En ocho días, Bolivia supera los 11.000 casos positivos de Covid y 163 decesos

País
Publicado el 10/01/2021 a las 15h25
ESCUCHA LA NOTICIA

En las últimas jornadas Bolivia registró un incremento preocupante en el número de contagios diarios de coronavirus, con mayor incidencia en los departamentos del eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Entre el 1 y el 8 de enero 2021, Bolivia reportó más de 11 mil casos positivos de Covid-19, de los que el 77 por ciento corresponde a estas tres regiones. Los expertos señalan que la escalada se debe a las aglomeraciones y el descuido de las medidas de bioseguridad, entre otros. Alertan el cambio de síntomas en los afectados y dicen que la fiebre pasó a segundo plano.

El país experimenta los signos de una segunda ola de contagios por la Covid-19 con una parte de su población que parece haber bajado la guardia en los cuidados de bioseguridad.

Uno de los focos centrales está en el departamento de Santa Cruz, la mayor y más poblada región del país, que del 1 al 8 de enero reportó 4.392 casos positivos de los 11.030 registrados a nivel nacional. Le siguen La Paz con 2.780 y Cochabamba con 1.365.

“Estamos más o menos como estábamos en mayo, junio de 2020, estamos en un ascenso mucho más rápido y si hacemos una comparación, la primera ola ha ido subiendo paulatinamente de abril, mayo, junio, julio y agosto. En esta segunda ola, en cambio, prácticamente en tres semanas se ha subido más de mil casos”, aseguró el doctor epidemiólogo René Sahonero.

El experto en salud acotó que “es muy probable que en esta segunda ola nos agarre a mayor velocidad, porque los contagios se están dando con mayor rapidez”.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, calificó esta situación como un episodio de carácter global, que se repite en el mundo después de haber superado la meseta.

“La segunda ola, el rebrote, es un fenómeno epidemiológico de carácter global. Todos los países están atravesando la segunda ola. En algunos casos, ya están terminando. Bolivia está ingresando a la fase más explosiva de esta segunda ola. Lo más probable es que en la última semana de este mes y la primera de febrero tengamos un número muy alto de casos, que más o menos tiene la misma relación epidemiológica que se dio en Europa”, refirió.

Cuentas detalló que en Europa en febrero, marzo y abril del año pasado estaban en el pico, el mayor número de casos, y que seis meses después, a partir de octubre y noviembre empezaron lo que se llama la segunda ola. “Nosotros tuvimos el pico mayor la última semana de julio y la primera semana de agosto y si calculamos estamos justo también seis meses después ya ingresando a esta segunda ola o rebrote que ya ha vuelto a tensionar el sistema de salud, puede colapsar el sistema de salud”, mencionó.

Sahonero a tiempo de coincidir con su colega Cuentas, sobre que el mayor número de casos de coronavirus se presentará entre la última semana de enero y los primeros de febrero, dijo que se realizan mayores pruebas.

“Entre enero y febrero vamos a tener los topes más altos. Ya hay mayor cantidad de gente, hay mayor demanda de pruebas PCR de las que no se estaban haciendo hace un mes, mes y medio, los laboratorios reportaban 20, 30, ahora ya está reportando, se han empezado a reportar las pruebas PCR y ahora hay mayor cantidad de casos”, agregó.

En este periodo, de acuerdo con el informe oficial, se han registrado 163 decesos por coronavirus.

El 6 de enero se reportó el mayor número de muertes en el país por la Covid-19: 46. En lo que va de este mes, los decesos diarios no bajaron de la decena, por lo que el reporte oficial del Ministerio de Salud es de 163 en total.

Del 1 al 31 de diciembre los casos positivos llegaron a 15.416, de los que 7.894 se dieron en Santa Cruz, seguido por La Paz con 3.588 y Cochabamba con 1.205. En tanto, las muertes por coronavirus alcanzaron a 208.

Indisciplina

La conducta colectiva es evidente, unos cuantos usan el tapabocas o barbijos, mientras que otros los llevan mal puestos o prácticamente han decidido no usarlos en un contexto en el que se flexibilizaron las restricciones desde principios de mes.

