El rebrote será distinto por región y hay que vigilar a países vecinos

País
Publicado el 29/11/2020 a las 6h36

Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi. El vehículo se va lleno, el conductor tiene el cubrebocas en la barbilla y los plásticos que antes separaban al chofer de los pasajeros, ya no están.

Esta realidad se repite en Santa Cruz, La Paz y otras ciudades del país. La gente parece haber olvidado el coronavirus.

La cantidad de casos nuevos por departamento entró en una meseta. Tarija, Potosí y Chuquisaca terminaron de pasar la punta de la curva de contagios hace un mes. Sin embargo, el riesgo está latente en todo el territorio.

Una de las primeras medidas que los médicos consideran importante para tomar en cuenta es lo que sucede en el mundo. “Los países vecinos son un primer aspecto importante”, señaló el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández.

“Si va a haber rebrote en Brasil, Argentina y Chile se debe pensar en restringir el paso de viajeros”, precisó.

Asimismo, es importante tomar en cuenta a los compatriotas que llegan a Bolivia desde Europa para las fiestas de fin de año. En España e Italia, el rebrote es significativo y aún así arriban personas de estos países.

“Existe un documento jurado que firman quienes llegan al país y es un compromiso de guardar cuarentena durante 14 días. Migración y el Ministerio de Salud deben hacer seguimiento de este hecho”, agregó.

Los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes) alertan constantemente del riesgo de rebrote de la pandemia. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba comenzaron a subir los casos, pero aún es en un porcentaje bajo.

Sin embargo, existe temor por la conducta arriesgada de la población. El aumento responde a ello, según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo. “Esto (aumento de casos) es a consecuencia que la gente está perdiendo los hábitos de autocuidado”, expresó.

Agregó que, como institución, se sienten preocupados y esperan que no se trate del anticipo de un rebrote de la enfermedad.

A lo largo de esta semana Santa Cruz llegó a registrar un mínimo de cuatro casos en un día hasta 55. La Paz reportó desde un caso hasta 24; mientras en Cochabamba el menor registro que se tuvo es de un paciente y el máximo se alcanzó el jueves con 32, se trata de la mayor cifra en el mes, según datos del Ministerio de Salud.

Según Fernández, los rebrotes podrían ocurrir de forma y en momentos diferentes en cada departamento. Se teme que esto suceda en enero, para algunos, marzo o mayo para otros.

Ante esta situación, el Ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo en una entrevista con la Red Uno que se tiene un plan de tres fases: prevención, diagnóstico y tratamiento. La primera comenzará en diciembre.

“Haremos una campaña de difusión con palabras fáciles para que la gente pueda entender lo que puede pasar si no cumplen las normas de bioseguridad (...) La gente no está llevando los mecanismos de protección. Será porque no fueron muy informados o están con una falsa confianza”, observó el Ministro.

Luego, se aplicarán las otras dos fases, pero no brindó más detalles de las mismas.

Pese al estado constante de alerta, algunos departamentos buscan aprovechar la meseta para recuperarse económicamente. Es el caso de Santa Cruz. La alcaldesa, Angélica Sosa, informó de las últimas medidas acordadas para diciembre.

“Por el mes de Navidad el transporte va a circular de 5:00 a 1:00 (...) Esperamos que esto vaya a recuperar la economía”, señaló a tiempo de indicar que se harán controles más estrictos para que no se infrinjan las normas en el transporte.

Aseguró que siguen trabajando con brigadas que lleven kits de medicamentos a las viviendas y la actividad nocturna sigue prohibida. “Yo creo que     Santa Cruz está preparada”, aseveró.

El 2020 fue un año de dolor y luto para muchas familias que perdieron a sus seres queridos por la Covid-19. La pandemia no se erradicó; depende de todos evitar que ocurra el desastre que enfrenta Europa.

 

HAY LIGERA MEJORA EN REPORTE SEMANAL

El último reporte del Índice de Riesgo Municipal del coronavirus da cuenta que los municipios catalogados en riesgo alto descendió de 35 a 34 en la última semana.

Hubo un descenso en los municipios en “riesgo medio” (de 227 a 223) y un incremento en el “riesgo moderado” (de 77 a 82).

Al igual que la pasada semana, siete de las nueve capitales del país continúan en “riesgo alto”. Sólo Tarija (Tarija) y Sucre (Chuquisaca) están en “riesgo medio”.

