Suman fallos a favor del MAS y crecen críticas a justicia “sumisa”
El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz resolvió ayer levantar el arresto domiciliario al asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, mientras que la Fiscalía rechazó la denuncia contra los principales líderes de ese partido por los bloqueos de agosto. Además, la justicia anuló la imputación contra el exministro de Gobierno Carlos Romero, por el caso Uelicn.
Estos fallos se suman a otras exautoridades del Gobierno del MAS como el expresidente Evo Morales, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta, quienes también, en menos de una semana, fueron beneficiados con un fallo judicial. Políticos y académicos lamentaron el actuar de la justicia, que criticaron de “sumisa” al nuevo poder Ejecutivo.
“Gustavo Torrico ya no tiene detención domiciliaria por el respeto al derecho constitucional del trabajo y por haberse demostrado que la restitución al cargo de asambleísta, pues le permite ejercer ese derecho”, informó Andrés Zúñiga, abogado del asambleísta.
Torrico estaba con arresto domiciliario desde febrero de este año por los presuntos delitos de sedición y terrorismo, debido a polémicas declaraciones que hizo en un medio de comunicación, cuando cuestionó a las madres si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos en las movilizaciones contra el MAS. Esas declaraciones fueron emitidas durante los conflictos de octubre y noviembre, tras las elecciones irregulares de 2019.
En tanto, la Fiscalía decidió rechazar la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y otros dirigentes, debido a los bloqueos de agosto en que se los acusó de impedir el paso de oxígeno medicinal.
La información fue proporcionada por el abogado Fernando Peñaloza, quien es defensor del dirigente vecinal alteño Ernesto Quispe, el único que fue imputado en este caso, mientras que el resto de los denunciados quedaron apartados del proceso.
De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, presentada a la justicia el 29 de octubre, se rechazó la denuncia contra los siguientes dirigentes: Juan Carlos Huarachi de la COB, Orlando Gutiérrez de la Federación de Mineros, Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza, Freddy Yujra, Justo Yujra, Raúl Mamani y Rosmilda Salas.
La denuncia era por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentados contra la seguridad de los servicios, delitos contra la salud, destrucción de bienes, instigación pública a delinquir. La misma se presentó debido a los bloqueos que, según el Gobierno, dejaron decenas de fallecidos por la falta de oxígeno entre pacientes con Covid-19.
En tanto, un juez anticorrupción dejó sin efecto la imputación contra el exministro Carlos Romero, por el caso de presuntas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), informó el abogado de la exautoridad Andrés Zúñiga.
Por este caso, Romero estuvo encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro durante la primera mitad de este 2020. Desde el 30 de junio, el exministro salió de la cárcel para cumplir detención domiciliaria.
Con esta determinación, Torrico y Romero se suman a Evo Morales, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta, quienes en pasados días también se beneficiaron con fallos judiciales, lo que posibilitó dejar sin efecto las órdenes de aprehensión que pesaban contra ellos.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, refirió que la Fiscalía incurrió en errores procedimentales y “actuaron con negligencia”, por eso la instancia judicial dispuso la anulación de las órdenes de aprehensión.
Critican sumisión de la justicia
Políticos y juristas criticaron las decisiones judiciales que favorecieron al MAS y tildaron a la justicia de “sumisa” al poder político.
El exdiputado Gonzalo Barrientos aseveró que la “justicia azul” muestra su rostro de sumisión y que no sólo favorecen a los masistas, sino que empezarán una “cacería de brujas” contra opositores.
El constitucionalista César Cabrera manifestó que la justicia no esperó siquiera a la posesión del Gobierno del MAS para mostrar su sumisión.
Desde el Gobierno transitorio, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indignado, dijo que “Bolivia tiene la peor justicia del mundo”.