La reforma judicial implicará una nueva forma de designar magistrados

País
Publicado el 01/12/2020 a las 0h07

La propuesta de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para la reforma del sistema judicial planteada por el Órgano Ejecutivo toma cuerpo en sectores de la sociedad. La enmienda a la Carta Magna, en este caso parcial, debe someterse a un referendo constitucional aprobatorio.

Comunidad Ciudadana (CC) considera que los cambios a la justicia deben realizarse a corto plazo para liberar a esta instancia de la dependencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto, el Gobierno central anuncia la primera reunión de la preconstituyente para evaluar el proceso.

“La modificación del sistema judicial es imprescindible para el funcionamiento democrático en Bolivia, puesto que no se puede concebir la democracia en Bolivia si se mantiene un Órgano Judicial desacreditado y vinculado a una militancia partidaria o una simpatía con el MAS, y no se puede concebir un sistema judicial que está permeado por la corrupción y la ineficiencia”, dijo en conferencia de prensa el líder de CC, Carlos Mesa.

Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, refirió que “los temas constitucionales deben ser aprobados por referendo”.

Para realizar esta consulta, ambas instancias plantean que, ante la crisis económica que afecta al país y la proximidad de los comicios subnacionales, se realice también el mencionado referendo el 7 de marzo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que, si nos ponemos de acuerdo con una reforma constitucional, la pregunta esté incluida en la papeleta de las elecciones subnacionales. No tendríamos ninguna dificultad legal para incluir ese tema en la papeleta”, dijo Lima.

El jefe de bancada de Diputados de CC, Carlos Alarcón, dijo que “podemos aprovechar las elecciones subnacionales del próximo año para que se vote si se aprueban o no las modificaciones a la Constitución a través del referendo constitucional”.

Planteamiento

CC plantea crear un Consejo Ciudadano de Notables, evaluar y calificar las trayectorias y méritos de los postulantes y presentar una terna a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para cada uno de los cargos, con los postulantes mejor calificados. La ALP designaría a los altos magistrados y fiscales obligatoriamente de las ternas presentadas y el soberano, mediante referendo, aprobaría o rechazaría.

El Ejecutivo prevé la primera sesión preconstituyente, de los 10 “notables”, el 3 de diciembre para la discusión de aspectos y definir propuestas que serán llevadas al Legislativo.

Para la reforma a la justicia, Lima demandó a los miembros del Consejo de la Magistratura renunciar al cargo o hacerse pasibles a un juicio de responsabilidades. Ante la falta de respuesta, el Ministerio presentó una demanda ante el Legislativo.

 

CC plantea modificar 11 artículos de la CPE

La propuesta de Comunidad Ciudadana es parcial y específica, y modificaría los artículos 162, 178, 182, 187, 188, 194, 197, 198, 199, 227 y 228 de la CPE y no requeriría de una Asamblea Constituyente, sino de un referendo aprobatorio.

“El artículo 411 parágrafo II de la CPE establece que la reforma parcial podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos 20 por ciento del electorado, o por la ALP, mediante ley de reforma constitucional”, aclaró el constitucionalista de CC, Carlos Alarcón.

 

CC plantea respetar 2/3 y limitar mandato actual

Ante la posibilidad de la reforma constitucional para modificar la el sistema judicial, Comunidad Ciudadana (CC) plantea que se garantice la vigencia de los 2/3 en el texto constitucional, además que es necesaria la aprobación para que las actuales autoridades no extiendan hasta 2023.

“Es necesaria la reforma parcial de la Constitución, tanto para que el mandato de las altas autoridades jurisdiccionales y fiscales no se extienda hasta el año 2023 como para que la designación de nuevos operadores se concrete a través de un mecanismo constitucional que refleje una alianza estratégica entre el Estado y la sociedad civil organizada, a través de una secuencia de roles compartidos y de pesos y contra pesos, entre distintas instituciones representativas de la sociedad civil, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Soberano”, refiere la propuesta de CC.

Agrega que, en cuanto a la supresión de los 2/3 en distintas materias previstas en los reglamentos de debates de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, se constitucionalizarán estas materias con la exigencia de los 2/3 en el texto de la constitución, para garantizar que estas materias no sean objeto de manipulación por mayorías políticas circunstanciales que las acomodan a la medida de sus intereses y al peso político coyuntural que obtienen en los respectivos procesos electorales.

La CPE promulgada el 7 de febrero de 2009 rompe con la tradición de la reforma incremental del Estado y opta por ir a la raíz fundacional de un nuevo Estado Plurinacional.


Más en Cochabamba

Una granja de producción de pollos en  en la comunidad de Sirpita en Tiquipaya, se inundó a causa del desborde el río Tolavi. 17 mil pollos murieron.
La Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reiniciaron hoy, en la OTB 10 de febrero, el  rastrillaje para encontrar personas...
Hay viviendas y calles anegadas en las zonas de Mayopampa y por los kilómetros 7y 8.

VIDA LABORAL. El confinamiento por la Covid-19 volvió a poner el tema del síndrome del trabajador quemado sobre la mesa.

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este domingo 83  casos nuevos de coronavirus, 57 recuperados y dos fallecidos. La cifra...
El jefe de la de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UCRyD) de a Gobernación, Heber Romero, informó que este domingo un equipo adicional de la unidad...

De los más de 3.200 casos activos de Covid-19 en Cochabamba, 220 se encuentran hospitalizados (casi el 7 por ciento) en los diferentes centros médicos del...
La familia y los amigos son esenciales para Humberto Sánchez. Luego de pasar un año lejos de la gestión pública tras la renuncia a la Alcaldía de Sacaba,...
El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, denunció que "Industrias Lara Bisch S.A." burla al...
Con el incremento de casos de Covid-19 que colapsan los centros de atención pública y de la seguridad social, sobre todo las unidades de terapia intensiva,...

Actualidad
Una granja de producción de pollos en  en la comunidad de Sirpita en Tiquipaya, se inundó a causa del desborde el río...
La Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reiniciaron hoy, en la OTB 10 de febrero, el ...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) concluyó la madrugada de hoy los trabajos de reparación del...
Hay viviendas y calles anegadas en las zonas de Mayopampa y por los kilómetros 7y 8.

Deportes
La Copa del Rey que le dio al Athletic de Bilbao derecho a estar en esta Supercopa que ha conquistado ante el Barcelona...
17/01/2021 Fútbol Int.
El delantero Willan Álvarez hoy se despidió del club Wilstermann, pero no le dijo ‘adiós’, sino “hasta pronto”.
El volante Damián Lizio se despidió del club Royal Pari, quien tendría todo arreglado con el club Wilstermann.
Bayern Múnich derrotó hoy a Friburgo por 2 a 1, como local, con un gol del polaco Robert Lewandowski, quien quebró un...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
Entrevista: La actriz cochabambina interpreta a sor Ignacia en la película boliviana-estadounidense Sombras malditas,...
Tras la reacción de millones de usuarios sobre el anuncio en los cambios de las políticas de privacidad de WhatsApp,...
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...