Grupos de personas sin tapabocas aglomerados en esquinas, mercados, en el transporte público o en las puertas de los bancos son algo común aún cuando las autoridades locales advierten que lo que se considera un rebrote de la enfermedad es algo muy posible.

El exministro Cuentas, al realizar una evaluación del trabajo desarrollado por los gobiernos central, departamentales y municipales para enfrentar el Covid-19, cuestionó el comportamiento de la ciudadanía al no respetar las medidas de bioseguridad.

Recordó que desde un inicio las autoridades plantearon simples medidas de seguridad. Sostuvo que “todo el mundo conoce las tres medidas que tienen costo cero, excepto el tema de barbijos, el alcohol y el distanciamiento físico, pero si a pesar de saber ello, a pesar de leer noticias en el mundo hay un porcentaje de la población boliviana en algunas ciudades capitales o ciudades grandes que mantienen un acto de indisciplina epidemiológica, imagínese las consecuencias que se tiene, porque es el tema de la familia la que uno expone”.

“El gran problema de esta patología hace que el paciente que está enfermo expone o se convierte en contagiador justo de su entorno familiar, porque está en contacto con sus propios amigos, porque son en reuniones sociales en las que se produce el contagio y ahí no tenemos una responsabilidad”, dijo.

El epidemiólogo Sahonero, al respecto, refirió que a fines de 2019 se realizaron graduaciones en diferentes unidades educativas del país, lo que ocasionó que se propague la infección por coronavirus, particularmente en la familia.

“Han salido más los jóvenes, pero los que más están falleciendo son los mayores, pero ya no está tan separado de solamente los grupos mayores, los grupos que están en riesgo, ahora prácticamente, especialmente la gente joven está comenzando a caer. Entonces hay que tener mucho cuidado”, mencionó.

Sintomatología diferente

Los médicos Cuentas y Sahonero, por otra parte, alertaron sobre los cambios en la sintomatología del coronavirus, entre la primera ola y la segunda.

“Todos piensan que solamente es la fiebre. No, ése es un síntoma más. Lo que sí hay que estar muy atentos porque no viene sólo un malestar general. En algunos casos, hemos visto esa sensación de cansancio y agotamiento, y no se puede explicar, y comienza con los síntomas más de un resfriado que fiebre. Entonces ya comienzan con otro tipo de sintomatología. Al parecer inclusive son seis tipos que se están identificando de sintomatología  de acuerdo con lo que se presenta con cada persona: malestares gastrointestinales, dermatológico, respiratorio, entre otros. Entonces, a cualquier paciente hay que manejarlo como caso sospechoso para evitar complicaciones”, señaló Sahonero.

Por su parte, Cuentas manifestó que “al inicio, nadie conocía ni los síntomas ni los medicamentos ni las secuelas de esta patología’”, pero que con los estudios se determinaron varios aspectos.

“Se ha demostrado dos cosas: la sintomatología varía, ahora ya ha variado, por ejemplo, antes nadie hablaba y no estaba en ningún protocolo de que la diarrea y trastornos gastrointestinales podrían ser presintomáticos o sintomáticos de Covid, la persona que iba con diarrea o trastornó estomacal con nauseas y vómitos le podían tratar de todo menos de Covid. Hoy día hay pacientes que no tienen síntomas respiratorios, no tienen tos seca, ni están haciendo fiebre ni tienen dificultad para respirar, acuden con diarrea con trastornos gastrointestinales, abdominales se les hace el PCR y son positivos.Ha cambiado completamente, ha variado la patología, es muy inestable, hay pacientes que tienen muchos síntomas , otros pocos síntomas”, indicó.

Secuelas

Otro de los detalles que reveló el doctor Cuentas son las secuelas que está dejando el coronavirus, pese a que aún no se identificaron en la totalidad de los pacientes afectados por esta enfermedad. Los daños se clasifican en leves, moderados y graves.

