Tres presidentes, 15 misiones y nutrida guardia sindical en la asunción de Arce

País
Publicado el 08/11/2020 a las 5h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Llegó el día. Luis Arce y David Choquehuanca jurarán hoy a sus cargos de presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, arropados por tres presidentes, cuatro cancilleres, el Rey de España, además de 15 delegaciones internacionales, 17 organizaciones sociales del exterior y una numerosa guardia sindical conformada por campesinos, ponchos rojos y mineros.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Colombia, Iván Duque, participan del acto, ademas de los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela; Andrés Allamand, de Chile; Francisco Bustillo, de Uruguay; el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos; el vicepresidente de España, Pablo Iglesias; el rey de España, Felipe VI; además de delegaciones de EEUU, Brasil, Ecuador, Centro América, el Parlamento Europeo, entre otras.

La delegación de EEUU está conformada por Brent J. McIntos, subsecretario de Asuntos Internacionales, Departamento del Tesoro; Kevin Michael O’ Reilly, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Departamento de Estado, y Josh Hodges, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo Nacional de Seguridad.

La plaza Murillo fue rodeada por más de 200 miembros de los Ponchos Rojos, de la provincia Omasuyos de La Paz. El grupo llegó a este sector marchando al estilo militar y haciendo arengas a favor del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los Ponchos Rojos llevaban su tradicional chicote.

En otro ingreso a la plaza, símbolo del poder político, un grupo de 100 jóvenes de las juventudes del MAS de El Alto, el trópico de Cochabamba y de las provincias de La Paz formaron también al estilo militar y con palos en mano se distribuyeron por diversas calles.

Otro grupo de mineros de la Central Obrera Boliviana (COB) pasó marchando por calles paceñas, pero no se conoció su disposición final.

Aparte de este movimiento, la Policía desplegó más de 3 mil efectivos en seis anillos de seguridad alrededor de la sede de gobierno.

En la histórica plaza San Francisco se concentraron cientos de personas esperando en vigilia el acto de posesión.

Desde ayer, a la sede de gobierno llegaron cientos de personas afines al MAS para presenciar el acto de posesión de las nuevas autoridades.

En la plaza Murillo y sus alrededores se armaron siete palcos para que los visitantes sigan el acto de posesión. Además, la Policía cerró los principales accesos al centro histórico de la ciudad.

El acto de posesión tiene un programa especial de 16 actividades. El inicio de la sesión está previsto para las 10:00 en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa.

En el acto de posesión no estarán las bancadas de legisladores opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos, como medida de protesta por la anulación de los dos tercios en los reglamentos del Senado y Diputados.

La posesión de Arce y Choquehuanca viene precedida de una semana conflictiva debido a bloqueos, marchas y paros en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí, donde se exigía una auditoría a las elecciones. Una carta de la vocal electoral Rosario Baptista, pidiendo a la OEA una auditoría, exacerbó los ánimos de los movilizados, pero la tensión bajó cuando la autoridad electoral se rectificó y señaló que no cuestiona los resultados de los comicios.

Arce y Choquehuanca ganaron las elecciones con 55,1 por ciento de respaldo.

 

ARCE PODRÍA ADELANTAR DESIGNACIÓN DE MINISTROS

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que Luis Arce podría adelantar el nombramiento de su equipo de ministros para hoy en la tarde.

“Eso se confirmará en las siguientes horas. Hay dos opciones: una, hacerlo mañana (domingo) en la tarde, y la otra, el lunes por la mañana. Esto es decisión exclusiva del Presidente y del Vicepresidente”, dijo en conferencia.

Varias organizaciones sociales del MAS solicitaron cargos y ministerios, lo que desató peleas internas en este partido. Entre ellas, la Central Obrera Boliviana (COB). solicitó cinco carteras, mientras que el MAS de El Alto pidió tres.

En su momento, Luis Arce advirtió que no hay suficiente dinero en el Estado y que las peticiones de ministerios son numerosos, por lo que no podrá cumplir con todas ellas.

Rodríguez también señaló que el nuevo gabinete tendrá “gente nueva”, ya que el mandato de las organizaciones es que no retorne ninguno de los exministros de Evo Morales.

“La apuesta del binomio es renovación, no importa de qué generación. Jóvenes, gente de mucha experiencia. No tengo información de que estén retornando exministros, exministras o hijos de ministros, pero está claro que Lucho y David deben tomar en cuenta el mandato de las organizaciones, sin duda, con nueva gente”, indicó.

Dijo que el lunes y martes la Asamblea se reunirá para conformar las comisiones y que se prevé tratar la ley de convocatoria a elecciones subnacionales.

Respecto al conflicto por la anulación de los dos tercios en los reglamentos de las Cámaras Alta y Baja, Rodríguez aseveró que eso se debatirá con las bancadas opositoras una vez que se inicien las sesiones. “Si es necesario tocar esto, se tomará de forma muy responsable entre las bancadas”, dijo.

También criticó las protestas de algunos sectores que desconocen la elección y pidió que el país se concentre en la reactivación económica.

 

17 ORGANIZACIONES DEL EXTERIOR

El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, confirmó que más de 17 organizaciones sociales internacionales participarán de la transmisión de mando del presidente electo, Luis Arce.

Entre las representaciones que llegaron están el Consejo Americano de los Pueblos Indígenas de Canadá y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Además de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú; la Comunidad Indígena del Pueblo Mapuche de Chile; la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Venezuela, y el pueblo maya K”iché de Guatemala, entre otros, sindicatos de Argentina y Chile.

 

ONU FELICITA A ARCE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su felicitación al presidente electo, Luis Arce, y ratificó que Bolivia cuenta con el apoyo para poner en marcha la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. “En nombre de la ONU y del mío propio, permítame expresarle mis más sinceras felicitaciones al asumir el cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó.

Guterres destacó el compromiso de Arce para “construir un gobierno de unidad nacional, así como el llamado a la reconciliación” y afirmó que el nuevo jefe de Estado cuenta con la plena disposición de la ONU “para acompañar sus esfuerzos frente a los desafíos económicos, sociales y de salud”.

Tus comentarios

Más en País

La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respecto al conflicto interno en el Movimiento...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.


En Portada
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...