Ministro Adrián Quelca: Tenemos cinco opciones para el retorno a clases en las gestión 2021

País
Publicado el 29/11/2020 a las 4h29

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19 condicionará la fecha del inicio de actividades educativas en la gestión 2021. Además, señaló que se presentará una propuesta con cinco opciones para que los estudiantes puedan volver a las clases: cursos semipresenciales, virtuales, a través de televisión, radioemisoras y cartillas.

Ante la propuesta de clases semipresenciales y virtuales, algunos padres piden que sea opcional y no obligatoria, ¿es posible?

Hay una propuesta del Ministerio de Educación, la vamos a hacer conocer a las organizaciones del magisterio, de padres de familia, a nuestros estudiantes en el VI Encuentro Pedagógico de donde esperamos sacar criterios por unanimidad para que juntos podamos recuperar el derecho del acceso a la educación, obviamente vamos a tomar en cuenta los indicadores de salud para este operativo.

Si hay algún padre o madre de familia que considera que por situación de salud su hijo no puede asistir a la escuela, podrá gestionar el permiso.

Si una madre de familia considera que por el tema de salud su hijo sólo pase clases virtuales, ¿lo podría hacer?

Claro, pero habría una desventaja porque las clases semipresenciales justamente las estamos planteando para recuperar lo que no se logró pasar por la modalidad virtual desarrollada en esta gestión de una manera totalmente inadecuada e inapropiada. Entonces habría ese perjuicio.

Yo creo que ningún padre va a querer que su hijo o hija quede rezagado, lo que sí el Gobierno garantiza, en coordinación con el Ministerio de Salud y los gobiernos municipales, es brindar las medidas de bioseguridad elementales para que el retorno no implique un riesgo para la salud y vida de nuestros estudiantes.

El exministro de educación preguntó por qué solo se da una alternativa y no más a los padres de familia para la educación de sus hijos.

En realidad no se ha leído adecuadamente nuestra propuesta, la propuesta pasa por priorizar las clases semipresenciales con el contacto directo, además muy necesario de maestros y estudiantes con el complemento y apoyo de los medios virtuales.

De la misma manera hay material impreso que va a apoyarnos y  vamos a construir otros materiales, cartillas, modelos que nos permitan priorizar contenidos y dosificarlos.

También hemos planteado el uso de programas a través de televisión y de emisoras de radio, es decir, que no sólo es una opción, está ahí, tenemos por los menos cinco aspectos que vamos a tomar en cuenta para el retorno a las clases semipresenciales, es eso lo que priorizamos.

¿Se aplicarán estas opciones de acuerdo a la realidad de cada región?

Efectivamente, hay lugares donde no hay conectividad definitivamente, entonces ahí vamos a apoyar con programas de televisión de radio y también con la presencia directa de maestros, entonces esa va a ser la diferencia enorme.

¿Usted también mencionó que se van a dosificar los contenidos. Son 200 días de clases, 100 se destinarían para la actualización y 100 para avanzar en la nueva gestión?

No, la etapa de nivelación la vamos a realizar en base a un diagnóstico de la situación de aprendizaje de nuestros estudiantes, seguramente vamos a encontrar una diversidad de situaciones. No es correcto mencionar que a todos vamos a darle el tiempo de 100 días para nivelación, es posible que en algunos casos se requiera menos tiempo.

¿Cada maestro tendría que definir esto?

Esa es la virtud de las sesiones semipresenciales donde los maestros van a tomar las riendas del proceso, no van a ser las redes virtuales o un equipo de computación sino van a ser los maestros, las personas.

El contacto entre las personas, docente-estudiante, es fundamental para establecer un diagnóstico objetivo del nivel de aprendizaje de estudiantes.

Con las clases semipresenciales se van a tener que pasar sábados, como usted lo ha explicado, ¿se pagará por esos días?

Los maestros en área concentrada trabajan por carga horaria, en ese sentido los maestros de primaria trabajan cuatro días en situación normal; en área dispersa hay maestros  que trabajan cinco días con un número no tan grande de estudiantes, tal vez ahí no haya la necesidad de hacer la modalidad semipresencial y menos sábado.  

