El Gobierno levanta medidas de prevención contra Covid, pero varias regiones deciden mantenerlas

País
Publicado el 01/12/2020 a las 0h16

Tras casi nueve meses de restricciones por el coronavirus, el Gobierno central determinó levantar todo para reactivar la economía hasta el 15 de enero. La decisión provocó rechazo de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes); las gobernaciones y municipios prefieren mantener algunas prohibiciones.

Desde hoy se pueden realizar actividades deportivas con público y eventos religiosos y culturales, siempre que cumplan con las normas de bioseguridad determinadas por los municipios, según el Decreto Supremo 4404. Además se insta a vigilar las fronteras.

Estas determinaciones generaron rechazo en los Sedes, que recomiendan no flexibilizar más las restricciones y señalan que se debería haber coordinado el levantamiento paulatino de medidas.

“Desde la mirada epidemiológica, no se pueden liberar más restricciones. Nosotros recomendamos que no se abran las discotecas, por ejemplo”, señaló el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.

En el municipio de Cercado, por ejemplo, aún no se va a permitir partidos de fútbol con público, informaron desde la Gobernación.

La situación en Santa Cruz es similar. La Gobernación asegura que asume las medidas pensando en un posible rebrote. Es así que también mantendrán prohibiciones y continuarán los rastrillajes y dotación de kits de medicamentos.

“El uso del barbijo es innegociable, eso no se puede levantar. Esto (levantamiento de medidas) debería haber sido coordinado. No se puede tomar una decisión así en estos momentos de posible rebrote”, dijo el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Algunas medidas, como la prohibición de actividad nocturna, se mantienen en Santa Cruz, así como la restricción de circulación entre la 1:00 y las 5:00.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, también expresó su rechazo a la decisión del Gobierno, la cual “asusta”.

“Suspender todas las restricciones nos asusta. No es sencillo abrir todas las actividades si no hay responsabilidad y coordinación mutua con el gobierno central”, manifestó Patzi.

En La Paz, también se determinó continuar con los partidos de fútbol sin público.

Presión social

En las calles, la población expresa la necesidad que tiene de salir a trabajar y así ganarse dinero para su alimento. La época navideña suele ser una oportunidad importante para conseguir recursos.

Este 2020, miles de personas se quedaron sin trabajo y quienes viven del día se vieron en conflictos económicos. Aún así, las autoridades piden no olvidar las medidas de bioseguridad.

 

Perú y Brasil, aún en alerta por Covid

El ascenso de casos de coronavirus en Brasil llevó a que se vuelvan a endurecer las medidas, al menos en la capital Sao Paulo.

El retroceso “no cierra” comercios, bares, restaurantes, gimnasios y otros, pero restringe el horario de funcionamiento, limita el aforo a un 40 por ciento de la capacidad total y otros.

En tanto, Perú aún mantiene sus restricciones con una sola variación, que es la ampliación del horario de circulación con una hora adicional. El Gobierno vecino se mantiene en alerta ante el posible rebrote.

 

Aglomeraciones de fin de año representan un riesgo

Más allá de las determinaciones del Gobierno central o los municipios, la población hace caso omiso de las restricciones y las medidas de bioseguridad. Las autoridades en salud instan a la población a ser cuidadosa ahora más que nunca.

Un ejemplo de esta situación es el transporte. Aún no está permitida la circulación con el 100 por ciento de la capacidad del motorizado, pero muchos ya lo hacen. “Eso deben controlar las autoridades, porque es muy arriesgado”, dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Asimismo, alertó que las fiestas de fin de año son un motivo de varias aglomeraciones por lo que se deben tener las mayores medidas de bioseguridad posibles.

“En este mes debemos tomar más medidas de bioseguridad. Sabemos que el comercio se va a reactivar más en este periodo, sabemos que va a haber mayor migración de área rural a urbana, por lo que recomendar a la gente de mantener las normas de bioseguridad”, expresó el médico Castillo.

Pidió utilizar siempre los barbijos, lavarse constantemente las manos y, sobre todo, la constante desinfección y evitar lugares concurridos.

Los mercados serán un punto sensible, debido a las aglomeraciones por las compras de la gente, al igual que la zona del Prado, por las luces de Navidad que suelen atraer a las familias y también los comerciantes.

 

 


Más en País

El Ministerio Público pidió una condena de 13 años para el abogado por los delitos de secuestro y extorsión.
Según datos del Sicoes, entre 2010 y 2019, se compraron al menos 61 respiradores para diferentes centros de salud del país.
Ante la pandemia, el TSE adopta medidas de bioseguridad. No están obligados a sufragar los mayores de 70 años.

Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de dos partidos a jugarse el miércoles 3 y el sábado 6 de marzo.
En el segundo amistoso disputado por Wilstermann, el cuadro Vallejo cayó por 0-1 ante The Strongest. El cotejo se disputó en el complejo del Aviador en la Laguna Alalay. 
Dos fogonazos de Leo Messi, que con los dos de esta noche ya suma dieciocho tantos y es el máximo goleador del campeonato, y un tanto de Jordi Alba, todos ellos en la segunda parte, le dieron la...
Royal Pari hará su debut absoluto en la Copa Libertadores esta noche (20:30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz ante Guaraní de Paraguay, por la primera fase del certamen y que significará...

En Portada
El debate del posible incremento salarial para este año fue postergado para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. La Central Obrera Boliviana...
Una asamblea del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) decidió acudir ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una...

La Comisión Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles los ascensos a generales de las Fuerzas...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que hallaron dos pistas clandestinas, una avioneta abandonada, una carpa de lona camuflada entre la...
Bajo medidas de bioseguridad y con distanciamiento social, los trabajadores del sector de salud de Cochabamba marcharon esta tarde por diferentes calles del...
"Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: 'que son de la derecha, que son golpistas'. ¡Carajo!, yo les quiero decirles a esos señores que yo sí tuve el...

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
En el trópico de Cochabamba, la Policía logró encontrar enterrado el cadáver de una joven de 18 años de edad, quien fue...
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.

Deportes
Royal Pari recibió anoche una dura bofetada en casa, luego de perder 1-4 ante Guaraní de Paraguay, en duelo de ida...
Wilstermann cayó ayer 0-2 ante The Strongest, en su segundo examen ante este mismo rival y que se disputó con dos...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer esperan, a la brevedad posible, el arribo del atacante...
Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
"Spider-Man: No Way Home" es el título de la tercera entrega del Hombre Araña que se anunció hoy a través de un video...
El proyecto para la restauración digital de “El Chaski” fue liderado por Cecilia Vlahovic junto al Centro Pedagógico y...
La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, de Sucre, dependiente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB...