Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno

País
Publicado el 03/12/2020 a las 8h54

El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada que estas acciones y otras discursivas buscan instalar la idea de golpe de Estado en la población.

“No fue golpe, fue fraude”, reclamaron los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) en conferencia de prensa. Aseguraron que el Gobierno está buscando eliminar cualquier elemento que demuestre el fraude para instalar la idea de un golpe de Estado.

“Se tiene que investigar todo lo ocurrido en octubre y noviembre de 2019, pero de manera imparcial. Lo que se ve ahora es que el Gobierno quiere que la gente crea que hubo un golpe de Estado cuando fue un fraude monumental”, dijo el diputado de CC, Saul Lara.

Una de las últimas acciones en el marco de este proceso se conoció ayer. Se trata de una resolución de rechazo a la denuncia de dos supuestos implicados.

Los fiscales Luis Fernando Atanasio y César Choquehuanca emitieron la resolución de rechazo: “El Ministerio Público del Estado, representado por los suscritos fiscales de materia (…) presentamos el siguiente requerimiento conclusivo: rechazo de denuncia”, según documentos difundidos por ATB.

La resolución fue emitida el 22 de octubre del presente año, cuatro días después de las elecciones generales en las que ganó el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según los fiscales, no se pudo ubicar al gerente de Neotec para que declare por este caso, pese a que se hicieron varios actuados. Esta situación impide proseguir las investigaciones, pese a que existen casos en los que se procesa a las personas en rebeldía.

Guzmán fue sindicado en diciembre de 2019, debido a que la empresa Neotec fue la responsable del software de la transmisión rápida de resultados electorales (TREP). Además, se la vincula con la estructura informática oculta, que podía modificar los resultados.

La Fiscalía también rechazó la denuncia contra Laguna, quien tenía una orden de aprehensión en noviembre de 2019 por su presunta participación en el fraude electoral del 20 de octubre.

Desde hace varias semanas, en el caso fraude se determinó la detención domiciliaria de todos los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

CC exige que su denuncia por fraude avance y no se estanque y que se tome en cuenta realmente el informe de la Organización de Estados Americanos que terminó por recomendar la realización de otras elecciones.

 

Acusan a Revilla de “autoatentado”

El dirigente de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, dijo que sospecha que la quema de los buses Pumakatari, durante los conflictos poselectorales del 2019, fue un “autoatentado” de parte de la Alcaldía.

“Lo que nosotros hemos denunciado es que antes de la quema existía un cementerio de Pumakataris (...) entonces lo que nos parece a nosotros es que quien se beneficiaba con la quema de los Pumakataris es el alcalde (...) nosotros presumimos que hubo un autoatentado”, manifestó.

En 2019, una turba de personas prendió fuego al transporte municipal. Hasta el momento no se determinó quiénes fueron los responsables y las investigaciones están paralizadas.


Más en País

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos urbanos y ciudades intermedias.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.

Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.
La nominación es un paso sin precedentes que contrasta con las medidas consideradas discriminatorias de su predecesor Donald Trump.
El presidente saliente Donald Trump deja una ruta sembrada de minas para su sucesor, el demócrata Joe Biden quien asume hoy la presidencia de EEUU.

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...
El fichaje del volante argentino Brian Sarmiento para Aurora es un hecho, pero aún no posee fecha definida para su...
El portero argentino Germán Montoya fue oficializado ayer como refuerzo del cuadro celeste, siendo  que su arribo está...
El equipo de Mcpal Vinto Palmaflor consolidó ayer el fichaje del defensor cruceño Pedro Azogue, quien se unirá...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...