Ahora en el nivel secundario la carga horaria establece que tienen que pasar clases de lunes a sábado, en la mañana preferentemente. Entonces ahí no habría ningún cambio si se va a reducir el número de sesiones de asistencia de nuestros estudiantes, pero los maestros van a seguir con un ritmo de trabajo. No todos los maestros van a asistir  de lunes a sábado, eso es un equívoco.

No hay la necesidad de incrementar la carga horaria ni de aumentar pago si no que en el marco de la misma carga horaria, organizaremos  la sesiones semipresenciales.

¿Dependerá del rebrote de los casos de coronavirus el inicio de las clases?

Efectivamente, hemos indicado desde el principio que esta propuesta apunta a un retorno a las clases semipresenciales, pero en la situación actual donde el nivel de contagio tiene un nivel hacia la bajada. Es decir, no hay un incremento

considerable de casos de Covid; entonces si mantenemos este ritmo podemos ingresar a las clases semipresenciales, y si hay un rebrote temprano, quizás por decirle en enero, obvio, no vamos a arriesgar a nuestros niños a que vayan a la escuela, sería inaudito.

En este marco hemos constituido una comisión permanente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para que tengamos de manera inmediata el panorama de la evolución del rebrote.

No queremos que nadie más por el retorno a las clases bajo la modalidad semipresencial se contagie de Covid-19.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

Desde el año 2012, se conmemora el Día del Arte en todo el mundo cada 15 de abril. Esto gracias a la propuesta de la Asociación Internacional del Arte (IAA por...
Por segundo año consecutivo, la entrada del Señor Jesús del Gran Poder no se desarrollará en La Paz debido a la pandemia del coronavirus que todavía afecta al...
El traumático recuerdo del incendio del 15 de abril de 2019, que destrozó la cubierta de la catedral de Notre Dame, ha dejado paso dos años después a la...


En Portada
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) determinó realizar la "Marcha por la Tierra y el Territorio" a partir del 10 de mayo, en busca de seguridad...
La delegación estará compuesta por al menos una decena de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y se trasladará mañana a Estados Unidos, para...

Soledad, dolor, la posibilidad de acabar en la calle o de reproducir la violencia vivida en casa son algunas secuelas de los menores que quedan huérfanos como...
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) Esteban Alavi, pidió hoy al ministro de...
El jefe del MAS Evo Morales dijo hoy ante una masiva concentración de militantes y funcionarios públicos que se trasladaron desde La Paz y otras ciudades del...
"Se tiene a bien aclarar que el Gobierno nacional no ha definido el año en que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una...

Actualidad
Moscú paga a Washington con la misma moneda, expulsión de diplomáticos y sanciones.
La muerte de Adam Toledo, que se produjo el 29 de marzo, amenaza con volver a encender las tensiones raciales y...
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, sostuvo este sábado en la concentración del...
Los hechos se remontan a principios de la década de los sesenta, al inicio de la Revolución Cubana.

Deportes
El Barcelona sumó su trigésimo primer título de Copa al imponerse por 4-0 en la final, disputada en el estadio...
"Concentrados y pensando en los rivales, se viene un partido muy difícil, pero enfocados para este encuentro, tenemos...
El defensa peruano Carlos Zambrano y el volante Jorman Campuzano de Boca Juniors se perderán el partido contra The...
Dos jugadores del 'Top 10' mundial, el ruso Andrei Rublev (8º) y el griego Stefanos Tsitsipás (5º), buscarán el domingo...

Tendencias
Un equipo de científicos ha logrado -en un trabajo realizado en ratones- revertir la obesidad y varios de los...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en...
A un día de que El Sol vuelva a brillar con la segunda temporada de la serie de Luis Miguel, Sony Music, Gato Grande...
Las características en la personalidad de Dobby nacen a partir del maltrato, crueldad y amenazas de la familia Malfoy.
Desde el año 2012, se conmemora el Día del Arte en todo el mundo cada 15 de abril. Esto gracias a la propuesta de la...