Covid-19: alistan control en costo de fármacos y de atención privada

País
Publicado el 30/11/2020 a las 5h15

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo ayer que mediante el Decreto Supremo 4404 y protocolos se hará un “control” en la venta de medicamentos y en los costos que se fijan en clínicas y hospitales privados por la atención a personas que padecen Covid-19.

Esta normativa  además, permite reactivar las actividades culturales, religiosas, deportivas,  educativas, políticas y recreativas, que estaban paralizadas desde marzo pasado para contener la propagación del coronavirus, pero bajo protocolos de bioseguridad y en coordinación con  el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos del país.

“También en el decreto se establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud y los niveles que competen, vamos a acordar que no existan las libertades, entre comillas, en comercio para explotar a la población so-pretexto de la enfermedad”, dijo el Ministro.

Agregó que durante el primer brote de coronavirus “se han visto problemas con los costos en la farmacias, se ha percibido exagerada condición de orden de cobros por atenciones médicas en algunos centros (médicos) privados de una manera indiscriminada, esto evidentemente va  a ser controlado a través de los contenidos de este decreto y a través de protocolos para que no exista más este tipo de mal uso del bien de la medicina”.

A esto se suma que la normativa obliga a todos los hospitales del sistema de salud público y a la caja pública y privada a atender a los pacientes con coronavirus.

 

Reactivación

El ministro Pozo explicó también que el Decreto Supremo 4404  estable la reactivación de varias actividades, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021.

 “Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades de orden religioso, las actividades de orden político, evidentemente no de manera indiscriminada; van a haber acciones de coordinación desde el Estado nacional, a nivel del Ministerio de Salud, con las regiones y con los municipios”, declaró.

La norma establece que el Ministerio de Salud coordinará con los gobiernos departamentales y locales la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo con los protocolos y medidas de bioseguridad.

Estas acciones, dijo Pozo, estarán “destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la Gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo”.

Los ministerios de Culturas y de Salud normarán la realización de eventos públicos culturales nacionales e internacionales. Pozo precisó que en este marco también ingresan la realización de presentaciones folklóricas.

“Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde”, agregó.

En el plano político, señala la norma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá normar la realización de los procesos electorales, campaña y propaganda electoral, por la proximidad de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo de 2021.

 

IMPULSA LA MEDICINA TRADICIONAL

El DS 4404 señala que “se impulsará la producción, transformación y comercialización” de los productos naturales de la medicina tradicional con el mismo objetivo de enfrentar la pandemia.

“Se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la Covid-19”, precisa el artículo 11 de dicha norma.

 

MEDIDAS

1 Obligatoriedad en atención

Los establecimientos de salud de los subsectores público, seguridad social de corto plazo y privado, del Sistema Nacional de Salud, tienen la obligatoriedad de atender a las personas infectadas con la Covid-19.

2 Regulación de precios                            

El Ministerio de Salud y Deportes se constituye en la entidad competente para el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para detección de la Covid-19, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud, que sean prescritos o efectuados para la atención médica en todo el territorio nacional.

3 Jornada laboral

La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitirá la normativa para el sector público y privado considerando un ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagación de la Covid-19.

4 Tránsito en frontera

Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional, además de los requisitos formales de ingreso, deben presentar el certificado de la prueba de análisis RT-PCR para la Covid-19 con resultado negativo, con una vigencia de setenta y dos (72) horas a la fecha programada de ingreso.


Más en Ciencia

Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿Sería posible encontrar vida fuera de...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space School de la NASA
El explorador de Marte, Perseverance, realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó el viernes la...


En Portada
La Policía volvió a citar al exlíder cívico cruceño y candidato a Gobernador de Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho, para que declare como testigo...
El Ministerio de Salud reportó este lunes 463 nuevos casos de Covid-19 en todo el país. La cifra de pacientes recuperados en la jornada ascendió a 764,...

Una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resolvió iniciar bloqueos y movilizaciones en caso de que comience a funcionar un...
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa encabeza el conteo oficial de votos con 55,71 por ciento de los votos...
La exmasista Ana Lucía Reis ganó las elecciones para la Alcaldía de Cobija, en representación del Movimiento Tercer Sistema (MTS), según el cómputo del...
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que una mujer fue atacada por una jauría de perros en la zona de Pucara al sur de la ciudad de Cochabamba.

Actualidad
El extesorero de la derecha española, Luis Bárcenas, es procesado por la justicia española en la trama denominada "...
Acusaciones de racismo de Meghan Markle a miembros de la realeza causaron estupor en el Reino Unido
Francisco dice que viajará a Argentina cuando se dé la oportunidad.
La decisión judicial restablece al expresidente brasileño su derecho a presentarse a una elección presidencial.

Deportes
La incertidumbre aún se cierne sobre el Campeonato Profesional, porque a pocas horas de que ruede el balón los...
El nuevo presidente de Mcepal Vinto Palmaflor, Adelio Cabezas, aseguró ayer que para esta gestión que le toca asumir...
Llegó el día “D” para el Bolívar modelo 2021. La Academia debutará hoy ante Montevideo Wanderers, en el partido de ida...
La postergación de la doble fecha de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 será aprovechada por la Federación...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
Día Internacional de la Mujer: Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España, Italia y Francia forman...
Día Internacional de la Mujer: Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, México, España, Italia y Francia forman...
Por el Día del Escultor. Se trata de la tercera versión del evento, en la que se exhibirán 30 obras de artistas...
La boliviana Daniela Cajías hizo historia este sábado al ser la primera mujer que gana el Premio Goya a Mejor Dirección...