TSE acredita a Arce y Choquehuanca y cierra el proceso electoral

País
Publicado el 29/10/2020 a las 7h53

Con la entrega de las credenciales a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, autoridades electas como presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer una de las elecciones “más complejas de la historia democrática del país”.

“Fue difícil y compleja. Hoy, con la entrega de las credenciales al Presidente y Vicepresidente electos, cerramos la elección más compleja de la historia democrática del país, una calificación sin ápice de exageración”, expresó en el acto Salvador Romero, presidente del TSE. 

El acto de entrega de credenciales a las autoridades electas del Órgano Ejecutivo, organizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; la Policía Boliviana y otras instituciones y organizaciones sociales que acompañaron las elecciones generales el 18 de octubre.

Durante su discurso, Romero recordó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tuvo que sortear numerosos desafíos porque partieron de un punto traumático que fue la anulación de las elecciones generales de octubre de 2019, por los indicios de fraude electoral, un hecho sufrido sólo en dos ocasiones en América Latina en el siglo XXI. 

Añadió que el daño que ocasionó la anulación de las elecciones del año pasado excedía con creces otras situaciones problemáticas porque existía destrucción de bienes y equipos que afectaban al corazón mismo de la institucionalidad del TSE. 

Dijo que dispusieron de un lapso breve para convocar a elecciones y procuraron hallar las respuestas para las fragilidades y vulnerabilidades identificadas por las misiones internacionales y los actores locales en los comicios precedentes.

También recordó que, en el camino hacia las elecciones, previstas inicialmente para el 3 de mayo, irrumpió el coronavirus en el mundo y en el país, obligándolos a suspender los comicios en tres oportunidades. Pero después de que se generó un bloqueo de caminos se estableció una fecha definitiva y se celebró el pasado 18 de octubre.

El presidente electo, Luis Arce, al recibir su credencial, afirmó que “ratifico mi compromiso de trabajo y amor por la Patria. Gracias al pueblo boliviano por la confianza”.

Por su parte, el vicepresidente electo Choquehuanca expresó: “Llegó el momento de trabajar por nuestra amada Patria, unidos”.

Arce y Choquehuanca resultaron electos en los comicios celebrados el pasado 18 de octubre. El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con 55,1 por ciento de los votos, según el conteo final, que se conoció cinco días después de la jornada electoral.

La posesión está programada para el 8 de noviembre, en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Para el acto, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó que las primeras invitaciones que están saliendo, para la transmisión de mando, son hacia los países de Latinoamérica y el Caribe y entre ellos para los presidentes de Venezuela, México y Argentina.

Cívicos piden suspender posesión de autoridades

El Comité pro Santa Cruz presentó ayer un amparo ante del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de esa región, adjuntando “pruebas” del supuesto fraude en las elecciones del 18 de octubre de este año y solicitó suspender la posesión de las autoridades electas.

“Son más de 400 actas, pruebas tangibles, exigiendo que se haga una auditoría forense para que el pueblo sepa de verdad lo que este Gobierno quiere hacer. Ojalá instituciones internacionales nos den respaldo y no se permita que este señor (Luis Arce) asuma de forma fraudulenta el mando del país”, dijo el titular de esa instancia, Rómulo Calvo, citado por El Deber.

Como medida cautelar, instan a suspender la entrega de credenciales de autoridades electas, que concluyó ayer por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la posesión del binomio del MAS, que está prevista para el 8 de noviembre.

“Todo dependerá de las autoridades judiciales, si dan vía libre a este proceso y demostrar al pueblo los delitos que se cometieron”, dijo.

Noticias Elecciones Bolivia 2020