Copa: “La próxima legislatura analizará juicio contra Áñez”

País
Publicado el 28/10/2020 a las 8h23
ESCUCHA LA NOTICIA

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), aseveró ayer, en el programa LT A Fondo, de Los Tiempos, que la actual legislatura dejará los informes y toda la documentación lista para iniciar un juicio de responsabilidades a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, por el caso Sacaba-Senkata, pero será la próxima gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que definirá si continúa o no con el trámite.

“Nosotros estamos dejando los informes para que ellos puedan proceder, pero ya dependerá de la siguiente Asamblea dar continuidad o no, pero nosotros estamos dejando los informes, porque se han identificado irregularidades”, dijo Copa.

La legisladora aseveró que la Comisión Mixta de asambleístas que investigó las muertes de Sacaba y Senkata, ocurridas en el conflicto poselectoral de 2019, presentará este jueves su informe final ante el pleno de la ALP.

El presidente de esa comisión, Víctor Borda, informó que el informe final recomienda a la ALP iniciar dos juicios de responsabilidades contra la primera autoridad del país.

Copa aseveró que cuando se reciba el informe se tomarán decisiones, pero que será la próxima legislatura la que defina si hay o no juicio.

Según la normativa, para aprobar un juicio de responsabilidades, se requiere dos tercios de votos de la ALP, una cifra que el MAS no tiene, pues en los comicios del pasado 18 de octubre sólo logró la mayoría absoluta de asambleístas.

Copa prefiere no hablar de García

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que prefiere reservarse la opinión sobre un eventual retorno del exvicepresidente Álvaro García Linera.

“No he tenido la oportunidad de conversar mucho con él, no hemos tenido acercamientos como parlamentarios. Nosotros teníamos más trabajo con el presidente Evo”, dijo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020