Rebrote de Covid golpea más a las mujeres y personas de 20 y 39 años

País
Publicado el 04/01/2021 a las 2h50

La rápida escalada de contagios de Covid-19 en esta segunda ola de la pandemia, como se ha denominado a esta fase de rebrote, está golpeando con mayor fuerza en la población comprendida entre los 20 y 39 años, pero con mayor incidencia que en el primer brote entre los más jóvenes y las mujeres, según los reportes epidemiológicos de los departamentos del país que ya están enfrentando esta nueva fase.

Mientras esto está ocurriendo a nivel de contagios, en cuanto a las defunciones, al igual que en la primera fase, la mayor incidencia está registrándose entre las personas mayores de 60 años, de los cuales la mayoría, casi el 100 por ciento, son varones.

En el caso de Cochabamba, por ejemplo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yersin Mamani, señaló que, de acuerdo a los reportes diarios, la última semana el mayor porcentaje de personas contagiadas son mujeres, aunque a nivel global la mayoría (53%) son varones. De acuerdo a grupos de edad, el grupo de mayor riesgo está comprendido entre los 20 y 39 años, pero cada día se incrementan más los contagios con Covid-19 en jóvenes. 

Sin embargo, dijo que no deja de preocupar la cifra de contagios en los adultos mayores, que representan el 20 por ciento, y por la alta tasa de letalidad entre ellos, sobre todo en los varones, debido a que la mayoría tiene enfermedades de base (diabetes, hipertensión y otras), lo que agrava el cuadro de Covid-19. 

De las 1.337 fallecidos por el virus de marzo a la fecha en Cochabamba, 8.149 personas (53%) eran varones, y 7.114 (47%), mujeres. La tasa de letalidad en positivos en el departamento es de 8,76. 

Dijo que en septiembre y octubre la tendencia de la mortalidad ha sido mayor entre las personas de la tercera edad y durante la última semana todos los fallecidos correspondían a este rango de edad. “No se puede decir que fue a causa de la falta de atención, porque en este momento hay espacios en los hospitales, están siendo admitidos todos los pacientes”, precisó.

Sobre esta creciente incidencia entre los jóvenes, Mamani señaló que puede ser resultado de que están más expuestos a los contagios, están saliendo más a las calles, están en contacto con más personas y es una población económicamente activa, pero también se ha advertido que son los que más están incumplimiento las medidas de bioseguridad, principalmente en el horario nocturno y por el consumo de bebidas alcohólicas.

La secretaria de Salud del Gobierno Municipal de Cochabamba, Giovanna Colodro, señaló que en este rebrote el grupo etario que más casos reporta corresponde a la población económicamente activa que ha vuelto a las calles, pero las mayores complicaciones está entre los adultos mayores, que necesitan internarse y ser monitorizados y por los riesgos de deceso. 

Agregó que, a diferencia de Santa Cruz, en Cochabamba no ha habido un aumento en la incidencia en niños o niñas. El pasado 30 de diciembre, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, resaltó que de los 679 casos reportados esa jornada, 277 eran varones y 392 mujeres, además de que 30 de esos casos eran menores de 15 años y 88, adultos mayores. 

En el departamento de Cochabamba, según Mamani, la incidencia en menores de edad es mínima, varía entre el 4 a 2 por ciento. 

El director del Sedes agregó que si bien cada día están aumentando los casos activos entre los jóvenes, éstos no presentan cuadros graves ni requieren internación y muchos son asintomáticos, razón por la cual el número de fallecidos es bajo.

“Probablemente es muy temprano para asegurar eso. En la primera ola de la pandemia se tuvo bastantes personas adultas y adultos mayores contagiados, los cuadros que se presentaron fueron mucho más severos, la mayoría tenía una o más enfermedades de base que complicaron su condición.

Pero la mayor tasa de letalidad que se tuvo fue cuando los servicios de salud estaban saturados; ahora, sin embargo, estamos próximos a estar en esa misma situación”, puntualizó Mamani.

 

FRASES

Yersin Mamani, Director del Sedes Cochabamba

"En este momento aún no estamos saturados, pero estaremos pronto; Santa Cruz ya está teniendo una tasa alta de ocupación en terapia intensiva, La Paz lo mismo. Cochabamba está en el mismo camino por el tema del personal".

