Canciller Allamand: “Existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación entre Bolivia y Chile”
El canciller de Chile, Andrés Allamand indicó que “están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral” con Bolivia.
“Hemos visto con buenos ojos de que Arce ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”, explicó Allamand, según citó el medio interacionar La Tercera.
Allamand indicó que fomentarán que se reactiven “los lazos en el plano político, en el plano parlamentario, en el plano de la sociedad civil, en el plano cultural y en el plano empresarial y de comercio”.
“Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos. Hay una conversación bastante avanzada con las autoridades bolivianas con todo lo que tiene que ver con los fenómenos migratorios. Nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar, lo vamos a ir haciendo de manera prudente, y el concepto que hemos instalado desde Chile es el correcto: una aproximación progresiva donde los vínculos se van densificando en todo ámbito (...)”, comentó el ministro.
Chile, que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz, "tiene la mejor disposición para, a partir del respeto del tratado de 1904 y el fallo de La Haya de 2018, iniciar una nueva etapa en la relación con Bolivia", agregó el ministro.
El conflicto se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su salida al mar con la cesión a Chile del desierto de Atacama, lo que le supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa y se ratificó con el denominado Tratado de Paz y Amistad (1904).
La disputa se intensificó en 2013, cuando el expresidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.
El máximo tribunal, sin embargo, dictaminó en octubre de 2018 en un histórico fallo que Chile no tiene obligación legal de negociar, aunque instó al diálogo entre ambos.
"Para esa nueva etapa es muy importante revitalizar lazos en los distintos ámbitos", apuntó Allamand, quien informó de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, no podrá viajar a la toma de posesión de Arce este domingo al tener "una agenda particularmente intensa estos días".
Piñera, en el cargo desde marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo, recibirá el domingo en Santiago al presidente de Colombia, Iván Duque, quien asistirá antes a la investidura de Arce, junto a varios mandatarios latinoamericanos y el rey Felipe VI de España.