Mesa reconoce triunfo del Más y será “cabeza de la oposición democrática”

País
Publicado el 20/10/2020 a las 8h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Los candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocieron el triunfo del partido azul en base a los resultados en boca de urna emitidos por dos encuestadoras. Sin embargo, estarán atentos a los resultados del conteo oficial,  que avanza lentamente.

A pocas horas del inicio de la votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender el conteo rápido, denominado Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), debido a una serie de inconsistencias que se detectaron en el periodo de pruebas, y proceder sólo con el cómputo oficial.

Sin embargo, esto no impidió que dos encuestadoras, Ciesmori y Tu Voto Cuenta, den a conocer resultados en boca de urna que dan la victoria al MAS con algo más de 50 por ciento; seguido por Comunidad Ciudadana (CC), con 30 por ciento, y, en tercer lugar, la alianza Creemos, con 14 por ciento.

Ante estos porcentajes, sin esperar el cómputo oficial, la oposición al MAS aceptó su derrota y el triunfo azul, aunque señalan que esperarán el resultado final oficial.

En conferencia, el binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de CC, dijo que luego de una evaluación y valoración de lo que ha sido el resultado preliminar que hicieron conocer dos encuestadoras, el resultado del conteo rápido es “contundente”. 

“El resultado de ese conteo rápido es muy contundente: la diferencia entre el primer candidato y nosotros, CC, es amplia y nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia, y nos toca a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado fuera favorable o desfavorable, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, señaló Mesa.

Apuntó que es un resultado que “aceptamos y es un resultado que consideramos que, dada la distancia entre el primero y el segundo, no va a modificarse cuando conozcamos los resultados finales y oficiales del TSE”.

Acotó que el pueblo boliviano nos ha encomendado un mandado, a CC le ha dado un mandato muy claro: ser la cabeza de la oposición democrática del período 2020-2025.

Pero aseveró que de todas maneras esperarán el conteo oficial de los votos.

La presidenta y excandidata de la alianza Juntos, Jeanine Áñez, también reconoció la derrota de los opositores al MAS en las elecciones generales de este domingo.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió.

A su vez, el excandidato presidencial de la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga expresó su felicitación a los virtuales nuevos mandatarios de Bolivia, aun sin conocer el resultado oficial de las elecciones generales.

“Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les deseo éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina”, publicó.

Creemos esperará el cómputo oficial

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, se pronunció ayer sobre los comicios de este domingo y afirmó que seguirá esperando los resultados electorales oficiales e indicó que declinar antes de una definición formal es de cobardes.

“Nosotros aprendimos a luchar. El declinar, sin una respuesta formal, es de cobarde; acá no hay cobardes”, dijo Camacho al ser consultado sobre los conteos rápidos que atribuyen la victoria al MAS en primera vuelta.

Aseguró que cuando haya resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se referirá al respecto.

“Si bien hasta el momento el Tribunal Electoral no ha dado resultado oficiales, nosotros seguiremos expectantes con este gran equipo de voluntarios, de hombres que creen en esa nueva Bolivia, en seguir controlando el voto”, dijo.

Afirmó el que el TSE está dando señales de incertidumbre y preocupación, pero pidió a la población calma. 

“Aún tenemos que terminar lo que empezamos”, agregó.

Asimismo, Camacho agradeció a los cruceños por su voto y les prometió que serán representados por una bancada digna.

Aseveró que Santa Cruz “ha demostrado una vez más tener la dignidad, la decencia, los principios, el valor de votar por convicción una vez más”.

“Santa Cruz ha elegido hombres como parlamentarios que les aseguro que ese valor, esa decencia, esa dignidad que han votado va a ser representada con su voz en el parlamento y nunca vamos a negociar ese principio”, aseguró. 

Según datos preliminares, Creemos quedó tercero con el 14,1 por ciento.

Demócratas, críticos a caudillos

El Movimiento Demócrata Social (MDS) afirmó que los cruceños fueron engañados por los candidatos porque no supieron entender que una elección general se realiza con un criterio y enfoque nacional.

Según Erbol, el secretario ejecutivo Vladimir Peña, que no menciona a ningún candidato presidencial en particular, demandó explicaciones por los resultados de los comicios.

Sostiene que cada actor político deberá asumir su responsabilidad por este resultado, que muestra que el caudillismo y personalismo no entendió la necesidad de una concertación ante la enorme posibilidad de acabar con el ciclo del MAS.

MAS: No habrá persecución

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconocido como ganador según encuestadoras, dice que su gestión se caracterizará por el diálogo y construcción con todos los sectores, y que no habrá persecución. “Vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, dijo Luis Arce.

Leonardo Loza, senador electo por el partido azul, aseguró que “no seremos un gobierno de persecución”, pero adelantó que no se olvidará lo de Senkata y Sacaba.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020