Marcelo Ríos, Director del Sedes Santa Cruz

"La cantidad de casos que se están registrando nos muestra que la segunda ola está criando cada vez más cuerpo, lo que está provocando una situación calamitosa en el sistema sanitario".

 

A DOS SEMANAS DE REBROTE, ESTAMOS COMO EN JUNIO

REDACCIÓN CENTRAL

De acuerdo a la escalada de casos de Covid-19 que se vienen reportando en los últimos días, estaríamos como en junio del año pasado, alcanzando las cifras de contagios que se reportaron después de mayo a nivel nacional. 

En Cochabamba, según el director del Sedes, Yersin Mamani, estamos en la segunda semana de la segunda ola, por lo que considera prematuro, a partir de los reportes epidemiológicos que se tienen y la falta de parámetros de comparación, hacer proyecciones sobre el impacto que tendrá el virus en esta nueva fase por edades, género o sector poblacional.

“Por lo que se tiene en Europa y otros países de la región, en esta segunda fase hay una elevación de casos, con una mayor incidencia en los contagios, en algunos casos se ha llegado a triplicar los casos con relación al primer brote; sin embargo, en ninguno de estos países se ha visto una saturación de camas, eso coincide con la hipótesis de que los nuevos casos que se están presentando tienen cuadros más leves. Eso es lo que se tienen a nivel del departamento hasta el momento”, dijo.

Sobre la sintomatología presentada por los afectados en ese rebrote, las autoridades de salud coinciden en que no existen diferencias con las que registraron los contagiados en el primer brote, y los tratamientos médicos que se están aplicando también son los mismos. 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...
La convocatoria de recuperar el Rocha en esta oportunidad lo impulsa el proyecto Una Gran Nación, Yo Planto un Arbolito y Cochabamba.

El canciller Rogelio Mayta afirmó este domingo que Bolivia continuará con su campaña internacional para lograr la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus y anunció que el país...
El Gran Consejo Tsimane perdió su sede construida en la ciudad de San Borja, luego del remate y subasta pública dentro un juicio ejecutivo iniciado por un arquitecto de La Paz, quien reclama el pago...
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y medio a causa de un cáncer gástrico.
El exministro de Gobierno Arturo Murillo censuró este domingo que el MAS haya concentrado ayer a sus militantes y funcionarios públicos de forma “irresponsable” por la pandemia Covid-19 en un mitin...

En Portada
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un trabajador. El obrero relató la actitud...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los Tiempos. 

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció este domingo que el “anti-evismo” se incrustó en el Gobierno nacional y que se...
Characayo fue enviado a detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras otro funcionario fue remitido a San Pedro de La Paz.
"Le rezo a mi mamita todos los días para que me cuide, ella era muy buena", dice con tristeza Yerald de 9 años, un pequeño que perdió a su mamá hace un mes y...
“Él en estos momentos acompaña a nuestros voluntarios Gacip y efectivos policiales que se preparan para participar de la jornada de limpieza del río Rocha,...

Actualidad
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio hoy otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron...
Un nuevo video muestra el perfil agresivo de Hans B.. En este nuevo material las agresiones son en contra de un...
Las aves lucen su espectacular plumaje y su paso estilizado, según imágenes captadas por Carlos López, fotógrafo de Los...
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) dijo que de lo que más se arrepiente de su mandato es de...

Deportes
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la altura, Boca Juniors llegará a Bolivia el martes y dormirá en Santa...
El griego Stefanos Tsitsipas puso freno al 'efecto Andrey Rublev' para ganar la final del torneo de Montecarlo (6-3 y 6...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria este domingo en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula...
El París SG eliminó al Lyon, ganador de las cinco últimas ediciones de la Liga de Campeones femenina e invicto en la...

Tendencias
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...
La NASA seleccionó a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, dijo la...
La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos,...

Doble Click
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta...
El reciente 29 de marzo, la Academia Peruana de Historia Militar designó como nuevos miembros de honor a destacados...
Daviana Arteaga, mejor conocida como “Daviart”, es una joven artista y creadora de contenido de 20 años, que radica en...
“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40...