrón electoral biométrico y destacó que el TSE cruzó datos de la evolución demográfica con muchas bases de datos.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, afirmó que hacen votos porque se organice un proceso electoral que sea “pacífico, que sea transparente, que no exista violencia, eso es fundamental”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, convocó ayer a la población a asistir a las urnas de manera pacífica y esperar los resultados con confianza, porque el proceso será transparente. También pidió a los partidos que respeten el silencio electoral que rige desde ayer.

“Es importante que las organizaciones respeten este silencio para que los bolivianos tengan una oportunidad de meditar su voto con calma y asistan también con un ánimo tranquilo a la jornada de votación, que aguarden con el mismo espíritu el desarrollo de la jornada y la difusión de los resultados”, dijo.

Murillo advierte a “agitadores”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que expulsará del país o meterá a la cárcel a los observadores de las elecciones que generen violencia. “Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia: no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”, escribió en un tuit.

La autoridad también manifestó que este domingo el país vivirá una fiesta democrática y espera que no se registren incidentes.

Áñez pide asistir a las urnas de manera pacífica

La presidenta Jeanine Áñez afirmó ayer que los bolivianos están cansados de vivir confrontados y pidió a la población que asista a las urnas a votar de manera pacífica.

“Tenemos que asistir a las urnas de manera pacífica porque así somos los bolivianos, no queremos ya la confrontación, ya no queremos esa división perversa que nos ha llevado a confrontarnos en las calles”, dijo Áñez, durante un acto público realizado en Bermejo, Tarija.

Este domingo, los bolivianos acudirán otra vez a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades nacionales, en momentos que autoridades y distintas organizaciones hacen constantes llamados a la realización de elecciones pacíficas, ante las amenazas de algunos sectores políticos de retomar el poder por la fuerza si se registra algún indicio de “fraude”.

“Tenemos un compromiso con la patria, con la democracia, tenemos que ir a emitir nuestro voto (y hacerlo) con esa paz que tanto anhelamos, sin buscar actos de violencia”, reiteró.

“Nosotros nos cansamos ya de vivir confrontados entre bolivianos, creo que esa incitación al odio tiene que terminar y nosotros estamos en esa lógica, en ese camino de solidaridad, de ayudar, de seguir avanzando con mucho optimismo y con mucha esperanza para que tengamos mejores días”, dijo Áñez.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020