Observadores piden respetar resultados y ONU convoca a la paz

País
Publicado el 17/10/2020 a las 9h39
ESCUCHA LA NOTICIA

A escasas horas del verificativo de los comicios generales de este domingo, los observadores electorales demandan a las alianzas y partidos que pugnan por la silla presidencial aceptar la derrota, si les corresponde, y abstenerse de acciones que pueden ir contra el desarrollo pacífico de las elecciones.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció pidiendo elecciones pacíficas.

Una de las últimas misiones de llegar al país es de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que, luego de mantener diferentes reuniones, sostuvo la necesidad del respeto a los resultados de los comicios generales.

“Lo que esperamos es la aceptabilidad de la derrota, los resultados deben ser respetados. Va a haber un resultado electoral de lo que derive, va a haber un resultado en las urnas de lo que decida la ciudadanía, por eso es importante el papel  que juega el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Departamentales”, manifestó la representante de la Uniore, Pamela San Martín.

Horas antes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Michelle Bachelet, pidió a las autoridades bolivianas, los actores políticos y sociales abstenerse de cualquier acción que atente contra el normal desarrollo pacífico de las elecciones generales de ese domingo.

A la luz de la crisis política y de derechos humanos desencadenada durante el anterior intento de llevar a cabo estas elecciones hace un año, Bachelet expresó su esperanza de que los comicios del domingo se desarrollen de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las personas en Bolivia.

“Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia. Estas elecciones representan una oportunidad para avanzar en los frentes social y económico, y para disminuir la extrema polarización que ha afectado a Bolivia en los últimos años”, dijo Bachelet, según refiere un comunicado de la Oacnudh.

Garantía

En ese entendido, la Uniore demanda a las fuerzas políticas garantizar un clima adecuado y pacífico de las elecciones generales.

“Los discursos de odio, de violencia, xenófobos o racistas no deben ni pueden ser aceptados ni tolerados”, dijo la representante de la Uniore.

San Martín agregó que “la ciudadanía está demandando un proceso electoral que permita que se genere confianza, que sea la ciudadanía la que determine el futuro del país”.

Previamente, las misiones de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter respaldaron al Órgano Electoral y pidieron unas elecciones pacíficas y transparentes.

De manera similar, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), UE y la oficina de la ONU en Bolivia, mediante un comunicado conjunto, destacaron la labor del TSE y pidieron a los actores políticos que el país vaya a las ánforas en paz y sin violencia.

“Destacamos el objetivo del sistema de transmisión de resultados preliminares para mantener informada de manera permanente y oportuna a la ciudadanía y a los actores políticos, y alentamos a todos los actores a aguardar con calma y serenidad los resultados oficiales”, indicaron.

Sistemas garantizan transparencia electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reiteró que la transparencia del proceso electoral de este domingo 18 de octubre está garantizada por dos sistemas de cómputo de votos seguro y moderno.

“El domingo 18 comienza por un lado la Difusión de los Resultados Preliminares (Direpre) a partir de las 18:00 y también comienza la difusión del sistema de cómputo que registra los resultados oficiales. El TSE tiene un plazo de hasta una semana para dar los resultados oficiales; sin embargo, es nuestro compromiso (…) cerrar el cómputo en el plazo más breve posible”, dijo.

Por otra parte, Romero se refirió a la calidad de las misiones que llegan a Bolivia.

“Son tres grupos de personas que están observando el proceso electoral: por un lado, los controladores, que son los que acreditan la observación internacional; los acompañantes, y, finalmente, son los invitados, que son aquellas personas que llegan invitadas por organizaciones políticas”, señaló.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020