Suma el rechazo a la decisión del MAS de eliminar los dos tercios de votos en la ALP

País
Publicado el 28/10/2020 a las 11h27
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

Los minutos pasaban y en las redes ya muchos usuarios se manifestaban por lo que sucedió anoche en la última sesión de la Cámara de Senadores. La bancada del MAS con sus dos tercios aprobó reformas a sus reglamentos internos con los que se elimina la necesidad de los dos tercios de votos.

Excandidatos, políticos y líderes ciudadanos manifestaron su rechazo ante esta determinación y que sucedió tras horas de haberse entregado las credenciales a los nuevos asambleístas nacionales elegidos el pasado 18 de octubre para la gestión 2020-2025.

Hoy hubo protestas ante este hecho. Un grupo de mujeres del colectivo Ríos de Pie se manifestó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional demandando que se mantengan los 2/3, pero minutos más tarde fueron desalojadas de plaza Murillo por un grupo de policías.

"Nos han lanzado al piso para sacarnos, esto no es democracia y es una muestra de que el MAS ni siquiera ha entrado al poder y ya está vulnerando la libertad de expresión", dijo la activista Janisse Vaca.

Es así que los cambios a los reglamentos de Senadores y Diputados se basan en hacer que numerosas decisiones ya no requieran en el futuro de dos tercios de los votos, que el MAS perdió tras los comicios, sino que solo necesiten mayoría absoluta (50% más uno de los presentes).

Para el senador por el MAS, Efraín Chambi, se trata "solamente de trámites administrativos" y no así de modificaciones estructurales.

Carlos Mesa, Jorge Quiroga y la presidenta Jeanine Áñez se pronunciaron en sus redes también en rechazo y cuestionamiento esta aprobación del MAS, de igual manera lo hizo en las pasadas horas el excandidato Luis Fernando Camacho.

"Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial", dijo el exlíder cívico de Santa Cruz.

Entre las reformas realizadas por el MAS en el futuro ya no se necesitarán dos tercios para que se aprueben los ascensos de militares ni las designaciones de embajadores.

También se facilita la creación de comisiones especiales de investigación, lo que hace presumir que el futuro Gobierno usará ese mecanismo para perseguir a sus adversarios. Antes, para crear esas comisiones, que pueden pedir la participación de fiscales, se requería de dos tercios de los votos y con los cambios introducidos solo se necesitará el 50% más uno.

Otro tema que parece sensible es que impugnar la elección de diputados y senadores podría hacerse con mayoría, ya no con dos tercios.

De la misma manera, acciones como cambio de orden del día o dar por finalizado el debate de una ley, se facilitará con estas medidas, favoreciendo al futuro Gobierno del MAS.

Desde el sector indígena también se rechazó esta modificación hecha por el MAS: "La Contiocap denuncia ante la opinión pública nacional el intento arbitrario y antidemocrático del MAS de anular los 2/3 requeridos en la ALP para la aprobación de normas específicas y hacerlo por mayoría absoluta valiéndose de su rodillo parlamentario", denunció Alex Villca, vocero de Contiocap (Coordinadora Nacional de Derechos de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas).

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020