La bancada de Cochabamba está formada por 17 del MAS y 7 de CC

País
Publicado el 23/10/2020 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El conteo de votos en Cochabamba finalizó y el departamento ya cuenta con sus nuevos representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 17 escaños y Comunidad Ciudadana (CC) logró siete. Los dirigentes del trópico tienen bastante fuerza y representatividad en la que será la bancada de Cochabamba.

En el Senado son cuatro escaños repartidos, dos mujeres y dos varones. Los dos varones corresponden a la dirigencia cocalera del trópico: Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez. Entre las damas está la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce y, como única opositora, Andrea Barrientos. 

En la Cámara de Diputados hay 18 escaños para Cochabamba, nueve son para los uninominales y los otros para plurinominales. El MAS consiguió los votos en ocho de las nueve circunscripciones del departamento, sólo en la zona norte (C-20) ganó el candidato de CC, César Virguetti. 

Entre los representantes masistas están la alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, y el alcalde de Omereque, Héctor Arce, además de dirigentes sectoriales. La línea orgánica del MAS se demuestra en estas listas, que puede ver a detalle en la infografía. 

La gran cantidad de escaños conseguidos por los uninominales le restó plurinominales al MAS, por lo que tiene cuatro de los nueve. La abogada Magaly Gómez es la primera electa. 

También se encuentra el dirigente del transporte libre, José Luis Flores, y el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhony Pardo. 

En tanto que CC tiene como primera diputada plurinominal electa a la dirigenta indígena Toribia Lero. Segundo está el exministro de Gobierno Saúl Lara. Además, están dos representantes jóvenes que son Samantha Nogales y Alejandra Camargo. El quinto es José Maldonado. 

Finalmente, Cochabamba también cuenta con la Circunscripción Indígena 2 del pueblo Yuqui y Yuracaré, donde ganó el postulante del MAS, Gildo Hinojosa. Y, por el porcentaje obtenido por esta sigla en el departamento, la representación supraestatal es para Adolfo Mendoza (MAS). 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020