Denuncia de vocal aviva protestas; TSE se abre a pedido de auditorías

País
Publicado el 06/11/2020 a las 7h46
ESCUCHA LA NOTICIA

La denuncia de una posible “data alterna y secreta” que pudo alterar los resultados de las elecciones del 18 de octubre avivó las protestas y pedidos de una auditoría a los comicios. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó de “fantasiosas” esas denuncias y ratificó la validez y transparencia de las elecciones, señalando, además, que cualquier ciudadano o institución puede auditar toda la información porque es abierta y de acceso público.

La vocal del TSE Rosario Baptista denunció, en una carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA), la supuesta existencia de una “data alterna y secreta” que pudo condicionar los resultados de las elecciones del 18 de octubre, por lo que solicitó al organismo que realice una auditoría especial al padrón.

En la carta, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Baptista asegura que el tema es “extenso, profundo y requiere en consecuencia la atención especial e inmediata” del organismo hemisférico.

En su solicitud, la vocal pide que se “investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral”.

Además, Baptista solicita un cotejo “del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores” que votaron el pasado 18 de octubre.

En su carta, Baptista hace recuerdo que ya envió una misiva pidiendo la intervención de la OEA, el 21 de julio pasado, con otras observaciones referentes a que no se han superado las “condiciones que configuran un fraude electoral” como el sucedido en 2019.

En respuesta, el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia junto a los vocales de ese tribunal, a excepción de Baptista, dijo que los comicios han sido transparentes, limpios y verificados por organismos internacionales.

Romero apuntó que los informes de las misiones internacionales, como la OEA, la Unión Europea, Uniore y otros, validaron el proceso electoral y ratificaron su transparencia, y dijo que estos informes tienen“todas las características de una auditoría de una elección”.

Sobre las denuncias de Baptista, Romero, a nombre de la Sala Plena, dijo que son “fantasiosas” y que junto a otras “noticias falsas” buscan poner sombras a un proceso que ha sido transparente y validado.

“No existen pruebas, ni siquiera indicios de tales suposiciones. De existir, habrían sido descubiertas o puestas en evidencia por la auditoría de la OEA, por las misiones de observación electoral o por cualquiera de las organizaciones políticas que tuvo acceso irrestricto al padrón a lo largo de la gestión 2020”, señaló la Sala Plena del TSE.

El TSE dijo que el proceso electoral está abierto y es auditable en todas sus etapas por cualquier persona u organismo, pero descartó que sean ellos los que convoquen a una auditoría. Dijo que los datos son de acceso público.

Romero dijo que Baptista enviará en las próximas horas una carta aclaratoria, en la cual dilucide el alcance de sus expresiones y “en las cuales reitera, compromete su confianza plena en la transparencia, la rectitud y la limpieza del proceso electoral 2020. Sin embargo, será la colega que enviará esta nota que permita aclarar el alcance de sus declaraciones”.

Sobre las dudas del padrón, el TSE señaló que éste fue auditado por la OEA y por otros organismos, y que estuvo abierto a los partidos políticos y la ciudadanía para su revisión.

Varios sectores, entre ellos cívicos, activistas y políticos, pidieron una auditoría a las elecciones porque señalaron que hay dudas respecto a sus resultados. Se anunciaron marchas, paros y demandas.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganador de los comicios en primera vuelta, el vocero Sebastián Michel dijo que ese partido no se opone a una auditoría de las elecciones, pero aseveró que no están de acuerdo si es que con ese procedimiento se busca extender el mandato de Jeanine Áñez o se trata de suspender la transmisión de mando prevista para el domingo 8 de noviembre.

Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, ganaron los comicios con 55,1 por ciento, frente a 28,8 por ciento de Comunidad Ciudadana (CC).

Organizan marchas, paros y cabildos en seis regiones por auditoría y 2/3

Pese a las aclaraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pedido de auditoría a las elecciones del 18 de octubre sigue creciendo. Comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz convocaron para hoy a un paro, mientras que las ciudades de Potosí, Tarija y Chuquisaca tendrán cabildos en la noche.

A esto se suma la solicitud del Gobierno transitorio, la alianza Creemos, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el expresidente Jorge Quiroga, que señalaron que las denuncias de la vocal Rosario Baptista son graves y que deben ser oídas y resultas por las autoridades.

Comunidad Ciudadana (CC), primera fuerza de la oposición, también pidió explicaciones sobre las denuncias de Baptista.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a nombre del Poder Ejecutivo, pidió al presidente del TSE, Salvador Romero, la realización de una auditoría a las elecciones realizadas el 18 de octubre, para dar certidumbre, tranquilidad y credibilidad a la ciudadanía boliviana.

“Es una grave denuncia que merece, primero, ser escuchada para tomar acciones en consecuencia. Esto se suma a las voces que, en los últimos días, se han ido multiplicando pidiendo una auditoría al proceso electoral en su conjunto”, precisó Peña.

El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, calificó de “gravísima” la declaración oficial porque considera un indicio de fraude que debería merecer el pronunciamiento inmediato de Romero. 

Las protestas también se acrecientan. Ayer, el paro cívico cruceño “escalonado” se sintió en provincias y para hoy se prevé paralizar todo el departamento.

Cochabamba

En Cochabamba, el Comité Cívico liderado por Marcelo Piérola convocó a un paro, aunque los sectores gremialistas y el transporte libre señalaron que no acatarán la medida de presión. 

El transporte federado anunció que tomará la decisión a primeras horas de hoy, según su dirigente José Orellana, quien aclaró que varios sindicatos de este sector están contra el paro porque necesitan trabajar para superar la crisis económica, por lo que algunos ya decidieron que trabajarán con normalidad.

Villegas: Auditoría es necesaria

Edgar Villegas, ingeniero informático, afirmó hoy en el programa LT a Fondo que la carta presentada por la vocal del electoral Rosario Baptista es una denuncia “extremadamente delicada” y que abrió una preocupación justificada en todo el país.

Explicó que la denuncia va al “corazón” de un proceso electoral porque pone en duda la fiabilidad del padrón electoral.

“La denuncia que hace la vocal es extremadamente delicada, es una alerta roja (…) los puntos son muy preocupantes, que ameritan una auditoría, ella pide una auditoría al padrón electoral”, afirmó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020