 

PRIORIZARÁN VACUNA PARA PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN

Decenas de médicos, enfermeras, policías y militares perdieron la vida a causa de su labor para atender a la gente con coronavirus. Por este motivo, serán los primeros en ser vacunados cuando se haga la adquisición, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo, a la Red Uno.

La autoridad explicó que se espera la vacuna para el primer o segundo trimestre de 2021. En cuanto llegue, la prioridad serán “los que están en primera línea”, dijo.

“La idea es conseguir la mejor, la más rápida y también influye el costo. Estamos trabajando con la OPS para tener acceso a la mejor alternativa”, aseveró Pozo.

Asimismo, indicó que la vacuna será gratuita para la población, pues el costo total será cubierto por el Estado y también gestionan el apoyo de organismos internacionales. Se espera conseguir al menos 40 millones de dólares para cubrir parte del precio de las vacunas que se comprarán.

“Hemos tomado contacto con embajadas y empresas para ser parte de los países que accederán a la vacuna. La recomendación es adquirir un solo tipo de vacuna para facilitar su traslado”, aseveró el Ministro en entrevista con Que No Me Pierda.

La autoridad dijo que se espera vacunar a la población antes que la segunda ola llegue al país. De este modo, se pretende evitar tener la gran cantidad de decesos que el coronavirus generó hasta ahora.


Más en Cultura

El teatro en Cochabamba vuelve con una propuesta innovadora. “Monólogos del fin del mundo” es la puesta en escena de cuatro colectivos teatrales locales que...
Elmer Escalera es un escultor platero cochabambino cuyo trabajo se inspira en la cultura boliviana.
Del 2 de marzo al 2 de abril, Casa Toscana abre sus puertas para exhibir 60 obras. La muestra estará también disponible en formato virtual.

La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de cine y teatro Norma Merlo, en reconocimiento a su contribución al arte en el país y...
Está organizado por el Goethe Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer. Participan más de 20 mujeres de nueve países de Sudamérica.
El proyecto para la restauración digital de “El Chaski” fue liderado por Cecilia Vlahovic junto al Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y Save The Chilldren.
La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, de Sucre, dependiente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), bajo tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb),...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 nuevos casos de Covid-19 en el último día de febrero, 193 menos con relación al sábado.
La 78º edición de los Globos de Oro, una de las galas más importantes del cine, arranca este domingo con un singular desarrollo digital y presencial en medio...

Informó que una pelea campal inició cuando la intendencia intentó desarmar las casetas y el tinglado que los comerciantes están construyendo sobre la calzada...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó este domingo en conferencia de prensa que el Comité Nacional de Salud (Conasa) resolvió...
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció este domingo que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud...
Los padres de familia de Vinto, que cumplen este domingo el tercer día consecutivo de bloqueo de la carretera al occidente, anunciaron para mañana un “bloqueo...

Actualidad
Informó que una pelea campal inició cuando la intendencia intentó desarmar las casetas y el tinglado que los...
El partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento político que impulsa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele...
La Defensoría del Pueblo condenó hoy la violencia ocurrida entre los aspirantes a la Alcaldía Municipal de El Torno, en...
El papa Francisco afirmó que no teme a la muerte, y que espera que esta lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar...

Deportes
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, informó ayer que, luego de cumplirse...
Un documental publicado en Infobae y denominado “La muerte de Maradona” recoge testimonios, audios secretos y las...
Giscard Romeo Tchockmy Tchaptchet, nacido hace 35 años en Camerún, es hoy en día uno de los entrenadores más...
Roger Federer volverá al circuito el próximo 8 de marzo, cuando arranque el torneo de Doha, pero su entorno ya empieza...
28/02/2021 Tenis

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
El teatro en Cochabamba vuelve con una propuesta innovadora. “Monólogos del fin del mundo” es la puesta en escena de...
Al estilo “Studio 54”. Paola Ortiz Oporto, gerente comercial de Paseo Aranjuez, festejó su cumpleaños, el pasado...
La 78º edición de los Globos de Oro, una de las galas más importantes del cine, arranca este domingo con un singular...
La temporada de premios de Hollywood comienza este domingo con unos Globos de Oro muy diferentes: una ceremonia...