MAS elige a Andrónico y Mamani para dirigir cámaras legislativas

País
Publicado el 30/10/2020 a las 8h26
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en reunión de legisladores electos, decidió que el presidente de la Cámara Alta para la legislatura 2020-2021 será el senador y dirigente cocalero cochabambino Andrónico Rodríguez Ledezma, mientras que la Presidencia de la Cámara de Diputados recaerá en el dirigente del magisterio rural paceño Freddy Mamani Laura.

La bancada masista se reunió ayer con el binomio electo, Luis Arce y David Choquehuanca, para delinear el trabajo legislativo y de gestión de gobierno, una vez que se consume la posesión de las nuevas autoridades el próximo 8 de noviembre.

El senador electo por Potosí Hilarión Mamani explicó que esa decisión se tomó en consenso entre todas las bancadas departamentales y apuntó que sus nominaciones se concretarán mediante el cumplimiento de los procedimientos legislativos una vez que se inicien las labores del nuevo parlamento.

Acotó que el jefe de bancada nacional será el pandino Luis Adolfo Flores, que fungía como gobernador de su departamento.

“Como jefe de bancada, por supuesto estamos coordinando ya a partir de hoy con los diputados y senadores electos por el MAS, especialmente con las jefaturas de bancada, toda la transición y, por supuesto, empezaremos a la próxima semana, una vez posicionado, a tratar los temas que correspondan”, dijo a su turno Luis Adolfo Flores a la red Erbol.

El senador Leonardo Loza corroboró que la presidencia del Senado será ejercida por el trópico de Cochabamba, mientras que La Paz se hará cargo en Diputados. Anunció que la decisión se oficializará por parte de la dirección nacional del partido.

El proceso de transición de la ALP se inició el martes con la entrega de credenciales a los legisladores electos.

En el caso de la transición de la Presidencia, las comisiones del Gobierno saliente y del Gobierno entrante se reunieron ayer para concretar una agenda de traspaso de información y de bienes.

“Se ha pedido (…) que se haga un corte administrativo y que el Gobierno saliente ya no tome decisiones que comprometan la política económica y social de nuestro país, por un sentido de responsabilidad”, informó la delegada del MAS, Marianela Prada.

La delegada hizo esta declaración en la Casa Grande del Pueblo, donde participó, junto con su colega Wilfredo Chávez, de una reunión con los ministros de Presidencia, Yerko Núñez; de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Minería, Jorge Oropeza. 

“La reunión ha sido muy cordial (…). Proponemos que la transición se inicie el día martes de la otra semana y concluya el día viernes, para que el domingo tengamos la transmisión de mando presidencial”, dijo Núñez.

El Ministro dijo que se propuso iniciar este proceso con la entrega de los ministerios de la Presidencia, Economía, Planificación, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores, seguido de Minería, Energía, Hidrocarburos y Obras Públicas.

Luego se planteó seguir con la entrega de los ministerios de Educación, Salud, Justicia y Trabajo, para finalmente concluir con las carteras de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Gobierno y Defensa.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca, dijo que el traspaso administrativo se hará según una agenda y que ya se hizo un corte administrativo en varias direcciones, pero que no se puede cortar todo de golpe porque hay varias tareas que se deben cumplir.

Barrientos y Alarcón, jefes de bancada en CC

El pleno de los senadores y diputados electos de Comunidad Ciudadana (CC) eligió a Andrea Bruna Barrientos Sahonero como jefa de bancada en Senadores y a Carlos Silvestre Alarcón Mondonio como jefe en Diputados, para la legislatura 2020-2021. 

Ambos parlamentarios ejercen por primera vez la representación política en la Asamblea Legislativa y lo hacen desde la alianza que preside Carlos Mesa.

La elección se produjo el miércoles durante una reunión convocada por Carlos Mesa en La Paz, de la que participaron todos los representantes que resultaron electos en ambas Cámaras, que contó con la presencia de los jefes del Frente Revolucionario de Izquierda, Chuquisaca Somos Todos y Primero la Gente. 

Estas agrupaciones políticas que, junto a la Organización Ciudadana Comunidad, conforman la Alianza Comunidad Ciudadana que alcanzó el 29% de la votación y 52 asambleístas, constituyéndose en la principal fuerza de oposición en la Asamblea.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020