TSE inaugura jornada de votación y aclara que cualquier persona puede fotografiar las actas

País
Publicado el 18/10/2020 a las 7h14
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró hoy la jornada de votación en Bolivia y aclaró que para garantizar la transparencia electoral cualquier persona podrá fotografiar las actas electorales en todos los recintos electorales.

“Cerraremos esta jornada a las cinco, una hora más tarde que de costumbre, cuando se abran las ánforas delante de todos quienes quieran observar: ciudadanos, delegados políticos, periodistas, observadores locales o internacionales. Todos están invitados y ninguna puerta se cierra. Así también, con la misma libertad, se podrá fotografiar el acta, cualquier acta, todas las actas. Será un conteo límpido de los sufragios para presidente y diputados”, expresó Romero.

El presidente del TSE apuntó que han sido tres los principios rectores del proceso electoral: seriedad técnica, imparcialidad política y transparencia.

Añadió que las actas electorales regresarán a los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) hoy mismo para que sean computadas y para así perfilar el cómputo nacional, oficial y definitivo.

Aclaró que los ciudadanos, y los que deseen ver el acta de su mesa, podrán hacerlo en la página del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) si desearan verificar la transcripción del acta. Sin embargo, aclaró que los ciudadanos no pueden fotografiar su voto; es decir, la papeleta de votación por su condición de ser secreto.

Señaló que estas elecciones serán las más complejas de la historia democrática ya que se llegó a esta fecha después de las elecciones anuladas del octubre de 2019. “Esta elección, la más compleja de la historia democrática, nos ofrece una oportunidad que debemos asumir plenamente como sociedad”, expresó Romero.

Romero también se refirió al proceso de diálogos y las dificultades enfrentadas durante más de un semestre para llegar finalmente a definir la fecha de elecciones en el contexto de la pandemia de Covid-19, "dialogamos con todos, con los otros Poderes del Estado, las instituciones, los partidos, los movimientos sociales, las fuerzas regionales, atentos a buscar lo más conveniente para la democracia, pasando por alto y dejando de lado, con templanza, los ataques, las noticias falsas, las medias verdades, las pasiones crispadas que procuraron mellar al órgano y al proceso electoral".

La jornada de votación inició a las 08:00 y durará hasta las 17:00 horas y los ciudadanos votarán en dos horarios dependiendo al número de su carnet.

Este domingo 18 de octubre, 7.332.925 de bolivianos y bolivianas están habilitados para votar. La jornada electoral se da también en medio de la pandemia de coronavirus (Covi-19) y después que se suspendieran los comicios en tres oportunidades durante este año, y luego de un año desde las anuladas elecciones de 2019 por los indicios de fraude electoral.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020