Justicia beneficia a Evo y su cúpula a días de que el MAS tome el poder

País
Publicado el 27/10/2020 a las 7h45
ESCUCHA LA NOTICIA

A pocos días de que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, asuma el poder Ejecutivo, la justicia anuló dos órdenes de aprehensión que pesaban contra el exministro Héctor Arce y el expresidente Evo Morales, por los casos fraude electoral I y terrorismo, respectivamente, lo que para activistas, analistas y políticos es una muestra de que el Órgano Judicial “está tomado por el MAS” y que se prepara “una amnistía” para todos los miembros de ese partido que están acusados de diversos delitos.

El sábado, el juez primero de instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, concedió tutela a una acción de libertad presentada por el exministro de Justicia, Arce Zaconeta, lo que anuló la orden de aprehensión que tenía por el caso fraude electoral. 

El mismo juez otorgó otra acción de amparo al expresidente Morales, dejando sin efecto la orden de captura que el exmandatario tenía por el caso del audio en el que ordena cercar las ciudades y dejarlas sin comida, en los conflictos de octubre de 2019.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, explicó que la orden de captura de Morales se anuló porque no se citó al expresidente por los canales correspondientes, pues se usó un edicto, cuando lo que correspondía era pedir ayuda de Cancillería para notificarlo en Argentina, donde está asilado.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión (contra Morales)”, sostuvo Quino a la red Unitel.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, explicó que, con esa decisión jurisdiccional, no se podrá llevar adelante la audiencia cautelar prevista para hoy.

El fiscal explicó que el fallo constitucional que anula la orden de aprehensión fue enviado en consulta al Tribunal Constitucional, pero indicó que su cumplimiento es obligatorio e inmediato.

Aclaró que la Fiscalía seguirá investigando, pero que no podrá accionar la captura de los mencionados.

Arce se encuentra asilado en la Embajada de México, junto con los exministros Javier Zabaleta, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca. Todos ellos también tienen acusaciones por los casos fraude y terrorismo.

“La comisión de fiscales va a analizar, pero nosotros vamos a continuar con las investigaciones”, dijo Cossío.

Sin embargo, señaló que, si el Gobierno electo decide dar salvoconductos a los asilados en la embajada, la Fiscalía no podrá interponer ninguna acción.

Pero la Fiscalía también está en el ojo de la tormenta, pues se la acusa de estar trabando las investigaciones contra el MAS. Hasta la fecha, no se presentó la acusación formal del caso fraude electoral, a pesar de las pruebas recolectadas.

Envalentonada por estos resultados judiciales, la dirigencia del MAS ahora pide que se anulen todos los procesos contra los partidarios acusados de diversos delitos. 

El dirigente pidió a las autoridades judiciales que se anulen “todos los procesos injustos a Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y a todos los dirigentes y dirigentas de todas las organizaciones sociales del territorio”.

El expresidente Evo Morales dijo que las organizaciones sociales le pidieron que regrese al país para el 11 de noviembre, cuando se cumple un año de su renuncia. Sin embargo aclaró que la fecha de su retorno no está decidida.

Morales tiene al menos seis procesos en su contra: dos por el fraude electoral de 2019, dos por estupro (casos N. M. C. y S. V. P.), uno por trata y tráfico de personas (caso vinculado al de estupro) y uno por terrorismo y sedición por ordenar el cerco a las ciudades en los conflictos de 2019.

Ven que el MAS controla justicia y busca amnistía

Políticos denunciaron que la justicia “está controlada por el MAS” y que los dirigentes de este partido buscan una “amnistía” para librarse de todos sus procesos.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos denunció que el “monstruo azul de 14 cabezas ha comenzado a operar desde la justicia, liberando al exministro de Justicia, quien es el principal involucrado en el megafraude”.

“Ese monstruo que es la justicia de Evo Morales ha resucitado y está haciendo bien su trabajo y generará la amnistía general. Seguramente, los felicitarán y los aplaudirán. Si antes de ser posesionados están actuando así, Dios nos libre más adelante”, dijo.

El excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, denunció que la justicia ejecuta un plan a favor de la cúpula del MAS. “La justicia corrupta puso en marcha un plan que beneficiará a la cúpula del MAS que hizo fraude en 2019. Exigimos que sigan adelante los procesos de investigación y sanción a los responsables”, escribió.

En el mismo mensaje, Camacho se refirió al presidente electo Luis Arce y manifestó que “no permitiremos que vuelvan las malas mañas del MAS”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que se solicitará una explicación a los administradores de justicia por determinar la anulación de los mandamientos de aprehensión de las dos exautoridades.

El viceministro Rafael “Tata” Quispe manifestó este lunes que llora por Bolivia, debido a que la justicia solamente es para quien tiene poder político y económico, pero no así para los pobres.

“Así nomás había sido Bolivia, por eso yo me lloró por Bolivia. En Bolivia no hay justicia, la justicia es para el que está en el poder político y para el que tiene plata”, lamentó.

Murillo: La justicia está podrida

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que, con la decisión de la justicia de quitarle la orden de aprehensión al exministro de Justicia Héctor Arce, le abrió las puertas para que pueda salir de la embajada de México. 

Respecto al retorno al país de Evo Morales, Murillo dijo que será “el principio del fracaso” de la gestión de Luis Arce.

“Ésa es la justicia que tenemos en nuestro país, ¿qué se puede hacer?”, manifestó la autoridad.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020