Expertos deslizan que pesa más la alternativa de abrir la CPE para la reforma de la justicia

País
Publicado el 04/12/2020 a las 11h25
ESCUCHA LA NOTICIA

La Comisión de Asesoramiento de reforma a la justicia definirá hasta el próximo miércoles si esta transformación se llevará adelante con la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) o sólo a través de leyes. Sin embargo, todo hace ver que se optará por la primera alternativa, aunque sólo para considerar el tema judicial. El cuerpo colegiado, que tiene como vocero al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, trabaja a contrarreloj.

El primer encuentro de este equipo también determinó el trabajo a mediano y largo plazo para el cambio estructural en los próximos cinco años.

“Un tema de urgencia, que es la posible reforma constitucional, tiene como meta llegar al 7 de marzo con un texto, un proyecto de ley que pueda reformar nuestra Constitución”, adelantó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Rodríguez Veltzé complementó que en la reunión se analizó la conformación del Órgano Judicial, que, en términos generales, tiene que ver con la elección de los jueces, los plazos, los términos que deban cumplir funciones, la carrera judicial y los mecanismos de evaluación de su desempeño, entre otros aspectos.

“Tenemos un plazo que vence en la Legislatura y también una oportunidad electoral en la cual se puede agregar una modalidad de reforma constitucional y éste es un tiempo breve, pero la reforma al servicio de justicia que el ciudadano espera se transforme tenemos mucho más tiempo. Tenemos estas dos visiones: una inmediata con fechas muy claras y otra que se diseñará y eso tomará mucho tiempo”, sostuvo el portavoz de la Comisión de Asesoramiento.

Rodríguez Veltzé refirió que también se consideraron las funciones que cumplen el Consejo de la Judicatura (Magistratura) y el Tribunal Agroambiental, además de la misma jurisdicción ordinaria, para armonizar ideas sobre estas unidades del Órgano Judicial.

Lo antes posible

Para Lima, la modificación a la Constitución, de optarse por esta vía, exige hacer llegar lo antes posible el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate, ya que esta instancia cierra sesiones el 20 de diciembre.

“Mientras más pronto lo hagamos, más tiempo va a tener el debate legislativo, y luego de eso viene un control de constitucionalidad y finalmente el voto del ciudadano”, explicó.

Agregó que “si fuera que se decide recomendar una reforma constitucional, terminaría el 7 de marzo. Está abierto el debate. O puede ser que una de las posibilidades es que definamos recomendar al país que no es necesario abrir la Constitución. Son las dos alternativas que se presentan ahora: abrir la Constitución con fecha el 7 de marzo o definitivamente no abrirla y se reforma sólo con leyes”, dijo.

Sólo justicia

El Ministro aclaró que abrir la Constitución sólo será para encarar el tema judicial y no otros.

“No existe ninguna posibilidad de que se toque otro tema que no sea justicia, solamente lo que tiene que ver con justicia y está en la Constitución que va a ser objeto de esta reforma”, sostuvo.

“La primera urgencia que tenemos es hacer una conferencia como ésta y anunciarles que hemos mandado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de reforma constitucional o anunciarles que hemos visto que no hay que cambiar la Constitución. Esta decisión esperamos tomarla el próximo miércoles en la sesión que vamos a tener”, afirmó.

 

LOS NOTABLES DEL EQUIPO ASESOR

Eduardo Rodríguez Veltzé

Estudios: Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Master en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Cargos: Presidente de la Corte Suprema de Justicia (2005). Presidente de Bolivia (2005-2006). Embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos (2013). Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la marítima contra Chile (2016). Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana.

 

José Antonio Rivera Santiváñez

Estudios: Derecho en la UMSS. Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Simón Bolívar. Doctorante en Derecho Constitucional y Administrativo en UMSA de La Paz.

Cargos: Exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Presidente del Instituto Iberoamerciano de Derecho Constitucional. Catedrático titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS y profesor de posgrado en varias universidades de Bolivia.

 

Carlos Alberto Goitia Caballero

Estudios: Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y en Derecho Económico, de la Universidad Andina Simón Bolívar; titulado en la UCB.

