Casos de Covid-19 se triplican en 17 días; 80% se concentra en el eje

País
Publicado el 20/12/2020 a las 7h51

En menos de tres semanas, Bolivia registró más de 3 mil nuevos contagios de Covid-19, el 80 por ciento concentrados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Las medidas de posconfinamiento se endurecen en algunas regiones y surgen alertas de rebrote en otras.

Diciembre arrancó con 102 casos reportados y, para el 17 de este mes, la cifra de nuevos contagios diarios alcanzó a 451. El 55,4 por ciento de los casos corresponden a Santa Cruz. La Paz es el segundo departamento, concentrando un 19,3 por ciento de los casos, seguido de Potosí y Cochabamba (ver infografía).

Ambos departamentos declararon oficialmente un rebrote y van ajustando sus medidas de contención preocupados por dos principales factores: el incumplimiento de medidas de bioseguridad de una buena parte de la población y el movimiento por las fiestas de fin de año.

El “bloqueo epidemiológico” en la zona de Miraflores es una de las primeras medidas que La Paz aplica desde el pasado viernes, tomando así la delantera para contener el rebrote de la pandemia.

El objetivo es reducir la circulación de personas al interior de las actividades comerciales porque “el riesgo está en los ambientes cerrados”, explicó el alcalde Luis Revilla.

Este departamento pasó de registrar 309 casos, entre el 1 y el 17 de en noviembre, a 766 este mes.

En Santa Cruz, los casos continúan en ascenso. El 16 de este mes se registró su pico alto con 270 nuevos contagios en un día, cuando hace un mes reportaba sólo 42 casos. El Ministerio de Salud, a través de la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab), fortaleció el diagnóstico de la Covid-19 en esta región con la dotación de 17 mil reactivos.

Sin embargo, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) exigen al Gobierno el pago de sueldos a los profesionales, dotación de medicamentos e insumos para enfrentar el rebrote.

“Todos nos comprometimos para relentizar un rebrote que ya está en Santa Cruz. Ojalá no tengamos que evaluar la posibilidad de una cuarentena rígida si la población no toma conciencia de la gravedad de lo que estamos viviendo”, sostuvo el gobernador Rubén Costas respecto a la situación del departamento.

La situación en estos dos departamentos más golpeados obliga a las gobernaciones y municipios a definir y analizar nuevas medidas de restricción según la realidad por la que atraviesa.

Por su parte, Cochabamba aún está por debajo del umbral del inicio de un rebrote pese a que los casos subieron en las últimas semanas.

El director del Sedes Cochabamba, Yercin Mamani, explicó que la alerta se iniciaría dentro de un estimado de 50 casos diarios con variación de más o menos 10. Pero este mes, los nuevos contagios diarios reportados en Cochabamba llegan como máximo a 21.

Sin embargo, se evalúa retroceder en la flexibilización de cuatro actividades por el riesgo que representan ante el incumplimiento de las medidas: transporte, comercio, gastronómicas y nocturnas.

Rebrote en Chuquisaca

El Sedes de Chuquisaca confirmó el pasado jueves un rebrote de Covid-19 en el municipio chuquisaqueño de Muyupampa y proyecta que en Sucre suceda lo mismo en menos de tres semanas, a finales de diciembre o principios de enero, según informó Correo del Sur.

Este departamento pasó de registrar dos casos el 1 de diciembre a 13 casos el 17 de este mes, sumando un total de 8.171 contagios desde el inicio de la pandemia.

Oruro, Potosí y Pando registran un leve ascenso de casos en relación a noviembre, según el reporte del Ministerio de Salud. Potosí concentra el 6,4 por ciento de los en diciembre. Tarija y Beni no pasan de los 20 y 10 casos diarios respectivamente.

Plan del gobierno

El Gobierno proyecta un plan integral de nueve pilares para enfrentar un posible rebrote a nivel nacional. Su principal apuesta es la vacuna que llegaría al año siguiente, pero que estaría reservada sólo a los sectores más vulnerables y de primera línea durante el primer trimestre.

 

SANTA CRUZ SANCIONARÁ CON TRABAJO COMUNITARIO

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el rebrote de casos de Covid-19, la Alcaldía de Santa Cruz determinó sancionar a los que no usen barbijo desde mañana con trabajo comunitario y permitir la atención en actividades comerciales según terminación numérica del carnet.

A partir de este lunes 21 de diciembre, la atención en mercados, supermercados, ferias, centros comerciales, cines y bancos será según el número de cédula de identidad. Las personas con la terminación numérica del 0 al 4 ingresarán los días lunes, miércoles y viernes. Las terminaciones del 5 al 9 ingresarán martes, jueves y sábado.

La ley del Uso de Barbijo y Desinfección sanciona a las actividades económicas, centros de abastecimiento, instituciones públicas, privadas y otras con multas desde 2 mil bolivianos hasta el cierre definitivo de la actividad.

Las personas naturales que sean encontradas sin usar barbijo dentro de las actividades económicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas, transporte público o en cualquier tipo de concentración masiva, serán sancionadas con trabajo comunitario de hasta ocho horas.

Los infractores realizarán la limpieza de canales pluviales, pintado y refacción de parques infantiles, limpieza de jardinerías, reforestación, apoyo en actividades de educación vial, además de participar en el Plan de Rastrillaje “Todos por la Vida” y otras actividades en beneficio de la comunidad.

Tus comentarios

Más en Economía

El primer caso está relacionado con el pago de 390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú en 2020.
El sector productivo espera que la norma viabilice la aprobación del uso de la biotecnología.
Después de una serie de reclamos de pasajeros que llegan del extranjero por una extrema revisión de sus equipajes, la Aduana Nacional informó que sólo cumple...

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “rojo”, según el reporte 23 del Índice de...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), una infraestructura...
El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de vacunas anticovid.
Las reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores,  mediante un voto resolutivo, pidieron a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad respecto a lo que consideran “privilegios” que...

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se...
El presidente Luis Arce entregó la tarde de este miércoles el edificio “Orlando Gutiérrez Luna” a dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros...

Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “...
El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
Guabirá dio un paso en falso en el grupo B de la Copa Sudamericana, luego de caer ayer 4-0 en su visita a Montevideo...
Al todo o nada, así jugará hoy Wilstermann frente al argentino Arsenal en el estadio Julio Humberto Grondona, en Buenos...
El delantero y goleador de Aurora, Elías Alderete, aseguró que le gusta jugar bajo presión, mucho más como visitante,...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor comenzó a trabajar en la planificación de su visita a Independiente, este sábado (...

Tendencias
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...

Doble Click
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...