Recuerdan a fallecidos de Huayllani sin avances en las investigaciones

País
Publicado el 15/11/2020 a las 13h05
ESCUCHA LA NOTICIA

El 15 de noviembre de 2019, la historia de Cochabamba y Bolivia se manchó de sangre por la “masacre” de Huayllani en Sacaba. Hoy se cumple un año de la muerte de 10 personas y más de 120 heridos por los conflictos poselectorales. Las investigaciones internas avanzan con lentitud; en tanto, cinco organizaciones internacionales emitieron informes al respecto. 

El recuerdo de los hechos

La denuncia de fraude electoral en las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019 llevó a miles de bolivianos a las calles. Cabildos, bloqueos y enfrentamientos cesaron el 10 de noviembre cuando el expresidente Evo Morales renunció a su cargo. 

En ese momento, otro sector de la población se levantó. La noche del 13 de noviembre llegaron cientos de personas desde el trópico hasta Sacaba. Las fuerzas del orden anunciaron que no les dejarían pasar hasta la ciudad y se quedaron en Sacaba. 

“Hicimos todos los esfuerzos para evitar enfrentamientos desde el 13 por la noche. El comandante (de la Policía, Edwin) Zurita fue textual y dijo que no iba a permitir que ninguna movilización entre a Cochabamba”, recuerda el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox. 

El jueves 14 de noviembre de 2019, la presidenta Jeanine Áñez promulgó el Decreto Supremo 4078. En su artículo 3 señala que los miembros de las Fuerzas Armadas que participen en operativos de restablecimiento del orden interno estarán exentos de responsabilidad penal. 

Pese a ello, el 15 de noviembre los campesinos del trópico emprendieron rumbo hacia la ciudad, pero fueron interceptados en el kilómetro 10 por las Fuerzas Armadas y la Policía. Los huecos de las balas en los muros son el recuerdo de lo ocurrido, balas que cobraron las vidas de 10 personas y dejaron más de 120 heridos. 

El 24 de noviembre se firmó el acta de pacificación en Cochabamba. Cox reclama que varios puntos de ese documento no se cumplieron; por ejemplo, el pago de la atención clínica de los heridos. 

Las investigaciones

Este hecho sangriento llevó al inicio de investigaciones por una comisión de fiscales. Hasta la fecha, en el caso hay una persona imputada, que fue encontrada con un arma de fuego. Se tienen los informes de autopsia de las víctimas que indican que murieron por heridas de bala en la cabeza y el abdomen. 

En algunos casos, se pudieron recuperar los proyectiles de los cuerpos y en otros fueron atravesados. La mayoría de las heridas fue en la espalda, hecho que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, utilizó para decir que se trató de un “autoatentado” y que entre los manifestantes se dispararon, según dijo en una conferencia de prensa. 

Se hizo un estudio de balística que fue presentado por el Ministerio de Gobierno y manejado por las Fuerzas Armadas para indicar que esas balas no pertenecen a las armas reglamentarias. 

Empero, Cox denuncia que ni la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo pudieron acceder jamás al documento del operativo de alguna de estas dos instituciones.

“Se pidió el plan de operaciones de esas intervenciones, pero la Policía y las Fuerzas Armadas se negaron por ser secreto de Estado. Han negado verificativos de sus armas, vehículos y demás”, dijo Cox.

A esto se suma que la Fiscalía determinó una pausa administrativa por la pandemia del coronavirus. Recién a finales de octubre se determinó continuar con las investigaciones y se llamó a declarar al excomandante departamental, Edwin Zurita. 

Organismos internacionales

Un hecho que involucra a las fuerzas del orden y fallecidos siempre despierta preocupación en los organismos internacionales. Es así que cinco de ellos decidieron investigar lo ocurrido en Sacaba y presentaron sus informes. 

Estos organismos son la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Clínica de Derechos Humanos de Harvard, Amnistía Internacional (AI), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto de Terapia e Investigaciones sobre las secuelas de la tortura y violencia de Estado. 

La CIDH fue la organización más visible. Visitó el altar construido para los fallecidos y entrevistó a las familias y heridos. Su informe observó una serie de vulneraciones y determinó que lo ocurrido en Sacaba fue “una masacre”.

