TSE entrega credenciales a nuevos asambleístas

País
Publicado el 27/10/2020 a las 11h11
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas actividades del proceso electoral nacional del 2020, se realiza la entrega de credenciales a los asambleístas titulares elegidos por voto libre; por la tarde se hará la entrega a los asambleístas suplentes y mañana al Presidente y Vicepresidente electos. 

"La Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias, uno de los principales capitales de la democracia nacional. Hoy se entregan credenciales a senadoras titulares y a las suplentes. Las primeras representan el 55,5% de la Cámara; asimismo, se entregan credenciales a diputadas titulares y a las suplentes, ellas conforman el 46,9% de la Cámara; en total 51,9% de las asambleístas son mujeres", informó Romero.

Acotó que el logro de que haya una mayor representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue posible gracias a la convergencia de las normas y al celo del TSE durante la campaña para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y alternancia de género en la presentación de sus listas.

También resaltó que la nueva Asamblea incluye representantes jóvenes menores de 35 años. "Cierto, es un porcentaje menor del que pesa ese grupo en el conjunto de la población, pero también supera los números habituales en la mayoría de los congresos, donde la presencia de elegidos jóvenes constituye una excepcionalidad", detalló Romero. 

El acto de entrega de las credenciales a los asambleístas titulares se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Romero explicó que recibir esa documentación previa a la posesión es indispensable para que en el transcurso de los próximos días esas autoridades electas puedan asumir el cargo de forma oficial.

Durante los comicios del 18 de octubre se eligieron, mediante el voto universal, a 177 autoridades titulares. En el Órgano Ejecutivo se eligió a un Presidente y un Vicepresidente y en el Legislativo a 36 senadores y senadoras, 130 diputados y diputadas nacionales y nueve representantes supraestatales. 

Los 36 representantes del Senado se eligieron en nueve circunscripciones departamentales, cuatro por cada departamento de Bolivia. De los 130 diputados, 60 plurinominales fueron electos en nueve circunscripciones departamentales, 63 uninominales en igual número de circunscripciones, y siete representantes indígena originario campesinos (IOC) en siete circunscripciones especiales.

El binomio Luis Arce Catacora-David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones generales con 55,10%. El partido azul no obtuvo los dos tercios en la Asamblea como en pasadas elecciones, pero sí tiene una representación mayoritaria. 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020