MAS adecúa reglamentos para evitar los dos tercios en la ALP

País
Publicado el 28/10/2020 a las 8h11
ESCUCHA LA NOTICIA

En la última sesión del Senado, los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) modificaron el reglamento de debates de esta instancia legislativa y dejaron sin efecto la aprobación por dos tercios de 12 tipos de decisiones, acomodando este concepto a mayoría absoluta. Este partido también impulsa una reforma similar en el reglamento de la Cámara de Diputados.

La mayoría del partido azul en la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que en su artículo único señala: “Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

El masismo, al no obtener los dos tercios en las pasadas elecciones del 18 de octubre, recurre a su brazo operativo del Legislativo para cambiar las reglas para imponer en la Asamblea sus decisiones, como hacía, hasta ahora, con sus dos tercios, denunciaron opositores.

En un recuento del Reglamento del Senado, se ve que los dos tercios se aplican en los siguientes casos: 1. Sesiones reservadas; 2. Modificación del orden del día; 3. Levantamiento de la reserva; 4. Sesiones permanentes por tiempo y materia; 5. Moción de dispensación de trámite y voto de urgencia; 6. Moción de suspensión de sesión; 7. Moción de cierre de debate; 8. Reconsideración; 9. Ascensos; 10. Nombramientos embajadores y ministros plenipotenciarios; 11. Modificación del reglamento, y 12. Dispensación de la observancia del reglamento.

Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente Luis Arce Catacora podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios. Lo mismo en el caso de embajadores.

Los senadores del MAS justificaron este cambio al sostener que con estas modificaciones se pretende dar gobernabilidad a la gestión de Luis Arce.

“Para fines de garantizar la viabilidad de normas sociales, para reactivar la economía que se nos viene en adelante, tenemos que garantizar este procedimiento, porque se vienen momentos bien difíciles”, dijo el senador Efraín Chambi (MAS).

El senador Omar Aguilar (MAS) señaló que no se puede someter al Gobierno de Arce a ser objeto de “chantajes” para lograr los dos tercios.

“¿Vamos a bloquear la gobernabilidad de Luis Arce sólo porque nos falta tres senadores en esta cámara? Se trata de dar gobernabilidad, pero no con el chantaje y pidiendo algo a cambio”, dijo.

Los senadores opositores al MAS cuestionaron estas acciones de los dos tercios, al cambiar las reglas en medio del juego, modificar la forma en que deben trabajar los asambleístas electos.

“Surge el doble discurso de siempre. Una vez más, ustedes, que han ganado las elecciones, no reconocen a la minoría e este país y no quieren trabajar en consenso con las otras fuerzas políticas”, dijo la senadora Carmen Guzmán.

El senador Homer Menacho (UD) lamentó que el MAS nuevamente demuestre su verdadera intencionalidad: trabajar por un grupo y no por Bolivia.

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa señaló: “En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”.

La senadora electa de CC por Cochabamba, Andrea Barrientos, dijo que “es una actitud atroz. Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ir pasando. No vamos a permitir ningún tipo de abuso y están a tiempo de retroceder en esta maniobra política que es una bajeza”.

MAS perfila 11 cambios en reglamento de Diputados

Los cambios que el MAS impulsa en el reglamento para la Cámara de Diputados están referidos a los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174, denunció la diputada Shirley Franco.

“Como ahora el oficialismo en estas elecciones sólo obtuvo mayoría absoluta en el parlamento, quieren hacer una ley a su medida”, tuiteó Franco.

Los artículos a modificar hacen referencia a las impugnaciones que presentarán contra diputados electos, la modificación del reglamento de ética, la conformación de especiales, el orden del día, la sesión permanente, la dispensación de trámite, la suficiente discusión, los homenajes e interpelaciones. Para todos estos temas, antes se requerían dos tercios de voto; ahora será sólo por mayoría.

La senadora electa de CC por Chuquisaca, Silvia Salame, lamentó que el MAS en la ALP aproveche su última sesión para hacer este tipo de cambios y adelantó que presentarán un recurso ante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Es la prueba de que el MAS de Evo es el mismo MAS de hoy. (…) Como no han tenido los dos tercios, hoy acomodan la ley. Vulneran el espíritu de la CPE y vamos a demandar la inconstitucionalidad de la norma porque se vulnera la potestad reglamentaria”, dijo.

El constitucionalista César Cabrera aseveró que estos cambios son preocupantes porque se hacen al margen de los consensos que deben primar en la ALP, pero señaló que si bien el MAS puede modificar los reglamentos, esto no significa que este partido pueda tocar temas de fondo donde sí se necesitan dos tercios, como la aprobación de juicios de responsabilidad.

Gobierno critica cambios en ALP

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que el MAS hace las normas a su medida y vulnera principios democráticos.

“Como ya no tienen dos tercios en la asamblea, cambian el reglamento para que con simple mayoría se apruebe temas en la Cámara de Diputados. Son unos sastres a los que les gusta dejar las normas a su medida, una verdadera pena. Designación de embajadores, ascensos o conformación de comisiones especiales podrán ser designadas con mayoría simple convertidas en 2/3 de facto”, criticó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020