Ortiz sobre subnacionales: TSE no toma en cuenta el riesgo a la vida de miles de bolivianos
LA PAZ |
El exministro de Economía, Oscar Ortiz, consideró hoy que la respuesta que dio el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, con la ratificación de la fecha de elecciones subnacionales para el 7 de marzo, fue burocrática, formal y no toma en cuenta el riesgo a la vida de miles de bolivianos por la amenaza del Covid-19 que va en ascenso.
Recordó que hasta los sistemas de salud de los países más desarrollados no pudieron abastecer a sus enfermos por coronavirus por la gran cantidad de infectados; en ese contexto, Ortiz cree que el país se acerca a un precipicio con los nuevos datos de contagios reportados de casi 2.000 enfermos por día.
"La respuesta que nos da el presidente del TSE es, por así decir, burocrática, formal de una autoridad que quiere cumplir con sus responsabilidades, está bien, pero no está tomando en cuenta el riesgo en el cual se está poniendo la vida de cientos o hasta miles de bolivianos, de compatriotas, de seres humanos que obviamente van a tener su salud amenazada", sostuvo Ortiz en contacto con Unitel.
El exsenador envió en pasados días una carta al presidente del TSE, Salvador Romero, en la cual solicitó la postergación de las elecciones subnacionales por 60 días con el argumento de que el rebrote del coronavirus podría expandirse con mayor rapidez durante las campañas electorales.
El titular del TSE ratificó que las elecciones subnacionales se realizarán el 7 de marzo, descartando de esa manera una posible modificación de la fecha de los comicios para la elección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
"El proceso electoral se está desarrollando con normalidad. El TSE y los tribunales departamentales estamos cumpliendo con el cronograma, ninguna actividad se ha desfasado y estamos tomando todas las previsiones para avanzar con normalidad", afirmó Romero.
Según Ortiz, la respuesta que brindó Romero fue burocrática y no tomó en cuenta la rapidez de los contagios del coronavirus que se están dando en el país. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagios por día subió a 1.910.
Al respecto, el exsenador explicó que durante la primera ola de contagios se tardó dos meses para llegar a los 1.000 casos diarios. "Durante la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto estábamos alrededor de los 1.500 casos y de ahí pasamos a los 2.000 casos. Y desde diciembre, en sólo un mes, ya hemos vuelto con el dato de ayer a los casi 2.000 casos", sostuvo Ortiz.
Añadió que esos datos llaman la atención porque significaría, según las estadísticas, que, por cada 1.000 personas contagiadas al día, el 2% necesitaría terapia intensiva. "Quiere decir que por cada día que se anuncia 1.000 contagiados, 14, 15 o 20 días después va haber 20 que necesiten ser atendidos en terapia intensiva", explicó.
"Nosotros nos estamos acercando al precipicio como si nos resignáramos a ello", señaló, a tiempo de explicar que su propuesta de postergar las elecciones por 60 días lo hizo como un ciudadano que tuvo la experiencia de palpar esa enfermedad.