El MAS acaricia la victoria oficial, pero no logra dominar el Senado

País
Publicado el 22/10/2020 a las 8h20
ESCUCHA LA NOTICIA

El conteo de votos alcanzó el 90 por ciento en todo el país; sólo resta que los tres departamentos del eje entreguen la totalidad de su escrutinio. Con estos datos, ya se puede vislumbrar la composición del Senado que contaría con 21 parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), 11 de Comunidad Ciudadana (CC) y cuatro de Creemos. 

Al 90 por ciento del escrutinio, los resultados se muestran del siguiente modo: 54,5 por ciento de los votos son para el MAS; 29,2 por ciento corresponden a CC; en tercer lugar se encuentra Creemos, con 14,1 por ciento; cuarto está el Frente Para la Victoria (FPV), que logró 1,6, y finalmente Pan-Bol, con un porcentaje de 0,5. 

Seis departamentos ya terminaron el escrutinio de sus circunscripciones. En dos de ellos ganó CC y en los otros cuatro la victoria fue para el binomio del MAS. Los resultados de los tres primeros lugares quedan del siguiente modo: En Beni, CC consiguió el 39 por ciento; luego está el MAS, con el 35 por ciento, y Creemos, con 24 por ciento. La victoria de CC también se repite en Tarija, donde llegó al 50,2 por ciento; el MAS se quedó en segundo, con 41,6 por ciento, y tercero, Creemos, con 5,3 por ciento. 

La diferencia entre el primero y el segundo es estrecha en Chuquisaca. El MAS obtuvo el primer lugar con 49 por ciento; luego CC, con 46,44 por ciento, y Creemos obtuvo el 2,26 por ciento. La brecha es más amplia en Oruro: el MAS consiguió el 62,9 por ciento, CC tiene el 33 por ciento y FPV obtuvo 2,3 por ciento, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

En Pando, el 45,8 por ciento del electorado votó por el MAS; Creemos quedó en segundo lugar, con 26,2 por ciento, y tercero, CC, que llegó al 25,8 por ciento. Finalmente, el escrutinio total de Potosí le dio la victoria al MAS, con un 57,6 por ciento, luego quedó CC, con 35,8 por ciento, y tercero, Creemos, que obtuvo 2,78 por ciento.

Aún resta cerrar el cómputo de los tres departamentos del eje del país: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Se espera que todos terminen hoy, jueves, dado que ya superan el 90 por ciento del conteo. 

Estos datos al 90 por ciento ya permiten hacer el los cálculos para conocer la conformación del Senado, que es parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP.). 

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los senadores se eligen según el porcentaje obtenido por su partido en cada departamento. El Senado está conformado por 36 personas, cuatro por departamento, y su periodo de mandato es de cinco años. 

Según las listas y los votos, el Senado estará conformado por 21 mujeres y 15 varones. Se estima que 21 sean del MAS, 11 de CC y cuatro de Creemos. Sin embargo, estos datos podrían variar entre uno y dos de acuerdo a los resultados que emerjan del 10 por ciento que aún falta por computarse del eje del país. 

En Cochabamba, salieron elegidos Leonardo Loza, Patricia Arze y Andrónico Rodríguez, del MAS, y Andrea Barrientos, de CC. 

Según el analista Rafael Archondo, del portal H Parlante, estos números no son suficientes para que el MAS tome el poder del Senado de manera arbitraria. Tendrán que negociar con al menos dos a tres senadores para lograr la mayoría de 2/3 para tomar algunas decisiones determinantes para el funcionamiento independiente de los poderes del Estado o las empresas estratégicas. 

“El número mágico para tener mayoría (en el Senado) es 19, con lo que el MAS tiene sólo un senador de ventaja. Si la oposición actúa unida, le faltarían tres votos. Con ello también queda claro que el MAS no tiene los dos tercios (le faltan cuatro votos para ello, justo la cantidad que tiene Creemos)”, indica el análisis.

La senadora electa Andrea Barrientos dijo que trabajará para ser una verdadera oposición al MAS. 

“Reafirmar el compromiso nuestro desde CC: vamos a ser la fuerza de oposición que merece el país, una oposición con estructura, una oposición con ideales (…) y que va a velar por el bienestar del pueblo boliviano”, dijo.

También habló Loza y dijo que Arce y Choquehuanca serán los que van a gobernar. “El pueblo ha elegido a un binomio: se llama Lucho y David. Ellos son los responsables de gobernar, así como el pueblo ha confiado su voto, ellos van a gobernar el país”, dijo ante la consulta sobre si Evo Morales tomará decisiones.

Sectores del MAS y oposición, en alerta

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, pidió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hacer cumplir su palabra y poner en un avión a “los pititas” que quieran generar nuevamente conflictos en el país.

“Hoy en día, los que están queriendo movilizar, los pititas, ¡no sé!; para eso que haga cumplir (su palabra) el señor Murillo. Como dice él, después del 18, quien (quiera) convulsionar (el país), tenían (listo) ahí armamentos, (…) aviones o entrar a la cárcel, (…). Es lo que yo quiero decir, porque ha dicho el Ministro”, sostuvo Flores.

Antes de las elecciones, la autoridad de Gobierno había advertido que los “agitadores” o personas que busquen generar violencia durante los comicios del domingo 18 de octubre serán puestos en un avión para sacarlos del país o serán encerrados en la cárcel.

La jornada pasada protestaron en las ciudad de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro en rechazo a los resultados de las elecciones generales que ponen como virtual ganador al binomio del MAS.

Ayer, el Comité Pro Santa Cruz conminó a CC y Creemos a entregar las actas que tengan en su poder y hablan de “pruebas de un posible fraude”. Creemos ya dijo que entregará lo que tienen. 

Cabildo presentará acción de nulidad

Un grupo de aproximadamente 200 personas se dio cita en la plaza de Las Banderas para llevar adelante un cabildo. 

La principal determinación fue la presentación de una acción popular que demande la anulación de las elecciones. Aseguran que tienen “pruebas contundentes” de fraude, pero que no expusieron. 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020