Tres postergaciones, conflictos y crisis anteceden a las elecciones

País
Publicado el 18/10/2020 a las 2h55
ESCUCHA LA NOTICIA

Han pasado 363 días desde las elecciones fallidas de 2019. El nuevo proceso electoral que no debía tardar más de cuatro meses terminó por demorar un año. En ese tiempo, el país afrontó una serie de acontecimientos que hoy llevaron a la población a un hartazgo de la situación y a buscar el inicio de la solución en las urnas.

El 20 de octubre de 2019, al promediar las 20:00, la población seguía de cerca el conteo de votos. De pronto, se paralizó el sistema de transmisión rápida y este hecho fue suficiente para quebrar la delgada cuerda que sostenía el proceso democrático de 2019. Las elecciones generales fueron puestas en duda y comenzó el bloqueo de los denominados “pititas”.

Las ciudades se paralizaron hasta la salida del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre. Lejos de resolverse el problema, se agudizaron los enfrentamientos y el país lamentó una treintena de fallecidos en Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

La senadora de Unidad Demócrata, Jeanine Áñez, alcanzó la silla presidencial tras una sucesión constitucional. Pasaron unas semanas y se logró la paz a través de la convocatoria a elecciones para el 3 de mayo de 2020.

“El alargamiento de una crisis social y política no resuelta” es la denominación que utiliza la analista política María Teresa Zegada para nombrar a este periodo. Y es que la fecha se pospuso tres veces.

En enero apareció un virus que amenazaba Asia, en febrero llegó a Europa y para inicios de marzo entró en Bolivia. La pandemia del coronavirus llevó a la población al confinamiento y el 3 de mayo todos estaban en sus casas para evitar los contagios. Las elecciones sufrieron la primera modificación para agosto.

“Cuando nos aprestábamos a celebrar las elecciones el 3 de mayo, viene la pandemia y trastoca todo. Entonces, a la crisis política, se debe añadir la grave crisis económica del confinamiento. La pandemia, como era de esperar, paraliza el cronograma electoral. A estos factores se debe añadir la desafortunada decisión de Jeanine Áñez de postularse como candidata, que deslegitima las acciones del Gobierno de transición”, observa el analista político Rolando Tellería.

La gestión ya era complicada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se negó a aprobar varias leyes del Ejecutivo. Sin embargo, muchos analistas y la población consideraban que la presencia de la Presidenta en la lista de candidatos era otra piedra más.

Entre junio y agosto, el Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz vieron a compatriotas morir en las calles por el colapso de los hospitales. El coronavirus era mucho más grande que el sistema de salud del país.

El Gobierno transitorio fue cuestionado por hacer campaña mimetizada de gestión en estos momentos de necesidad. Pero el hecho que generó mayor decepción fue el caso respiradores.

La denuncia de una compra irregular y con presunto sobreprecio de respiradores llevó al inicio de un proceso penal que hasta ahora no tiene una acusación, pero fue suficiente para marcar la gestión de Áñez.  “En vez de gestionar con prioridad la crisis; más bien, de cara a su campaña electoral, la instrumenta”, dijo Tellería.

En estos meses de luto para Bolivia se pretendió mover la fecha de las elecciones. En esta oportunidad, se presionaba a través de conflictos sociales.

La Central Obrera Boliviana (COB), los cocaleros y movimientos sociales afines al MAS tomaron las carreteras e instalaron más de 70 puntos de bloqueo en ocho de los nueve departamentos.

Estos bloqueos generaron que cisternas de oxígeno no pudieran pasar con normalidad hasta que se negoció con los dirigentes y se armó una caravana interinstitucional para llevar este elemento vital para los pacientes con coronavirus hasta Cochabamba y La Paz. Alrededor de 30 personas fallecieron por la falta de este insumo, denunció el Gobierno.  

“Luego de intensas presiones y negociaciones, se fija al 18 de octubre como fecha definitiva, para resolver en las urnas la crisis política. Las urnas son el mejor camino en democracia. Cuando no se resuelven ahí, las calles toman protagonismo”, dijo Tellería.

