Tuto califica como un "atroz abuso" la modificación del reglamento en el Senado y desafía a Choquehuanca a anularlo

País
Publicado el 28/10/2020 a las 11h38
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó hoy como un "atroz abuso" los cambios que se hizo al reglamento del Senadores para que los dos tercios ya no sean necesarios para aprobar la designación de embajadores, además de otras medidas.

Ante ese escenario, el exmandatario pidió al vicepresidente electo, David Choquehuanca, dejar sin efecto esos ajustes, promovidos por el MAS en el Legislativo, y demostrar su "vocación democrática".

"David Choquehuanca debe demostrar su vocación democrática, anulando en sesiones preparatorias -del nuevo Congreso- este atroz abuso de la presidenta del Senado, Eva Copa, y de usurpadores parlamentarios salientes masistas", afirmó el expresidente, en su cuenta de Twitter.

Quiroga además denunció que los legisladores salientes del MAS usurpan funciones a los nuevos asambleístas electos, pues cambian el reglamento pues ya no cuentan con los dos tercios, como en pasados años.

"En el pasado paramos esos abusos con huelga de hambre en AsamConst y el Congreso, nuevos parlamentarios deben luchar para reponer los dos tercios", agregó Quiroga.

Anoche, con los dos tercios que tiene el MAS en el Senado, se modificó 11 artículos del reglamento de esa Cámara.

Estos ajustes generaron alertas desde la oposición, cuyos representantes no dudaron en calificar la medida como autoritaria.

Por su parte, el senador electo de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, afirmó que el pueblo votó por un nuevo Presidente y para romper el atropello de los dos tercios en la Asamblea. 

"Por los cambios de reglamentos en la última sesión de Senado, dos tercios equivale a la mayoría absoluta de la nueva bancada del MAS. Pierden poder los departamentos y gana un partido", cuestionó Paz.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020