Padres deploran contratos abusivos de colegios privados y Gobierno advierte

País
Publicado el 22/01/2021 a las 7h50

Durante los últimos días, más de un centenar de padres de familia en al menos tres departamentos denunciaron irregularidades en los contratos de inscripción de estudiantes en unidades educativas privadas calificándolos de carácter “draconiano” y “abusivo”. En tanto, el Gobierno advirtió que no permitirán “ningún atropello”.

El pasado 18 de enero, el ministro de Educación, Adrián Quelca, señaló que los colegios particulares deben “adecuar” sus contratos con los padres de familia tomando en cuenta la modalidad que vayan a aplicar en clases.

El representante de los padres de familia de Bolivia, Ernesto Suárez, informó que esa organización ya recibió “un centenar de denuncias”. Observan sobre todo tres irregularidades en los contratos.

Primero, explicó, “se está dando calidad de título ejecutivo, es decir, que el padre de familia se va a tener que meter a la autoridad jurisdiccional para su estricto y fiel cumplimiento del pago de los 10 meses por cualquier caso fortuito que vaya a suceder”. 

Segundo, acotó, el tutor “estaría autorizando para que el colegio, mediante la ASFI, ingrese a las cuentas personales  metiendo la mano al bolsillo del padre”. Finalmente, “están otorgando préstamos y garantías para que podamos cumplir con estas supuestas deudas que vamos a adquirir si es que pasa algo fortuito en esta gestión”, añadió. 

“Estamos hablando de documentos que tienen carácter draconiano, que están atentando a la privacidad, la economía del padre”, lamentó.

Asimismo, los padres de familia reclaman que las cuotas de las pensiones sean la mismas que en 2020 sin diferenciarse por modalidad. Incluso algunos colegios hablan de incrementar las pensiones.

En este sentido, Quelca dijo que las pensiones en los colegios no deben incrementarse, tampoco “puede ser las mismas” que en 2020, al contrario “tendrían que bajar” considerando la particularidad de las actividades. “Cada modalidad tiene que tener un precio distinto”, dijo Suárez.

Quelca indicó que esto será regulado en función a indicadores económicos que establece el Ministerio de Economía. Sin embargo, la Asociación Nacional de los Colegios Particulares (Andecop) señaló que se pagará la misma cuota de 2020 en tanto no exista una nueva disposición ministerial.  

El presidente de Andecop, Genaro Durán, añadió que, para garantizar el pago y tomando en cuenta que el 2020 se registró una mora del 40 por ciento por la pandemia, se incluyeron algunas cláusulas en los contratos. “Tenemos juicios laborales de maestros y no hay forma de exigir el pago a los padres”, dijo. 

Quelca reiteró que los contratos deben estar visados por las direcciones departamentales de Educación (DDE) en el marco de la normativa. 

“No vamos a permitir ningún atropello”, sostuvo. Según el instructivo No. 3/2021 del 20 de enero, las DDE deben remitir un informe en 72 horas sobre el monto de las pensiones que se prevén aplicar en cada departamento.

Defensoría pide establecer rebajas 

La Defensoría del Pueblo pidió ayer al Ministerio de Educación definir los límites en el incremento e incluso rebajas de las pensiones en las unidades educativas privadas y supervisar  los contratos y documentos ante las denuncias de padres de familia.

“Consideramos que no debe existir incremento en las pensiones escolares, y por el contrario, las unidades educativas deberían aplicar una disminución de un 20 o hasta un 30% que no implique una afectación al servicio educativo ni al derecho a la educación”, sostuvo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Recomiendan no firmar contratos “por ahora”

El representante de los padres de familia de colegios privados de Bolivia, Ernesto Suárez, recomendó a los padres de familia no firmar ningún contrato de inscripción “por ahora” hasta que se defina el costo de las pensiones y aclare la situación.  

Lamentablemente, algunos padres de familia ya estarían firmando estos contratos “porque se les está dando presión diciendo que van a perder el cupo de sus hijos y eso es una artimaña que están utilizando”, contó.

Y una vez firmados los contratos, “nosotros como asociación no vamos a poder ayudar a estos padres. Van a tener que recurrir a la autoridad jurisdiccional para pedir la nulidad de sus contratos porque están siendo firmados bajo presión psicológica”, advirtió. 

Suárez pide “paciencia” para esperar la tabla de descuentos en pensiones, según la modalidad, anunciada por el Ministerio de Educación.

“Se está trabajando en tiempo y materia y ojalá hasta el día lunes ya se emita la tabla de descuentos en base a la modalidad que vayan a ofertar”, indicó. 

En el caso hipotético de no lograr la inscripción de sus hijos, dijo que gestionarán  junto al Gobierno la inscripción de rezagados en otros colegios cumpliendo el derecho a la educación.

 


Más en Economía

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó este sábado que el gobierno ha planteado analizar en una mesa técnica la propuesta de...
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunicó este sábado que garantiza el stock y la logística para cumplir con el...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desarrolló este sábado el segundo taller para que dirigentes y organizaciones de base realicen el control...

En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, expresa que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un acto de justicia.
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 656 contagios nuevos de Covid-19, 603 recuperados y 19 decesos en un día. La cantidad de fallecimientos es la más baja de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 64 contagios nuevos, 128 recuperados y ningún deceso por coronavirus (Covid-19).

El vocero presidencial, Jorge Richter, negó la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín...
La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, durante un operativo en conjunto en la terminal de buses de Cochabamba, hallaron a nueve menores que...
El Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional) anunciaron que preparan la defensa...
Tras la determinación de los productores de soya de dar un cuarto intermedio al bloqueo y levantar los bloqueos en Santa Cruz, la terminal de buses de...

Actualidad
La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la...
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas...
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas
En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales

Deportes
El Manchester City (1º) venció por 2-1 este sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª fecha...
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...
La cinta, que fue grabada desde 2019, se estrenó ayer en la plataforma de transmisión Apple TV+
Desde este 5 de marzo, Ludocinema estrenará los seis documentales que fueron desarrollados en el Taller de Cine...