En efecto, la herida de los conflictos de 2019 sigue abierta. En las calles, las campañas políticas fueron empañadas con hechos de violencia. Golpes, pedradas y uso de petardos caracterizaron los conflictos que vivieron candidatos y militantes de diferentes partidos en sus actos proselitistas.

La gente está cansada. Este día llegó tras una larga espera. No sólo fue la política, sino el conglomerado de problemas que llevaron al boliviano a anhelar la paz, señalan los analistas.

“Hay un hartazgo en la gente. Más que nunca, la población necesita un respiro que sólo se puede lograr con la paz, a través de la vía democrática”, aseveró Zegada.

 

CARRERA ELECTORAL SIN PRECEDENTES

Cinco binomios están habilitados para disputar la silla presidencial. Al inicio eran ocho, pero tres bajaron sus postulaciones ante la ausencia de un apoyo que les permitiera estar en los primeros puestos de la lucha.

Esta situación tan peculiar de las elecciones lleva a que existan muchos actos de violencia y discriminación contra aquel que piensa distinto. Los viejos rencores del campo y la ciudad;,el oriente y occidente volvieron a surgir en niveles preocupantes.

 

EL PRIMER PASO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS ES ACEPTAR LOS RESULTADOS

REDACCIóN CENTRAL

La pregunta se hizo a todos los candidatos: ¿usted va a aceptar los resultados de los comicios? Las respuestas fueron diversas y en algunos casos poco específicas: “si salen como en las encuestas”, “eso deben preguntar a los perdedores”, “mientras todo sea transparente”.

Según los analistas políticos, Rolando Tellería y María Teresa Zegada, este puede ser el punto determinante entre seguir avanzando en la reconstrucción de la democracia o volver a un panorama de conflictos.

“El respeto a los resultados de las urnas es la parte nuclear de la democracia. Cuando no sucede aquello, la política vuelve a las calles. Entonces, las disputas políticas adoptan el uso de la fuerza y la violencia (...) Por ello, gane quien gane y pierda quien pierda, debe haber un tácito compromiso de la clase política de respeto a los resultados. Sólo así funciona la democracia”, mencionó Tellería.

Asimismo, Zegada ve en el actuar de los líderes una importante responsabilidad.

“Necesitamos el compromiso de las fuerzas políticas con esta elección y con la democracia. Sabemos que en la medida que los líderes asuman, los sectores sociales también van a tener que aceptar y también va a ocurrir viceversa”, aseveró.  

La analista ponderó que otro de los actores fundamentales, el Tribunal Supremo Electoral, realizó un trabajo lo suficientemente transparente para evitar susceptibilidades. Sin embargo, aún así hay algunos sectores que hablan de supuestas irregularidades, aunque no aportan pruebas.

“Lo que tenemos este fin de semana es un órgano electoral que está haciendo todos los esfuerzos para generar condiciones de transparencia y credibilidad (...) El elemento del árbitro estaría resuelto, lo que estaría faltando es que los participantes de esta elección puedan aceptar los resultados”, finalizó la analista.

 

LA CONDUCTA DEL VOTANTE DEBE SER DEMOCRÁTICA

REDACCIóN CENTRAL

El primer y más importante protagonista de las elecciones es el votante. Las redes sociales demostraron que existen posturas radicales frente a este acontecimiento político; por lo cual los analistas instan a la población a tener una conducta democrática en esta jornada y en las posteriores.

Tolerancia y sin violencia son las premisas que promueven los analistas, veedores, periodistas y el Órgano Electoral para llevar adelante una jornada electoral y el escrutinio en el marco de la paz. Este es otro de los pasos en la reconstrucción de la democracia.

“Lo que esperamos de todos los electores es que tengan una actitud democrática. Primero, que la gente participe de esta elección, es muy importante la presencia de todos para darle legitimidad a los comicios. Y segundo, que lo hagan con una actitud pacífica, antes, durante y después de la elección”, señaló María Teresa Zegada.

La analista ve el compromiso del elector como un aspecto fundamental. “Estamos atravesando por un momento muy sensible, no podemos arriesgarnos a una situación de tensión y confrontación”, finalizó.

 

Tus comentarios

Más en País

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.

Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...