Políticos y organismos internacionales piden asistir a urnas en paz

País
Publicado el 18/10/2020 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Actores políticos, organismos internacionales y países mostraron su preocupación por la tensión que precede a la jornada electoral y pidieron a los bolivianos asistir a las urnas en paz, respetando los resultados del proceso electoral.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Organización de Estados Americanos (OEA)  el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos, además de países como el Reino

Unido y actores político locales, como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocaron a que las elecciones de este domingo sean pacíficas, transparentes y que ayuden a superar las tensiones entre los grupos divergentes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asesora al TSE en los sistemas informáticos, aseveró que es imposible realizar un fraude con los sistemas y candados que el Órgano Electoral implementó.

Guterres reafirmó su apoyo a la aspiración de los bolivianos de realizar elecciones transparentes, creíbles, participativas e incluyentes en el marco de pleno respeto a los derechos civiles y políticos, informó su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa.

También llamó a que el proceso electoral tenga lugar en un ambiente de paz y que los resultados sean aceptados por todas las fuerzas políticas.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también convocó a asistir a las urnas en paz. “El día de mañana es importante que asistamos a las urnas (...) ahora nuestro Gobierno está concentrado en seguir hasta el último minuto luchando por la salud, por llevar adelante la gestión (...) para llevarnos a unas elecciones limpias y transparentes (...) donde no habrá injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Electoral”, dijo en un acto en Rurrenabaque.

Las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) mediante un comunicado convocan a los bolivianos a participar en las elecciones y piden a los actores políticos a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados.

El alcalde de La Paz pidió a los bolivianos sufragar con esperanza y decisión. “Este domingo acudiremos a votar con esperanza y decisión, para construir un mejor país, para promover el reencuentro y reconciliación que necesitamos, pero sobre todo para construir una institucionalidad que nos permita resolver nuestras diferencias en paz y mediante el voto”, señaló Revilla, en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSE, Salvador Romero, convocó en varias oportunidades a que los bolivianos tengamos una jornada de votación pacífica y de respeto, además garantizó la transparencia del proceso electoral.

El embajador del Reino Unido  en Bolivia, Jeff Glekin, dijo que su país espera elecciones limpias y pacíficas.

“Bolivia vuelve a las urnas.  El Reino Unido espera elecciones pacíficas y transparentes y pide a todos los actores políticos que apoyen el proceso democrático, alienten a mantener la paz y respeten la voluntad del pueblo boliviano. Bandera del Reino UnidoBandera de Bolivia”, publicó el diplomático.

 

BOLIVIANOS EN ASIA, LOS PRIMEROS EN SUFRAGAR

REDACCIóN CENTRAL

Los bolivianos residentes en Corea del Sur, Japón y China fueron los primeros en emitir su voto, debido a la diferencia horaria del país respecto a esa parte del mundo.

La diferencia horaria entre la capital de China, Pekín, y Bolivia es de 12 horas, por lo que a las 20:00 de ayer en Bolivia ya estaba comenzando la votación en el país asiático. Lo mismo sucedió en Corea del Sur y Japón, que empezaron incluso antes porque la diferencia horaria es de 13 horas, en el caso de estos dos últimos países.

Según datos oficiales del padrón electoral, en China hay 42 ciudadanos bolivianos habilitados para votar; en Corea del Sur hay 22 y en Japón 196.

El padrón de votantes en el exterior es de 301.631 personas, que podrán votar en 29 países. Los residentes en el norte de Chile y en el Estado de Panamá no podrán ejercer su derecho debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020