“Cuando hablo de secuela leve, estoy contando que hay gente que no termina de recuperar el olfato, el gusto, tiene adormecida la lengua, pero al final no le impide vivir. Hay pacientes que tienen miocarditis, hay pacientes que tienen insuficiencia respiratoria, neuropatías que nos los deja cambiar o sea no pueden realizar su vida normal”, explicó.

Adelantó que las consecuencias que causa el virus en las personas afectadas tendrán un costo social.

“Tendremos que repensar los protocolos y tratar a todos los secuelados por Covid y eso tiene una implicación social, es decir, para dar un ejemplo vamos a jubilar por incapacidad permanente, por enfermedad permanente, o sea muchos van a tener que jubilarse, depende del tipo de trabajo, el tema de cómo vamos a acabar con los que tienen secuelas todavía no lo hemos definido”, mencionó Cuentas.

Entre las secuelas identificadas detalló que están la pericarditis, miocarditis, que “producen trantornos cardiológicos”.

Otra consecuencia es la pulmonar, hay fribosis pulmonar, lesiones pulmonares, lesiones cardiológicas, lesiones neurológicas.

“Las más severas son las lesiones neurológicas, hay gente que ha hecho infarto cerebral y  hay gente que está haciendo neuropatía periférica anirritmica, tiene dificultades para caminar, dolores en todo el cuerpo, en todas las articulaciones, fribosis en la traquea”, añadió.

Acciones

Ante el rebrote del coronavirus, los gobiernos regionales determinaron medidas para controlar la propagación del virus, hecho que no se pudo evitar debido a la indisciplina de las personas.

Santa Cruz es la región más golpeada por la pandemia desde la detección de los primeros casos de la enfermedad en marzo de 2019, además las últimas cifras de contagios parecen manifestar que en caso de un rebrote eso se mantendrá.

En La Paz la Alcaldía ha dispuesto un “bloqueo epidemiológico” en Miraflores, un tradicional y céntrico barrio de la ciudad en el que se han vuelto a establecer restricciones en las actividades comerciales y controles de circulación. Esto se replicó en Sopocachi.

 

EJECUTIVO IMPLEMENTA TRES EJES ANTICOVID

REDACCIóN CENTRAL

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que el Ministerio de Salud y Deportes liderará la estrategia integral de lucha contra el Covid-19, que será implementada a través de tres ejes importantes: diagnóstico, vacunas y coordinación. Esto implica un esfuerzo conjunto y complementario de los gobiernos subnacionales.

Esta estrategia fue acordada en una reunión entre el presidente Luis Arce, los gobernadores y representantes de los municipios del país, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

En el encuentro se estableció que las gobernaciones serán las que distribuirán las vacunas, para inmunizar a la población contra el Covid-19, adquiridas por el Gobierno central y los municipios se encargarán de realizar las pruebas de diagnóstico cumpliendo un protocolo extenso.

Las gobernaciones deberán garantizar la distribución, la cadena de frío para la conservación de las dosis, el transporte y los registros de vacunación, entre otras acciones.

También se habilitará una plataforma para recibir de los nueve departamentos el reporte en línea de las pruebas y casos nuevos de contagio de esa enfermedad.

El Gobierno suscribió un contrato con Rusia con el objetivo de inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana.

 

GOBIERNO PRIORIZA ASPECTO ECONÓMICO

El Gobierno prioriza varias decisiones para recuperar la economía del país, afectada por la primera ola de la pandemia, en base al incentivo de la demanda interna y la inversión pública, además del pago de un bono de 1.000 bolivianos a los mayores de 18 años que no perciben ningún salario.

El Ejecutivo descartó por el momento medidas como el confinamiento estricto en pos de resguardar la economía, aunque dispuso ampliar hasta el 15 de febrero una restricción a los vuelos que provienen de Europa, que rige desde el pasado 25 de diciembre. Con 11 millones y medio de habitantes, Bolivia reporta 9.304 decesos y 168.891 contagios confirmados desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

Tus comentarios

Más en País

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño económico al Estado respecto a un proyecto...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años y otras demandas sectoriales.
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se...
La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...