Arce: “Hay 149 pedidos de ministerios y no hay físico para eso”

País
Publicado el 22/10/2020 a las 8h20
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente electo, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó ayer su preocupación porque los pedidos para ocupar cargos ministeriales por parte de las organizaciones sociales llegan a 149, una cifra que no será posible cumplir, pues no hay el físico para ello, además aseguró que su gestión será “austera”. Analistas y políticos consideran que se trata de un modelo “corporativo” y de “cuoteo” y que el aparato del Estado creció mucho, por lo que debido a la crisis se deberá achicar.

“Yo me he reunido con varias organizaciones sociales y he calculado 149 ministerios que tendría que tener, (porque) todos piden ministerios. (Pero) lo cierto es que nosotros vamos a ser muy austeros en eso, no creo que tengamos el físico para tener 149 y satisfacer a todas las organizaciones que nos han pedido ministerios”, dijo en una entrevista televisiva.

En pasados días, la Dirección regional del MAS en El Alto dijo que pedirán cinco ministerios al Ejecutivo, como premio a la lealtad y fortaleza en la lucha de esa región, que apoyó a Arce en las elecciones. Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB) indicó que pedirá tres ministerios y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa adelantó que solicitará la creación de la cartera de la Mujer, que deberá estar a cargo de esta organización.

Arce explicó que tiene dudas sobre la cantidad de dinero que dejará el Gobierno transitorio, por lo que dijo que no se puede adelantar si creará nuevas carteras, como la de Mujer o de Ciencia y Tecnología, o si incluso repondrá otras como la de Culturas y de Deporte, cerradas por el Gobierno transitorio para ahorrar recursos.

“(Reponer el Ministerio de) Culturas es importante, (reponer el de) Deporte también, pero nos sabemos cómo nos están entregando el país (…). (Crear el Ministerio de) Ciencia y tecnología es una propuesta, pero con el déficit, la caída de impuestos, entonces estamos preocupados, pero el compromiso de trabajar”, indicó.

Wálter Morales, experto en Economía y exdirector del Banco Central de Bolivia, aseveró en un conversatorio que una de las tareas del nuevo Gobierno será achicar el Estado, pues no podrá soportar las cargas que tiene. 

En los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) el aparato del Estado se incrementó de manera considerable, un elemento que , señalan, no se podrá mantener en la actual coyuntura de crisis económica.

El economista José Alberti, en contacto con El Deber, también mencionó que Arce deberá reducir el gasto fiscal y potenciar el sector privado.

Arce aseveró que los nuevos ministros serán de la nueva generación del MAS, meritorios y que se dará cabida a los jóvenes.

Aclaró que los exministros que acompañaron a Evo Morales, no volverán al Ejecutivo.

Sin embargo, el diputado de su partido Víctor Borda dijo que los perfiles de los nuevos ministros no necesariamente serán profesionales, sino que bastará con que representen a organizaciones sociales y tengan representatividad.

El dirigente de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Henry Nina, dijo que el Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones afines al MAS, hará una “purga” de los “colgandijos” y oportunistas que buscan “pegas”.

“Dentro del instrumento político, vamos a purgar algunos colgandijos que hay y no debe haber. En los congresos se van a ver estos temas”, dijo.

La oposición ve cuoteo del aparato del Estado

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) señaló que no cree en las declaraciones de Arce ni de las organizaciones afines al MAS, porque Evo Morales y sus exministros continuarán administrando ese gobierno y calificó esa estrategia como un “maquillaje azul”, además calificó los pedidos de ministerios como un “cuoteo” del Estado.

“No creemos en el doble discurso del MAS y lo único que están haciendo es un maquillaje azul para tomarnos el pelo, pero por detrás las exautoridades están moviendo los hilos (…). Ellos van a ser liberados de toda la responsabilidad que tienen sobre las denuncias que se interpusieron y uno por uno irán apareciendo poco a poco”, aseguró el legislador.

En esa línea, Barrientos cuestionó además que las organizaciones sociales que apoyaron al MAS en las elecciones estén pidiendo ministerios por su fidelidad a ese partido.

“Ya ha empezado el cuoteo y dirigentes del MAS están pidiendo ministerios, lo cual siempre se ha registrado como en los 14 años de gobierno”, aseguró el diputado.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020