Todos los informes instaron al Gobierno a garantizar las prontas investigaciones de los hechos y de forma transparente. Además de promover el cumplimiento de las garantías judiciales. 

Los informes revelan una serie de derechos vulnerados, además de actos de discriminación y racismo.

Corte penal internacional

Los fallecidos y sus familiares son denominados Héroes de la Democracia. Este grupo, al no encontrar la justicia esperada en el país, decidió presentar una demanda ante la Corte Penal Internacional. 

Es decir, se solicitó la investigación de responsabilidad a los altos mandatarios que habrían cometido delitos de lesa humanidad, en este caso, la expresidenta Jeanine Áñez, los ministros de Gobierno y Defensa y otros que pudieran estar involucrados. 

En caso de ser encontrados culpables, estos actos se sancionan con la cárcel. 

 

Una misa y un acto para recordar a los fallecidos

Los denominados Héroes de la Democracia buscan que se recuerde esta fecha con ímpetu. Por ello, organizaron una misa y un acto conmemorativo en el punto de conflicto del 2019. 

La misa será a las 13:00 en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, que corresponde a la zona de Huayllani de Sacaba. Se cursaron invitaciones al presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquequehuanca y el expresidente Evo Morales. 

Ninguno de ellos aún confirmó su presencia en este acto conmemorativo. Quienes sí estarán son los familiares de los fallecidos en Senkata, El Alto, otro de los conflictos que cobró vidas en 2019, además de dirigentes y algunos miembros de la federación de Yungas Chapare y otros movimientos sociales de este sector. 

“Recordando un año de la masacre, vamos a tener una reunión con familiares de los fallecidos. Estamos preparando una misa para los compañeros”, señaló un dirigente de la Federación Yungas Chapare, Ponciano Medina. 

Cada 15 de mes se ofrecía una misa en los altares de los 10 fallecidos. Ahora será el cabo de año del hecho fatídico en la historia. 

Las 10 vidas que se recordarán hoy son de: César Sipe Mérida, Armando Carvallo Escóbar, Juan López Apaza, Plácido Rojas Delgadillo, Omar Calle Siles, Marcos Vargas Martínez, Emilio Colque León, Lucas Sánchez Valencia, Roberto Sejas Escóbar y Julio Pinto Mamani. 

Las fotos de cada uno de ellos se encuentran en el altar de Huayllani; un lugar al que nunca el faltaron flores y que fue constantemente visitado por personas que querían hacer una oración o por curiosidad de este lugar que ahora cuenta una historia de luto.

 

Los altares que reflejan intolerancia en Cochabamba

La intolerancia es asesina en Cochabamba. Los conflictos entre los pobladores de este departamento que marcaron la historia en los últimos 20 años siempre tuvieron momentos de luto. 

La Guerra del Agua ocurrió hace ya 23 años. El clamor de la gente para evitar que la factura de este servicio básico aumente desproporcionalmente se cobró la vida de seis personas. No se hicieron altares, pero se suele recordar sus vidas con misas conmemorativas.  El 11 de enero de 2007 también enlutó a Cochabamba. Tres personas fallecieron en un enfrentamiento también entre citadinos y campesinos por temas políticos. 

El altar de Cristian Urresti es la memoria viva de este día. Igual hay una placa en honor a Juan Ticacolque, que falleció por un impacto de balín y el productor de coca Luiciano Colque también es recordado por los enfrentamientos de este día. 

Las brechas entre ciudad y campo parecían haberse apaciguado con el paso de los años, pero no fue así. Los conflictos poselectorales volvieron a desnudar el racismo e intolerancia entre cochabambinos. 

Enfrentamientos entre pobladores de un mismo departamento que se ven diferentes entre unos y otros y que terminan cobrándose la vida de personas. En Huayculi, Quillacollo, también se lamentó un fallecimiento en estos hechos de violencia. 

Tus comentarios

Más en País

Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas...

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el Congreso Nacional...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos por abuso sexual que vinculan a 48...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex provinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix,...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
Un grupo de concejales del municipio de San Ignacio de Moxos pide reactivar el proyecto de la carretera por el...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500...
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proveerá, inicialmente, 3 mil toneladas de aceite no procesado...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...