Cargos: Fue constituyente del Estado Plurinacional de Bolivia y ocupó el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en 2001, y antes se desempeñó como viceministro de Justicia.

Es director del Estudio Jurídico Goitia y Asociados, y actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

José Luis Gutiérrez Sardán

Estudios: Es abogado constitucionalista y cuenta con formación en España, Costa Rica y Bolivia. Además es docente universitario con casi 30 años de experiencia.

Cargos: Es legalista de amplia trayectoria y experiencia, funge como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Por su labor en dicha casa de estudios superiores, recibió el galardón Sapientiae de Excelencia en Educación de la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE).

 

Soraya Faride Santiago Salame

Estudios: Abogada titulada de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Cuenta con especialidad en Asilo, Integración e Inmigración de la Universidad de Zaragoza de España; es diplomada en Derechos Humanos y Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; tiene un diplomado y un máster en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca; y es doctora de la citada universidad.

 

Bernardo Wáyar Caballero

Estudios: Abogado graduado de la Universidad Anáhuac de México DF y de la UMSA de La Paz. Cuenta con la distinción Summa Cum Laude y con especialización en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero de México DF.

Cargos: Entre 1994 a 1997 fungió como subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia de Bolivia. Fue presidente del Colegio de Abogados de La Paz en la gestión 2008 a 2012; posteriormente, conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

Ramiro Guevara Rodríguez

Estudios: Titulado en Derecho en la UMSA, estudió en el Instituto para el Desarrollo de Empresarios y Administradores en La Paz, y tiene estudios en Derecho Bancario, Laboral y Garantías. También cuenta con estudios en universidades del extranjero, como el Instituto International Droit du Dévelopment de Roma; St. John’s University de New York; Université des Sciences Sociales de Tolouse; y el Institut d’Etudes Internationales et de Development de la misma ciudad.

 

Rodolfo Raúl Sanjinez Elizagoyen

Estudios: Es licenciado en Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Cuenta con una maestría en Derecho Empresarial cursada en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y un diplomado en Derecho del Petróleo y en Estudios Administrativos de la misma casa de estudios.

Cargos: Es docente de la UPSA, gerente legal y director del Fondo Financiero Privado Fassil S.A., además de asesor legal externo de empresas de Energía y de la Construcción.

 

Jaime Guillermo Álvarez Fortún

Estudios: Abogado con estudios en la UMSA, cuenta con un posgrado en la Universidad de Quilmes en Argentina. Fundador y director de la Organización de Capacitación y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Prevención Ecológica (Ocadem y PE).

Cargos: Viceministro de Justicia, viceministro de Relaciones Laborales y ministro interino de Trabajo en 2000. En 2009 fue parte del encuentro de la Sociedad Civil en el Proceso de Cumbres de Las Américas.

Tus comentarios

Más en País

Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión convocada para el domingo, en la ciudad de La...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales, mientras que desde el viernes circulan...

La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba (Fdteuc) informó que una comisión de maestros se trasladará a la ciudad de La Paz para sumarse a la marcha previstas por...
El responsable regional de Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó que las 17.101 cajas censales fueron enviadas a la ciudad de La Paz, los primeros resultados...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Carlos Stetter, quien está...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa por reducir el número de diputados y...


En Portada
El responsable regional de Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó que las 17.101 cajas censales fueron enviadas a la...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales, mientras que desde el viernes circulan...

La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron este viernes los controles en las...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

Actualidad
Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión...
El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó este sábado con dolor a las trece víctimas del tiroteo masivo ocurrido...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales...

Deportes
El estadio Gran Parque Central de Montevideo, donde se jugó el primer encuentro del Mundial de 1930, sumó un busto del...
El Paris Saint Germain está bien colocado y tiene "posibilidades de lograr todos los títulos" en juego esta temporada,...
El francés Ferland Mendy figura entre los convocados por Carlo Ancelotti para la disputa del clásico del fútbol...
La tenista española Garbiñe Muguruza anunció este sábado su retirada definitiva del circuito, tras catorce meses...
20/04/2024 Multideportivo

Tendencias
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...